El Gobierno municipal de Tandil encomendó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) un proyecto de prefactibilidad para instalar un nodo logístico en la ciudad, desde donde se ordenaría la entrada y salida de mercancías.
Esta semana, el equipo de trabajo entregó un primer avance al secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, quien adelantó que el estudio presenta “un abordaje significativo”.
Hasta el momento, los profesionales dividieron a Tandil en siete zonas y registraron la distribución espacial de todas las actividades que implican movimiento de mercadería. Además, ya están relevando el flujo de distribución de mercadería y empezaron a analizar la distribución espacial de los establecimientos de acuerdo al rubro de actividades, clasificados en seis familias.
Por otro lado, iniciaron entrevistas con informantes clave en el área de la distribución. “No sólo se hace un relevamiento objetivo de cómo está plantado sobre el territorio el esquema de distribución hoy, sino que se habla con actores vinculados a esa dinámica para pedirles su opinión, porque la idea es saber qué problemas tienen, qué opinan”, amplió el funcionario municipal.
Otro de los puntos importantes es “que establecen en el trabajo metodologías para definir qué tipo de predios pueden cumplir con los requisitos de instalación, de localización, de accesibilidad, de superficie, de escurrimiento, de uso de suelo y de presencia de servicios. Eso es muy importante porque da una matriz de abordaje hacia los potenciales lugares que pueden ser elegidos”, valoró. De este modo, siguiendo el método que propone el trabajo y evaluando la serie de requisitos que incluye, se podrá optar por el mejor predio para instalar el nodo logístico de Tandil.
Pedro Espondaburu precisó que el estudio también abarcará “recomendaciones de emplazamientos, de posibles diseños de galpones, de estructura de servicios que sean necesarias, y de las formas jurídicas y financieras que se puedan llegar a utilizar alternativamente para la gestión del emprendimiento y que contemplen la posibilidad de una gestión en un marco de cooperación público privado”.
El funcionario sostuvo que “no sólo va a hacer un análisis de relevamiento del territorio sino que también van a haber propuestas de alternativas de qué formatos jurídico y financiero pueden llegar a utilizarse para poder financiar esto. Me parece interesante teniendo en cuenta que es gente de la Facultad de Ciencias Económicas, y también hay ingenieros, pero por lo menos nos indican un camino”.
El nodo logístico facilitaría la planificación del desarrollo de Tandil, “porque todo tipo de crecimiento, sea demográfico, productivo, económico, de tránsito, de transporte, de movimiento en la ciudad requiere una regulación y eso permite una planificación”, explicó el secretario Pedro Espondaburu.
Otro de los objetivos es “ordenar el territorio y, en lo posible, ofrecerle un nuevo esquema de servicios de buena calidad a los actores diversos que participan de todo el proceso, de llegada, carga, descarga, distribución, y que no repercuta de una manera no prevista y no conveniente sobre toda la traza viaria de la planta urbana”.
Si bien para el gobierno del intendente Miguel Lunghi no es nueva la idea de hacer un centro de logística, el secretario explicó que aún “no había un relevamiento de los distintos factores que están involucrados en un proyecto de estos, que es complejo. La contribución de este estudio es ayudarnos a relevar los factores que intervienen y qué hay que tener en cuenta”.
Concretamente, la premisa es “pensar en un centro de servicios logísticos que pueda concentrar todo el movimiento de mercancías y que incluya servicios para toda la gente que trabaja en eso, que son muchos actores”.
Desde el Municipio esperan que los resultados finales estén disponibles a la brevedad para luego buscar un esquema de ejecución. “Estamos ante la posibilidad de un proyecto que naturalmente es estructural y que hay que mirarlo a mediano plazo”, consideró Espondaburu.
Aún no se estima el posible costo del funcionamiento del centro de logística. En tanto, la obra requerirá de una inversión importante dependiendo del tamaño del proyecto inicial. En cuanto a la convocatoria al sector privado, Espondaburu adelantó que “la idea es hablar con los actores que estén vinculados a los distintos sectores de actividad y ver qué formato jurídico podemos encontrar para que haya diversa participación. No estamos pensando en un proyecto exclusivamente público”.
Además, analizó que “una de las cosas interesantes que tiene que surgir de esto es que logremos definir formas jurídicas que permitan la incorporación de distintos sectores y de distintos aportes de inversión, porque es un proyecto de una complejidad que no lo puede resolver solo el sector público y tampoco el sector privado”.
Espondaburu aclaró que el Municipio “va a tener un rol de definición de normativas para generar un marco jurídico e institucional que se vincule con un funcionamiento adecuado del centro en el futuro”.
En cuanto a la ubicación del Centro Logístico, en principio, se evitaría el Parque Industrial como lugar exclusivo de emplazamiento del nodo debido a que la oferta de suelo escasa, si bien el Municipio está por terminar una propuesta para ampliar la disponibilidad de lotes dentro del PIT y en el Area Industrial. “Por lo que hemos conversado con los profesionales, mientras encuentren un lugar relativamente cerca del Parque sin estar adentro, cumple con la finalidad. Así que se consideran posibilidades afuera del Parque y del Área”, indicó el secretario de Desarrollo Económico Local.
Fuente: www.eleco.com.ar