Se trata del anticipo del valor de piso de lo que se espera de incremento para el Índice de Costos Logísticos Nacionales, debido a las altas variaciones de los drivers principales que componen la estructura de costos logísticos durante la primera quincena de noviembre.
Para realizar la proyección, a los valores constantes del mes de octubre se indicó que se incorporaron los ajustes de los aumentos establecidos de Mano de Obra del CCT 40/89, más las variaciones del tipo de cambio (al 17 de noviembre), el combustible y el IPIM. El resultado arrojó valores de incremento que ponen al sector en un estado de alerta, ya que afecta directamente a su competitividad.
Te puede interesar: ¿Cómo las empresas hacen frente al alza de los costos logísticos?
En sentido se analizó que si se toma el incremento de salarios vigente por la paritaria del CCT 40/89 (107% distribuido en varios meses), al mes de noviembre le corresponde aproximadamente un 29%. Y si se le suma el aumento del 7.5% de combustible que se implementó a partir del 2 de noviembre, «con sólo dos incrementos, ya se puede anticipar un piso de variación que tendrán los índices de costos logísticos en noviembre 2022», aseguraron y agregaron que «Es importante reiterar que estos valores son el piso de lo que se espera para el mes de noviembre, ya que hay otros costos que se ajustan una vez finalizado el mes de análisis.
Costos no contemplados
Cedol detaca que como todos los meses se detalla los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. «Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística», analizan.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.