Puerto de Comodoro Rivadavia ingresó al Consejo Portuario Argentino

 |   16 de abril del 2013
Puerto de Comodoro Rivadavia ingresó al Consejo Portuario Argentino

El pasado jueves sesionó el Consejo Portuario Argentino, presidido por el director general de Puertos de la Provincia del Chubut, Juan Granada. Entre otros temas, se aceptó la solicitud del administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, ubicado en esa misma provincia, para la incorporación de esa entidad como socia del organismo federal.

Al respecto, los funcionarios portuarios destacaron la importancia de contar con representatividad local en el Consejo Nacional, por las características y funciones inherentes a este organismo, que nuclea a todos los entes portuarios y vinculados con la navegación marítimo-fluvial del país.

«Durante la reunión se abordaron diferentes temas que tienen que ver con los objetivos que tiene el Consejo Portuario, y los más relevantes relacionados a la posible creación de un registro especial de buques y la organización de unas jornadas de logística cerca de fin de año», indicó el director General de Puertos de la Provincia, Juan Granada, quien preside ese organismo federal.

Además «se aprobó el ingreso como socio del Consejo al Puerto de Comodoro Rivadavia, que si bien en algún momento era parte de él en los últimos años no había tenido participación».

Por su parte, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, resaltó la importancia de formar parte activa de una institución «que tiene injerencia en la gestión, desarrollo y modificación de normas, leyes y políticas públicas relacionadas con la actividad marítima y portuaria», y valoró que «es fundamental poder tener voz en este tipo de encuentros para poder intervenir a favor de la actividad en el sector».

Es válido destacar que el Consejo Portuario Argentino agrupa a todos los entes con intereses marítimos fluviales y colabora en la gestión ante las diferentes autoridades, tanto públicas como privadas, nacionales, municipales, internacionales o provinciales, y en la conformación de políticas para el mejor desarrollo y desenvolvimiento de la actividad portuaria marítimo-fluvial.

Asimismo, puede solicitar la modificación de normas y leyes vinculadas al quehacer portuario marítimo-fluvial, e interviene para asegurar una mejor relación entre los distintos puertos argentinos, evitando que las conductas excedan el marco de una leal competencia y perjudiquen o interfieran la actividad de otros.

En cuanto a la creación de un registro especial de buques, Granada explicó que «se comenzó a analizar si sería conveniente o no la implementación de un sistema como este, que está vigente en algunos otros países, por lo que trajimos dos especialistas del exterior para que aborden esta temática y comenzar a evaluar si sería útil y operativo para nuestro país».

Por otro lado, el Consejo Portuario Argentino también tiene entre sus objetivos la organización de conferencias, congresos, y demás actividades que tiendan al estudio, difusión y fomento de las actividades portuarias en general y argentinas en particular.

Durante la última reunión se trató la posible organización en noviembre próximo de unas jornadas de logística desde la óptica portuaria. «Los portuarios son los que tienen una visión más integral de la logística porque se sirven de todos los medios de transporte, por eso sería sumamente enriquecedor organizar un congreso o unas jornadas en este sentido», expresó Granada.

Fuente: Diario Crónica de Comodoro Rivadavia

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar