Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú, acordaron ayer avanzar en la integración de las costas del Atlántico y del Pacífico a través del tren bioceánico que Bolivia impulsa.
Ambos mandatarios se reunieron por el lapso de 30 minutos en la capital ecuatoriana, Quito, donde se desarrolló la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Según el reporte, los jefes de Estado conversaron sobre la integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto peruano de Ilo, a través de Bolivia, informó la agencia peruana Andina.
En mayo pasado, los presidentes Humala y Dilma Rousseff se reunieron por separado con el primer ministro de China, Li Keqian, durante una gira que realizó por Sudamérica, y decidieron apoyar el tren bioceánico, pero sin que atraviese territorio boliviano.
Según el acuerdo firmado por Perú, Brasil y China ese mes, el equipo tripartito deberá entregar en mayo de este año el informe final a sus gobiernos.
Después de ese anuncio, el Gobierno boliviano emprendió iniciativas diplomáticas para intentar que el trazado del tren pase por Bolivia.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó la mañana de ayer, tras la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno, que el tren bioceánico Central es la mejor opción frente a los corredores Norte (Brasil-Perú) y Sur (Brasil, Argentina y Chile). La obra requiere una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares, que serían aportados en su gran parte por China.
«La mejor ruta y alternativa es el Bioceánico Central, que pasa por Brasil, Bolivia y Perú. Las otras alternativas que han analizado: el corredor Sur y Norte tienen sus implicancias y dificultades», informó el Ministro.
Puntualizó que Bolivia ya cuenta con un estudio de factibilidad a nivel social, ambiental, económico y técnico que respalda su propuesta. Admitió que lo único pendiente en la propuesta boliviana es un ramal de interconexión en Cochabamba y la ejecución del corredor en el lado peruano.
El proyecto establece que el corredor se extenderá en 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.
MORALES Y ROUSSEFF
Tras las conversaciones realizadas con el Mandatario peruano, Morales se alista para otro encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el próximo 2 de febrero, oportunidad en la que se presentará la propuesta boliviana para el tren bioceánico.
«Se ha definido el 2 de febrero la reunión bilateral y vamos a presentar nosotros todo el proyecto. Tenemos certeza de que hay mucho interés de parte de Brasil», sostuvo Claros.
El Corredor Bioceánico Central, según dio a conocer el vicepresidente Ílvaro García Linera, tiene como interesados a empresas chinas y alemanas. En este último caso, en una reunión el pasado 15 de enero con la delegación alemana encabezada por el viceministro federal de Transporte, Rainer Bomba, se definió conformar comisiones para trabajar en el proyecto.
Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, la cartera de Estado realizará una explicación de la propuesta boliviana, que se respalda en un estudio de prefactibilidad y cuyos resultados demuestran que el proyecto es viable a nivel financiero, técnico y ambiental.
«Haremos los acercamientos, las explicaciones, hay mucho interés, veremos cuál es también, quizás, la propuesta que ellos tengan. Nosotros vamos a plantear con mucha firmeza que el corredor bioceánico se priorice. Si nosotros llegamos a un acuerdo, hay que firmar un convenio», informó.
Fuente: www.corredordelsur.com