La ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó que es inviable llevar a cabo la unión aduanera con Ecuador y Colombia, como respuesta a la propuesta de la Unión Europea (UE) en el marco de las negociaciones para un acuerdo comercial.
El bloque europeo propuso – en la primera ronda de negociaciones que tuvo lugar en Bogotá la semana pasada- que los productos de su mercado transiten libremente en las naciones andinas, a través de un régimen aduanero unificado.
En este primer encuentro no se contó con la presencia de los representantes bolivianos, por lo que la funcionaria señaló que no se puede llegar a un acuerdo cuando uno de los socios de la Comunidad Andina (CAN) no está presente.
Según informó Aráoz, la negociación continuará siendo bilateral y se buscarán mecanismos de acceso al mercado interno con el fin de facilitar el comercio. La segunda ronda tendrá lugar en Lima del 23 al 27 de marzo, y se finalizarán los encuentros entre el 4 y el 8 de mayo en Bruselas.
La propuesta de la UE plantea, además, que el arancel se recaude sólo por el punto de ingreso de las mercancías, sin tener en consideración el mercado de destino final y que haya un solo control sanitario.
Los países andinos consideran que no es posible la negociación, con el argumento de que en lo 40 años que tiene de existencia el grupo regional, no se ha podido aplicar una unión aduanera por las diferencias en los intereses de cada una.
Coincidieron en que la propuesta complicaría el esquema comercial manejado por cada uno de ellos, ya que las divergencias arancelarias entre los mismos son abismales.
Fuente: El Comercio