Se planteó la necesidad de un centro logístico en Rafaela

 |   20 de mayo del 2009
Se planteó la necesidad de un centro logístico en Rafaela


Con motivo de la realización del «2° Encuentro Nacional de Ferroclubes» estuvo presente en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, el ingeniero Juan Pablo Schiavi, que es quien preside ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), nuevo ente perteneciente al Estado Nacional y que está trabajando en la reconstrucción ferroviaria. En su alocución en el Salón Verde, acompañado de Antonio Rossi, vicepresidente de los Ferromodelistas rafaelinos, y del intendente Omar Perotti, el funcionario nacional virtió numerosos conceptos:

LA ADIFSE

Comenzó diciendo Schiavi, «para los que no lo sepan, la ADIFSE es una creación nueva dentro del Estado por decisión de la Presidenta de la Nación, con una intención primera de poner orden, y esta es la idea central. Poner orden en un sistema que tiene mucho de complejo, además de los deseos de trabajar que Rossi describió con mucho realismo».

«Poner orden en función de una ley que prevé la creación de una compañía, que su trabajo central es reconstruir los ferrocarriles en la Argentina, lo que es una epopeya, no una tarea».

RECONSTRUCCION FERROVIARIA

Prosiguió Schiavi con su exposición, «esto será reconstruir unos ferrocarriles que quizás van a ser distintos a los que hasta ahora tuvimos en la cabeza, de lo que fueron los ferrocarriles de nuestros abuelos, de nuestros padres. Ferrocarriles diferentes porque van a estar puestos en una etapa y en un tiempo distintos.

«Quizás vamos a tener distintas extensiones de traza, quizás va a haber un apogeo de ferrocarriles urbanos de distinto calibre a los que había antes, porque el ferrocarril tiene que convivir de manera distinta con las ciudades.

«Pero lo cierto -continuó Schiavi- es que es una reconstrucción ferroviaria, que tiene que darse diciendo ‘hasta aquí llegamos’, hasta aquí llegó el punto de la degradación. Si uno analiza los tiempos y los presupuestos desde el 2003 hay un cambio real en términos de inversiones en el sistema ferroviario, donde ya empezamos a aparecer en los presupuestos públicos, o sea que se empezó a poner plata en los Ferrocarriles».

RECURSOS HUMANOS

Prosiguiendo con su disertación, consideró Juan Pablo Schiavi, «pero hay que reconstruir un montón de cosas, el material humano que se nos fue -siempre cuento que el área de Ingeniería de la ADIFSE es el área de la tercera edad porque tienen todos más de 70-, y estamos ahora formando una nueva generación de profesionales jóvenes». Y anunció, «aprovecho para informarles que la semana que viene firmamos el primer convenio donde se re crea la ‘Maestría en Ingeniería Ferroviaria’ en la Universidad de Buenos Aires (UBA), carrera que había sido cerrada en 1989 cuando se decidió que los ferrocarriles no funcionaran más. Esta va a ser una chance de formar a chicos jóvenes como ingenieros ferroviarios, y algo para destacar es que cada vez que viajamos al exterior nos siguen pidiendo ingenieros argentinos ferroviarios, pese a que nosotros tenemos pocos ahora. Sin tener en cuenta esto va a ser imposible tener ferrocarriles».

«TENER UN PLAN Y RECURSOS»

Prosiguió diciendo el titular de ADIFSE, «lo segundo importante es confeccionar un plan. Un plan no lo piensa nunca ningún funcionario individualmente. Yo creo que hay que trabajar de manera conjunta y federal el problema ferroviario, sino vamos a cometer errores. Hay que federalizar la toma de decisiones en el tema ferroviario».
Agregó «el tercer punto es tener los recursos, que es algo muy complejo en la Argentina, ya que los montos de las inversiones son muy grandes.

Tenemos fondos internacionales que estamos negociando y el ‘Belgrano Cargas’ básicamente es objeto de dos créditos para reconstruir ciertos ramales, y el ramal Jujuy – Bolivia. El tercer crédito que es del Banco Mundial para la circunvalación de Rosario que es una obra troncal decisiva. Y la verdad es que nos faltan horrores en dinero y recursos.

Nuestro sueño es construir el ramal Córdoba – Santa Fe; y es ‘de locos’ que esta región -tanto Rafaela como Sunchales- no tenga un centro de logística compartido entre el Ferrocarril y el autotransporte de cargas».

Fuente: La Opinión de Rafaela

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar