Basado en los buses eléctricos urbanos que ya comercializa la marca y adaptado para operar de manera autónoma en terminales o depósitos, en la demostración se destaca cómo esta tecnología puede contribuir en viajes más seguros, confortables y eficientes.
«Me siento inmensamente orgulloso de que Volvo Buses pueda anunciar otro desarrollo más: ¡el bus Autónomo! El Grupo Volvo y Volvo Buses son verdaderamente parte de la creación de un futuro sostenible y seguro para las generaciones venideras. El sistema de bus eléctrico con su bajo nivel de ruido y funcionamiento libre de emisiones, proporciona una excelente alternativa para el transporte público. Con diversos grados de automatización, podemos avanzar aún más en seguridad, comodidad y eficiencia. Aprovechando las tecnologías del Grupo Volvo, estamos demostrando estas oportunidades para el futuro», dice HÃ¥kan Agnevall, presidente de Volvo Buses.
El bus autónomo de 12 metros está diseñado para brindar a sus pasajeros un viaje seguro y cómodo. Está programado para acelerar y frenar suavemente en cada arranque y frenada. En las paradas siempre se detiene exactamente en la misma posición, logrando máxima precisión con el mismo espacio entre el bus y la plataforma, para ascender y descender cómodamente.
El bus está equipado con sensores que monitorean constante alrededor del vehículo. La información de los sensores se utiliza para dirigir el vehículo, y en el futuro se usará para prevenir incidentes y accidentes al identificar objetos que se acercan al bus, ajustando su velocidad en consecuencia o deteniéndolo.
La automatización es sinónimo de sostenibilidad y eficiencia económica. El bus autónomo está diseñado para una conducción suave, de modo que su funcionamiento sea lo más eficiente posible en términos de consumo de energía, más respetuoso con el medio ambiente y más económico.
Para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=F3LrnFgFOYI
Platooning, sistemas de transporte conectados
El bus autónomo también se usará para investigar el sistema de Platooning para buses, donde los buses conducen en un convoy conectados entre sí en el tráfico urbano.
«Volvo ha sido un pionero dentro de los sistemas de transporte de alta capacidad llamado Bus Rapid Transit (BRT). Ahora damos el siguiente paso utilizando la automatización para conectar de forma inalámbrica los buses a los convoy de buses con alta flexibilidad «, dice HÃ¥kan Agnevall, y continúa:» Los sistemas de buses eléctricos ofrecen una alternativa atractiva a las soluciones ferroviarias en el futuro transporte público de las ciudades».
Proyectos de investigación donde participa Volvo
La primera demostración se está realizando en Gotemburgo durante el Volvo Ocean Race. En los próximos dos años, el bus se utilizará en dos proyectos de investigación automotriz: el Proyecto de Buses Autónomos Urbanos de FFI -el Programa Estratégico de Investigación e Innovación de Vehículos, una iniciativa cooperativa entre la industria automotriz y el estado sueco- y el KRABAT – parte del programa conjunto del gobierno sueco denominado «Viajes y transporte de la próxima generación», financiado en parte por Vinnova a través de Drive Sweden.
A principios de este año, Volvo Buses lanzó un proyecto conjunto de buses eléctricos autónomos con la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur para desarrollar y probar buses autónomos en Singapur. El Grupo Volvo ha demostrado previamente vehículos autónomos para operaciones de minería y desechos.
ElectriCity, Gotemburgo Suecia
El bus autónomo de Volvo se presenta en el marco de la participación de ElectriCity en la Volvo Ocean Race. ElectriCity es un proyecto conjunto entre la comunidad de investigación, la industria y la ciudad de Gotemburgo, donde se están desarrollando, demostrando y evaluando nuevas soluciones para el tráfico urbano sostenible de la próxima generación.