La 7ma edición del Seminario Internacional de Management Logístico, luego de una mañana con gran concurrencia y destacadas presentaciones, continuó su jornada con más conferencias magistrales que mantuvieron la atención de todos los asistentes.
Al finalizar el almuerzo auspiciado por Mecalux, en el Congreso Internacional se pudo apreciar la disertación de Tomás Serebrisky, Asesor Económico Principal del Departamento de Infraestructura y Medioambiente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien habló sobre Indicadores y realizó un Análisis de la performance logística de Argentina.
El asesor mencionó los tres aspectos por los cuales la logística debería jugar un rol fundamental en el debate de política pública: Competitividad, Integración Territorial y Reducción de la Pobreza. Mencionó que «una infraestructura eficiente contribuye a ser más competitivos y a llegar a poblaciones más aisladas», por ello es necesario, dijo, una «interacción entre la logística y la agenda de infraestructura».
Pero Serebrisky también destacó que «sólo la inversión no alcanza, se necesita un cambio de paradigma en la región. Hay que mover el foco de infraestructura a servicios para promover el crecimiento económico y que sean sostenibles». Y agregó que «el objetivo es proveer una infraestructura de calidad pero con componentes que reconozcan las sinergias multisectoriales de la misma». En este sentido, afirmó que «la gobernanza de la infraestructura es clave para mejorar su desempeño, no siempre hay que invertir más sino que hay que pensar en políticas tarifarias que generen los incentivos correctos para hacer un buen uso de esa infraestructura».
En cuanto al desarrollo de una estrategia logística nacional, destacó los siguientes pilares: asegurar la capacidad y calidad de servicio en los nodos claves; promover la eficiencia interna del transporte de cargas mediante la reasignación e interacción nodal; facilitar el transporte terrestre regional, los pasos de frontera y los corredores de integración; brindar apoyo a Pymes y operadores logísticos; agilizar los procesos de documentación e inspección del comercio exterior.
El especialista mencionó también un análisis realizado sobre el Belgrano Cargas que evidencia su débil desempeño. «Lo que se propone es darle más institucionalidad, se debe sentarse a producir un plan de negocios creíble, con una gestión eficiente y permanente, y compromiso de inversión pública. Será una decisión estratégica de Argentina si quiere recuperar su red de infraestructura», aseguró.
Entre los temas que se presentan en los países emergentes, mencionó la Logística Verde. «El sector transporte es el que mayor crecimiento por emisiones está teniendo, por lo que debe tomar alguna decisión».
Por último, comentó que para mejorar el desempeño de los sistemas logísticos, los organismos internacionales están trabajando muy fuerte con el sector público y privado a través de consejos nacionales logísticos, observatorios regionales y nacionales, estrategia logística nacional. «Para mejorar las políticas públicas se debe garantizar la información, transparencia y el conocimiento», finalizó.
La última exposición de la tarde estuvo a cargo de María Cristina Bertoni, Vicepresidente para la Región Sudamérica de Supply Chain y Operaciones de BASF, quien disertó sobre Liderazgo: las mejores prácticas en logística y supply chain.
«El líder cuida de gente, no de resultados. Los resultados son obtenid2os por la gente que ese líder cuida», expresó Bertoni para quien el líder debe tener la «capacidad de retener a la gente». En este sentido, mencionó que las tendencias para retener los talentos son: confianza, compromiso, propósito y segmentación. «Nuestros líderes nos ayudan a crecer, pero nuestro equipo nos da el soporte para mantenernos».
Según los resultados de una encuesta comentada por la especialista, las personas que dejaron su trabajo explicaron que lo hicieron porque buscaban reconocimiento, oportunidad de carrera, soporte de liderazgo, reconocimiento de la contribución, entre otras razones. «Hoy las empresas no están preparadas para aceptar un poco más de flexibilidad en la forma en que se trabaja. Esto es un obstáculo para las mujeres, por ejemplo», afirmó.
«Lo que vivimos son cambios constantes. Cuanto menos se comprende el cambio, menos se podrá adaptar a él. Todas las iniciativas de cambio fallan porque no hay aceptación, sino resistencia», concluyó Bertoni.
Antes de finalizar la jornada del Seminario Internacional de Management Logístico 2013, se realizaron sorteos en los stands de algunos expositores. Una vez concluidas las conferencias, los asistentes del Congreso Internacional y de las Conferencias Gratuitas se re encontraron en el Írea de Negocios para compartir un cóctel que cerró la séptima edición del mayor evento de Supply Chain y Logística del año.