El comercio global continuará creciendo durante los próximos tres meses. Esta es la conclusión más reciente del Barómetro de comercio global de DHL (Global Trade Barometer, GTB). El análisis del GTB, de los flujos del comercio internacional aéreo y del flete oceánico en contenedores con un índice general de 61 puntos, indica que el desarrollo de los trimestres anteriores continuará: Los índices de los siete países que forman el índice GTB se encuentran por encima de los 50 puntos, lo que corresponde a un pronóstico de crecimiento positivo conforme a la metodología subyacente. Sin embargo, el ritmo del crecimiento se está desacelerando en todos los países índices. Esta desaceleración será más notable en Asia (con la excepción de China): Los valores índices para la India, Japón y Corea del Sur han disminuido 8, 6 y 5 puntos respectivamente, en comparación con la publicación anterior del GBT en septiembre. Sin embargo, la India, que tiene un índice global de 75 puntos, continúa siendo el país con el pronóstico de crecimiento comercial global más sólido.
“El Barómetro de Comercio Global de DHL muestra claramente que el estado del comercio mundial sigue siendo sólido. El comercio aéreo y marítimo continúa creciendo en todo el mundo. Sin embargo, dados los latentes conflictos comerciales, en particular entre los Estados Unidos y China, así como la expectativa de los economistas de que la economía global podría desacelerarse, no es del todo sorprendente que el impulso comercial se haya debilitado ligeramente”, dijo Tim Scharwath el Gerente General de DHL Global Forwarding, Transporte.
El crecimiento del comercio en los Estados Unidos (61 puntos) y China (58 puntos) sigue siendo sólido. El impulso de crecimiento de ambos países se está desacelerando solo moderadamente, en dos y un punto respectivamente, a pesar de que ambos países tendrían mucho que perder si su conflicto comercial se intensificara.
Lanzado en enero del 2018, el Barómetro de Comercio Global de DHL es un indicador de tendencias innovador y exclusivo del estado actual y el desarrollo futuro del comercio internacional. Se basa en cantidades masivas de datos de logística que se evalúan con la ayuda de inteligencia artificial.