Recuperan el puerto de Salto como terminal de carga

 |   19 de junio del 2012
Recuperan el puerto de Salto como terminal de carga

La Administración Nacional de Puertos empezó los trabajos de recuperación del antiguo muelle del puerto de Salto, en el marco de un proyecto que además tiende a mejorar los servicios a las personas que viajan a Concordia (Entre Ríos, Argentina) por el río Uruguay.

Luis Costa, encargado del Puerto Salto, dijo que en esta primera etapa se hará la recimentación total del muelle con fortalecimiento de vigas. «De esta forma podríamos pasar a ser un puerto operativo para cargas debido a que, actualmente, la estructura, con el paso del tiempo, se ha debilitado y no permite que circule ni un camión con 20 toneladas, por lo que apuntamos a que puedan transitar un transporte de 50 o 60 toneladas», acotó el funcionario de la ANP.

Costa explicó que la obra proseguirá con la distribución de corriente eléctrica para la iluminación y la alimentación de las grúas y la instalación de agua con nuevas cañerías.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) volverá a cercar toda el área portuaria para garantizar el movimiento de público en momentos que se procede a las tareas operativas con el transporte de cargas, pero se mantendrá el paseo público dentro de los horarios normales.

La ANP se hará cargo del viejo edificio del Resguardo de Aduanas, donde se cumplen los trámites de ingreso de viajeros. Este lugar se va a actualizar y modernizar para la terminal de pasajeros, respetando las normativas del Patrimonio Histórico Nacional por estar comprendida dentro de los edificios emblemáticos de Salto.

Actualmente, el servicio de transporte de pasajeros por lancha entre Salto y Concordia, traslada unas 100 personas por día en sus cuatro turnos. Antes del puente de Salto Grande las lanchas trasladaban a 4.000 personas por día.

Este proyecto -que tiene un tiempo para su ejecución que se extiende hasta el 2013- será acompasado en su avance con el mejoramiento para estacionamiento, recuperación de espacios verdes y, en el futuro, prevén que funcione también como un puerto deportivo.

La última vez que el puerto de Salto estuvo operativo para el transporte de carga fue en 1995. Y las últimas mejoras se realizaron en 1970, cuando se usó para trasladar las piezas de la represa de Salto Grande.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar