De acuerdo con el pronóstico World Air Cargo Forecast 2010/2011 que hace Boeing del mercado de carga aérea, el tráfico mundial de carga aérea crecerá a una tasa anual de 5.9% durante los próximos dos decenios y se espera que se triplique de aquí al año 2029.
Según ese estudio, publicado en el marco del Foro y Exposición Internacional de Carga Aérea 2010 que se celebra en la ciudad de Amsterdam, el tráfico de transporte aéreo de carga tuvo un vigoroso repunte a partir de noviembre de 2009, tendencia que ha mantenido durante los primeros ocho meses de 2010. Debido a eso, se dedujo que la expectativa es que hacia fines de este año el tráfico mundial regrese a los niveles pico registrados en 2007.
Jerry Allyne, Vicepresidente de Análisis y Planeación Estratégica de Boeing Commercial Airplanes, indicó que la actividad económica, medida en función del producto interno bruto mundial, es el principal impulsor del mercado de carga aérea; por lo que aseguró que «después de la recesión y un año de recuperación, se pronostica que el crecimiento económico mundial será, en promedio, de 3.2% anual durante las próximas dos décadas».
Con base en el pronóstico de Boeing, «el período 2008-2009 representó la primera ocasión en que el tráfico de carga aérea se contrajo en dos años consecutivos. La caída afectó a casi todos los mercados geográficos, pero los mercados vinculados al segmento de carga industrial en general padecieron más los efectos que los mercados que dependen menos de este tipo de flujos. La contracción de casi 13% en el tráfico de carga en 2008-2009 fue un reflejo del desplome en la actividad industrial derivado de la recesión económica en el mundo», se señaló.
Boeing hizo un resumen desde agosto de 2009, donde la actividad industrial empezó a recuperarse, en especial en Asia, posteriormente las estadísticas mensuales de tráfico de carga aérea volvieron a ser positivas en noviembre de 2009 y, en los primeros ocho meses de 2010 se observó un crecimiento de 24% en el tráfico en comparación con el mismo período en 2009.
Se prevé que el tráfico de carga aérea a nivel mundial se restablezca a finales de este año, de los niveles máximos que alcanzara en 2007. Asimismo, el reporte arrojó que muchos optaron por el transporte aéreo en respuesta a la sobrecorrección que restringió la capacidad en otros modos de transporte, en especial los buques que transportan contenedores.
Respecto al mercado asiático de carga aérea, se vaticinó que seguirá encabezando todas las rutas de tráfico en el mundo; el mercado nacional chino y el mercado intra-asiático crecerán 9.2% y 7.9% al año, respectivamente, mientras que los mercados que tienen relación con Asia crecerán más rápido que el promedio mundial.
«Los estudios de Boeing indican que la flota mundial de aviones de carga crecerá de mil 755 a dos mil 967 aeronaves en los próximos 20 años. Hacia el final del período, los cargueros de gran tamaño — por ejemplo el Boeing 747 y el 777 representarán 33% de la flota, contra 27% en la actualidad».
En tanto, «la demanda de aviones de carga se satisfará con 743 aviones nuevos fabricados ex-profeso y mil 751 aviones convertidos a partir de versiones de pasajeros y aviones combinados de pasajeros y carga, con un valor total estimado de 180 mil millones de dólares. Las conversiones representarán alrededor de 70% de la demanda total», finalizó el pronóstico.