FedEx Corporation presentó los resultados del Reporte 2010 Ciudadanía Corporativa Global, el cual muestra cómo las inversiones estratégicas y la colaboración inteligente pueden ayudar a conectar el mundo de manera responsable al mismo tiempo que crea oportunidades económicas.
La empresa busca adaptar sus operaciones de manera responsable en los más de 220 países y territorios en los que opera al mismo tiempo que contribuye con la comunidad local. En este sentido, México es un claro ejemplo de la cooperación que FedEx establece con organizaciones para cumplir con este reto. A través de la Red EMBARQ, la compañía trabajó con el Centro de Transporte Sustentable (CTS) de México para crear la Red Nacional de Movilidad Sustentable para mejorar la calidad de vida en el país.
FedEx apoya este proyecto a través de una donación de 500 mil dólares en un periodo de dos años; además de compartir la experiencia y conocimiento de sus directivos en el manejo de flotas de vehículos terrestres y desarrollo de iniciativas de transporte sustentable.
Frederick W. Smith, Presidente y CEO de FedEx Corporation, comentó que «tenemos un compromiso con las personas, un compromiso de utilizar los recursos de manera responsable, de expandir nuestras capacidades de manera correcta e inteligente; además de ayudar a las personas, empresas y comunidades a crecer.
Todo el mundo en FedEx crea conexiones que ayudan a mejor la vida de las personas. Las acciones de los miembros de la empresa hablan tan fuerte como los números que marcan su progreso en materia de responsabilidad corporativa».
El reporte 2010 también destaca que, no es sólo la forma en que los miembros del equipo manejan sus unidades, sino también dónde y qué vehículos están manejando lo que puede marcar una gran diferencia en la reducción de consumo de combustible.
FedEx utiliza una compleja tecnología llamada Optimización de Rutas y de Soporte de Decisiones (ROADS, por sus siglas en inglés) para planear desde un principio las rutas diarias, adaptar e incluso, asesorar en la colocación de paquetes en el vehículo con la finalidad de que los miembros del equipo tomen decisiones eficientes aun cuando están bajo la presión de cumplir con plazos de tiempo.
Por lo cual la empresa está renovando continuamente su flota para incluir un mayor número de vehículos y aviones eficientes, así como aumentar su inversión en vehículos eléctricos y alternativos.
Como ejemplo cabe mencionar que para el final del año fiscal 2011, FedEx aumentó su flota de vehículos totalmente eléctricos e híbridos-eléctricos en un 20%, alcanzando 410 vehículos en servicio a nivel mundial; y estudia su flota de todo-eléctrico para una mayor expansión.
Asimismo, la organización añadió recientemente otros seis aviones 777F a su flota aérea, para un total de 12. Este avión se caracteriza por volar más lejos con menos combustible, ya que utiliza un 18% menos combustible y reduce las emisiones en un 18% por tonelada de carga. Para 2020 FedEx planea contar con 45 777Fs.