El transporte de carga mundial se elevó un 5,3% en el primer trimestre del año, impulsado sobre todo por el transporte a nivel internacional (+5,8%) frente a los vuelos domésticos (+2,3%), según los últimos datos difundidos hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés).
El dato es mayor que el previsto a cierre del año pasado, cuando la IATA, que aglutina el 90% del tráfico aéreo mundial, auguró un crecimiento del 4,5% del transporte de carga aérea para el primer trimestre de 2015.
La oferta en carga aérea en el primer trimestre del año a nivel mundial aumentó un 4,7%, con un incremento del 5,9% en rutas internacionales y del 0,1% en rutas domésticas.
El coeficiente medio de ocupación en carga se situó en el 45,8%, con un mejor nivel en rutas internacionales (49,5%) frente al mercado doméstico (30,5%).
UN 1,6% MÍS EN MARZO
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, valora el dato de marzo, con un incremento del tráfico de carga del 1,6%, como una «tendencia sólida pero no espectacular», que apunta a «una aceleración» a lo largo del año.
En el tercer mes del año, el tráfico de carga en rutas internacionales aumentó un 1,7% frente al mismo mes en 2014, mientras que a nivel doméstico el incremento fue menor, del 0,9% más.
La oferta de carga aumentó un 3,2% más -un 4% más a nivel internacional con un crecimiento plano en el ámbito doméstico-, mientras que el factor de ocupación fue del 47,9% -51,9% a nivel internacional y 30,8% en vuelos domésticos-.
CAÍDAS EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
Si se analiza la evolución del tráfico de carga por regiones, se constata una contracción en las operaciones de carga de las aerolíneas latinoamericanas y europeas, frente al rápido crecimiento en Oriente Medio.
Latinoamérica redujo un 6,4% su tráfico de carga, descenso que la IATA atribuye a la situación económica de Brasil y Argentina, pese a que en conjunto la región aumentó un 3,3% su capacidad.
En EE.UU., las aerolíneas incrementaron su tráfico de carga en marzo ligeramente (+0,8%) con una capacidad menor (-3,1%).
En Europa, las aerolíneas redujeron un 2,4% su tráfico de carga en marzo, con un 2,3% más de capacidad. Este dato se explica, según la IATA, a pesar del compromiso del Banco Central Europeo (BCE) en mejorar la economía, y ante la continuidad de las sanciones a Rusia por Ucrania.
Por contra, la que más creció en transporte de carga fue Oriente Medio (+10,6%) por su expansión en capacidad (+17,1%), seguida de Ífrica, con un 2,4% más de transporte de carga y un 0,5% más de capacidad.
La región de Asia-Pacífico aumentó un 2% frente al dato de febrero, que fue un 20,3% superior al segundo mes del año de 2014, por lo que la IATA detecta una ralentización de la tendencia. Respecto a la capacidad, se expandió un 3,9%.
Fuente: Europa Press