El sector empresario del transporte automotor de cargas, representado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y los empleados agrupados en la Federación de Trabajadores Camioneros, contarán en 2010 con un centro modelo de capacitación único en Latinoamérica.
El 7° Congreso Internacional de Transportes fue el escenario donde se consumó el acuerdo – que contó con la presencia de la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner junto con el ministro de Planificación Federal – Julio de Vido – y el secretario de Transporte de la Nación – Ricardo Jaime – ante delegados de unos 30 países.
Luis Morales – presidente de la entidad empresaria – y Hugo Moyano – secretario general del gremio de camioneros – suscribieron el acuerdo que prevé la creación de un ambicioso instituto de capacitación y profesionalización, que se construirá en un predio de 27 hectáreas en la localidad bonaerense de Escobar, a la altura del kilómetro 56.5 de la Ruta Panamericana.
Durante su discurso, la presidente felicitó a los emprendedores y ratificó su apoyo al sector transportista. «Este importantísimo acuerdo es muestra de la confianza que se tiene en nuestro país, en nuestro modelo económico, que en definitiva es confianza en nosotros mismos».
Se refirió también al conflicto financiero: «Hoy estamos ante un desafió todos: dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y trabajadores, de afrontar una de las crisis económicas mundiales mas importantes de la historia», enfatizó.
Moyano, por su parte, también hizo hincapié en la confianza al modelo económico implementado. «Este emprendimiento con el sector empresario va significar algo inédito en el mundo y va fortalecer el sector, beneficiar a los trabajadores y apostar un crédito más para que el país este mejor», manifestó.
Consultado por Énfasis Logística sobre la importancia del trabajo conjunto con el sindicato y el apoyo recibido por el Gobierno, Morales dijo que «es muy importante para la actividad porque un sector lo componen trabajadores y empresarios.»
«Lo que nos hemos propuesto con la creación de este instituto, es que esto sirva para la formación no solo de los que ya se encuentran en actividad, sino para generar fuentes de trabajo para los jóvenes menores de 21 años que los vamos a ir capacitando para que ingresen a la actividad» explicó.