Empresarios y consultores del sector forestal coincidieron en que esa actividad se encuentra en una coyuntura muy difícil, producto de una fuerte retracción en la demanda internacional de productos de madera observada desde 2006, pero también coincidieron en pronosticar una recuperación de los mercados, cuyo inicio ubicaron en la primera parte del año próximo.
«La actualidad la veo muy complicada, tanto en Argentina como en toda Latinoamérica, el sector viene sufriendo desde 2006, cuando comenzaron a caerse las exportaciones de madera por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.
El segundo golpe fue el problema con el campo, porque muchos madereros de Misiones se habían volcado a vender al mercado interno y lo estaban haciendo muy bien, hasta que la demanda cayó por ese conflicto.
El último golpe fue la crisis financiera internacional que explotó el año pasado», explicó el consultorespecializado Gabriel Marangoni, tras haber asistido al seminario «Oportunidades de negocios para el sector forestal en el contexto económico internacional», organizado por la revista especializada Argentina Forestal.
El titular de la empresa Nea Gestión, estimó que actualmente la industria maderera está operando en un 50 o 60 por ciento de su capacidad y consideró que la situación se mantendría igual al menos hasta fin de año. Pronosticó recién a partir del año próximo comenzarían a verse mejoras en algunos segmentos.
Consideró que la variación del tipo de cambio es uno de los factores que podría incidir favorablemente para la recuperación de las exportaciones. «Si el dólar se revalúa un poco más eso seguro que nos va a ayudar», conjeturó.
Más allá de la posible mejoría que podría llegar en 2010, el consultor recomendó a los empresarios «mantener la mente muy fría, ser extremadamente cautos, ajustar todos los costos e intentar abrir nuevos mercados mercados, aunque sean pequeños, para poder colocar parte de su producción».
De su lado el empresario eldoradense Daniel Duran, opinó que «la actualidad no es muy buena, pero creemos que si mejoran los mercados internacionales y siendo el sector forestal de Misiones fuertemente exportador, creo que mejoraría la situación. Según la información que estamos manejando, el mercado de Estados Unidos, que es nuestro principal comprador, comenzaría a recuperarse recién el año que viene y de la mano de esa recuperación, Misiones podría mejorar mucho».
Distintas son las estimaciones de Durán para el mercado interno, para el que estima la continuidad en los próximos años del actual panorama de demanda deprimida.
El mismo análisis respecto al mercado interno hizo Marangoni, quien consideró que no se podrá esperar más demanda nacional en los próximos años.
Para el ex gobernador devenido en empresario del rubro, Ricardo Barrios Arrechea, las empresas actualmente están haciendo equilibrio para subsistir, pero para quienes sepan campear el temporal el premio será grande porque el sector tiene un gran potencial de crecimiento en el mediano y el largo plazo. «Las posibilidades son muy grandes, en el mercado externo recién somos el uno por ciento del mercado mundial y dentro del país también tenemos mucho para crecer porque el argentino consume muy poca madera y eso se puede cambiar».
El ex mandatario provincial advirtió que no se puede compensar con la demanda del mercado interno la fuerte caída que hubo en la exportacion, pero sí se pueden mitigar sus efectos, aunque advirtió que para ello sería fundamental impulsar el consumo de madera a través de un mayor uso como material para la construcción.
Rumbo a Arabia
Marangoni consideró que para mejorar la situación del sector resultará necesario «caminar el mundo en búsqueda de nuevos mercados para la madera de la región». Indicó que desde el empresariado se ha pedido colaboración en ese sentido y en poco tiempo podría haber un anuncio presidencial en ese sentido.
Adelantó además que «estamos armando un grupo de 10, 15 empresarios para sondear las posibilidades de la madera de la región en los países árabes que conforman un mercado que está comenzando a demandar cada vez más madera».
Fuente: Misiones Online