La preocupación por el cambio climático y el calentamiento global entre los consumidores online en todo el mundo ha perdido relevancia en comparación con otras cuestiones ambientales, como la escasez de agua, la contaminación del aire y del agua, los residuos de envases y el uso de pesticidas, así lo confirmó la encuesta global de Nielsen “Percepción de los Consumidores sobre el Medio Ambiente y la Sustentabilidad”, aplicada a más de 25 mil usuarios de Internet de 51 países.
“Al estar más presente este tema en la mente de los consumidores, se percibe que fabricantes, detallistas y compañías de servicios, están implementando cada vez más programas de responsabilidad social que tienen como objetivo la protección y cuidado del medio ambiente,” reconoció Paola Fonseca, Vicepresidente de Estrategia e Innovación para Nielsen Latinoamérica.
Los hallazgos del estudio, que se compararon con los resultados de 2007 y 2009, muestran que, mientras el 69% de los consumidores globales online afirman estar preocupados por el cambio climático y el calentamiento global (resultado mayor al 66% en 2009, pero por debajo del 72% reportado en 2007),
la preocupación por otros problemas ambientales está tomando una mayor relevancia en la mente de los consumidores y está creciendo con gran intensidad.
El estudio reportó que tres de cada cuatro consumidores califican a la contaminación del aire (77%) y del agua (75%) como su mayor preocupación, ambas incrementaron un 6% al compararlas con los resultados de 2009. Sin embargo, las áreas en donde existe una consternación más creciente son el uso de pesticidas, el desperdicio de envases y la escasez de agua, con un 73% de los consumidores que declararon esta preocupación, lo cual representa incrementos de 16, 14 y 13 puntos porcentuales, respectivamente.
“Existe una gran variedad de posibles razones por las cuales está disminuyendo la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global, una de ellas es que los consumidores se están enfocando en temas más inmediatos, tales como la seguridad del trabajo, la calidad de la educación, el bienestar económico y los problemas de criminalidad; lo que ha afectado en los últimos dos años la atención de los medios hacia historias relacionadas con el clima. Debido al fortalecimiento de estas inquietudes, la capacidad de preocupación por el cambio climático se ha puesto a prueba”, dijo Maxwell T. Boykoff, Senior Visiting Research Associate del Instituto para el Cambio del Medio Ambiente de la Universidad de Oxford.
Las principales preocupaciones ambientales entre los consumidores asiáticos incluyen la escasez de agua y la contaminación del aire; mientras que para los consumidores de Latinoamérica, Medio Oriente y África, Europa y América del Norte, la principal preocupación es la contaminación del agua. “Sin una continua atención de los medios hacia el calentamiento global y el cambio climático, es posible que estas preocupaciones hayan desaparecido de la conciencia pública colectiva”, destacó Boykoff.
Los latinoamericanos entre los más preocupados
A nivel global, los latinoamericanos son los más preocupados por el cambio climático y el calentamiento global, un 90% sobre el 85% reportado en 2009. Mientras que los consumidores en Medio Oriente y África registraron el mayor aumento, puesto que la preocupación pasó de 69 a 80% en un lapso de dos años.
Arturo García Castro, Presidente de Nielsen Latinoamérica, comentó: “La región ha presenciado un gran número de desastres ambientales en los últimos años y sus habitantes atribuyen cada vez más estos sucesos al cambio climático. La gente está expresando su preocupación por los inusuales fenómenos meteorológicos, que incluyen tormentas, huracanes, graves inundaciones en algunas regiones del continente y severas sequías en otras”.
Por su parte, Paola Fonseca reflexionó que “en México, así como en el resto de Latinoamérica, los medios han influido fuertemente en el incremento de la concientización y protección del medio ambiente, con una extensa cobertura de desastres naturales”.
Tailandia, México y Portugal fueron los países más preocupados a nivel mundial por el cambio climático, en estos mercados 93% de los encuestados manifestó preocupación por el tema. Respecto a la escasez de agua y la contaminación del aire y del vital líquido, México y Portugal fueron los países más consternados.