La inversión en software específico para la actividad logística fue escasa durante la última década, según afirmó Alberto Laurnagaray – SCM Partner de Deloitte y miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) -. La insuficiencia se ve reflejada especialmente en los Warehouse Management System (WMS) que sirven para dar más rentabilidad y eficiencia a las tareas de depósito.
El experto destacó la diferencia en cuanto al avance logístico con respecto a la década anterior y se refirió a los resultados del trabajo de la Comisión de Sistemas de ARLOG en la edición del segundo Libro de Software Logístico – que tiene como antecedente un estudio similar realizado en 2003 -.
Hizo mención también acerca del poco uso que tienen los WMS en Argentina con respecto a Europa y Estados Unidos. Explicó que las grandes empresas no logísticas que manejan su propio depósito, utilizan generalmente el EPR – Enterprise Resource Planning – que consiste en un sistema de planificación de recursos empresariales, pero no son específicos.
Aclaró que los WMS son especializados en materia logística, optimizan toda la operación de un depósito y brindan la posibilidad de ofrecer un mejor servicio al cliente. En cuanto al escaso desarrollo de esta herramienta en la Argentina, lo atribuyó a la falta de inversión en logística y a la ignorancia acerca del beneficio que brinda.
En cuanto al Libro de Software Logístico Edición 2009, explicó que el objetivo es brindar a los socios de ARLOG, información básica sobre el software de aplicaciones logísticas implementadas hasta el momento en la Argentina, actualizando la publicación anterior e incorporando algunas funcionalidades nuevas para el análisis.