De acuerdo con el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, Guillermo López Suárez, la operación del Puerto La Unión —sea bajo la administración del Estado o mediante concesión a un privado— no será rentable en la primera década.
«(El puerto) dará pérdidas los próximos 10 años, eso así es, nunca, ni concesionándolo en los términos que se había proyectado, este puerto daba utilidades el primer año, ésa es la naturaleza de la operación portuaria, más allá del modelo de administración con el que se maneje», dijo el funcionario a un programa de televisión de ese país.
Sin embargo, puso de relieve que con una operación adecuada, se generará el desarrollo en la zona oriental. En aproximadamente mes y medio, la CEPA iniciará operaciones en La Unión mediante la gestión del Estado. Pero —añadió López Suárez— no se ha eliminado la posibilidad de concesionar el puerto a la iniciativa privada, de hecho, posteriormente se prevé integrar este modelo.
La Unión empezará a funcionar con la adquisición de unas grúas usadas para los patios, y en el futuro se adicionarán nuevas grúas de descarga de alto rendimiento para los barcos.