Funcionarios brasileros recibirán al canciller Argentino Jorge Taiana para consensuar acerca de la mejor manera de hacer frente a la crisis financiera mundial pero sin dañar el comercio bilateral. El funcionario manifestó que defenderá la producción y el empleo de los argentinos, ante el reclamo de Brasil por el aumento del valor criterio a algunos productos de importación.
La decisión de la Aduana argentina de fijar un aumento en unos 800 productos de importación, se convirtió en el nuevo foco de tensión entre los empresarios de ambos países. La medida habría sido tomada con el objeto de combatir la evasión fiscal y la subfacturación.
Taiana reveló que buscarían medidas para poner en marcha mecanismos que respondan favorablemente frente a la crisis, y que avalen un mayor equilibrio en las economías de ambos países. Sin embargo, admitió que no es una problemática sencilla.
Se refirió también al déficit que el comercio bilateral representa para la Argentina, admitiendo que es motivo de consideración y preocupación, por lo que se intentará resolver estos temas defendiendo el interés nacional.
Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, reclamó que, en pos de las medidas de encarecimiento en las importaciones, Brasil adopte represalias comerciales contre la Argentina.
La Fundación Pro Tejer, intervino para rechazar el reclamo y recalcó la contribución de la industria textil argentina en el desarrollo industrial brasileño- que goza de un superávit comercial de 1690 millones de dólares en los cinco años últimos-.
Fuente: La Nación