La actividad de los puertos de todo el mundo reflejaron drásticas caídas, según lo revelaron desde las Terminales Río de la Plata (TRP) – concesionaria de las terminales 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo -. En lo que respecta a Buenos Aires, la merma alcanzó – en el último bimestre – la alarmante cifra del 35 por ciento.
TRP finalizó el 2008 con un caída del 5 por ciento respecto de 2007 y no se vislumbran mejores expectativas para el 2009. «Día a día el volumen sigue bajando. Llegan menos buques y menos contenedores, de importación y exportación», revelaron fuentes de la TRP.
Las inversiones realizadas a la Terminal – una grúa post panamax adquirida a mediados de 2008 que estará operativa en noviembre y equipos de playa – continuarán su curso a pesar del complicado escenario.
Una situación similar está atravesando Exolgan, donde la caída se reflejó en un 28 por ciento. La Terminal de Dock Sud se encuentra también en plena expansión, y esperan para principios de 2010 la llegada de dos grúas súper post panamax.
En cuanto al préstamo para la construcción de 400 metros adicionales de frente de muelle, dos bancos dieron marcha atrás con la financiación, pero la Corporación Financiera Internacional (IFC) – del Banco Mundial – analiza aún el préstamo de 50 millones de dólares. La expansión supone una inversión total de 100 millones de dólares.
Fuente: La Nación.