Una delegación paraguaya se trasladará en el mes de mayo al futuro puerto de aguas profundas de Rocha en Uruguay, la terminal que fue asignada a Paraguay y mediante la cual le permitirá al país tener una salida directa al Océano Atlántico.
Un Memorándum de Entendimiento entre ambos países contempla aspectos como la optimización de la carga de mercadería paraguaya en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, que apunta a paliar en parte los efectos negativos de la vigente medida argentina de prohibir que sus cargas de exportación toquen puertos uruguayos. «La delegación paraguaya estará inspeccionando los depósitos francos otorgados por Uruguay en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.
En ese sentido «se dará inicio a un estudio para la implementación de zonas de amarre y muelles de espera en esos lugares», mencionó el ministro de Relaciones exteriores, Eladio Lozaiga. El canciller nacional agregó que la invitación provino del Gobierno uruguayo y se extiende al sector privado, remarcando que es de interés del país contar con zonas y puertos que permitan a Paraguay salir al mundo de forma competitiva. Es de mencionar que el 40% de los movimientos registrados en Nueva Palmira corresponde a cargas paraguayas, especialmente de los productos de soja.
Con esta iniciativa se espera que el transporte de cargas pase 50% por Uruguay y 50% por Argentina, ya que actualmente el 90% de las mercaderías del comercio exterior nacional pasa por puertos argentinos. El acuerdo establece la plena defensa de la libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Ambos países consideran este eje como vital para su desarrollo económico y social. Otros de los beneficios que arrojará el puerto de aguas profundas de Rocha será por el lado mineral, ya que el mineral de hierro producido en Brasil se podrá traer a nivel nacional lo que saldrá más barato a las industrias que utilizan este mineral como materia prima, habían mencionado directivos del Centro de armadores fluviales y marítimos del Paraguay (CAFYM).
Fuente: Entorno Inteligente