De acuerdo con información provista por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto a raíz de la expansión de la pandemia de coronavirus, generó un crecimiento importante de los hechos delictivos vinculados a elementos de seguridad sanitaria esenciales, como alcohol y tapabocas, así como también de algunos productos comestibles y de limpieza.
Como siempre sostienen desde la Mesa, la piratería del asfalto es un delito organizado que se mueve al ritmo de la demanda, y por eso enfoca su accionar en aquellos productos que resultan más fáciles de comercializar en el mercado informal, como lo son actualmente los insumos utilizados para la prevención del coronavirus.
Ante esta situación y como lo hacen habitualmente, desde este grupo de trabajo compartieron su preocupación con las fuerzas de seguridad y mantienen una sinergia de tareas con las autoridades.
Al respecto señalan que han solicitado la rápida actuación de las Fiscalías Especializadas en el delito de piratería, ya que tanto los funcionarios judiciales como los miembros de la procuración, en los casos que surgieron durante esta cuarentena, no han dejado de ejercer sus tareas como sí sucedió en otros ámbitos de la justicia, “hemos mantenido contacto con autoridades provinciales Gobernadores, Ministros de Justicia y funcionarios Judiciales, como así también con distintos Intendentes y en especial con Secretarios de Seguridad de sus comunas, obteniendo buena y rápida respuesta a nuestras inquietudes y en la solución de los temas planteados”, destacan.
Consultado por Énfasis Logística, el Dr. Víctor Varone, abogado penalista de empresas y coordinador de la Mesa, señala que este aumento de robos de productos ahora considerados esenciales no representa sin embargo un aumento en el índice de hechos de piratería, ya que “en la pandemia bajó la actividad general y por ende los índices delictivos, más allá de que el menor movimiento hizo que los delitos en general, y desde luego también los de piratería, sean de más fácil detección”.
Sobre la modalidad de abordaje de los vehículos, precisó que no hubo cambios y que se siguen aplicando las formas habituales, como son el cruce de vehículos y el uso de autos de reten. En cuanto a la interacción con las fuerzas de seguridad y la justica, destaca que están actuando con la celeridad de siempre y que “la Mesa mantiene una muy buena interacción con las autoridades policiales, judiciales y municipales; la pandemia no fue en detrimento de la respuesta a los requerimientos de las empresas miembro. Sí destacamos que cuando actúan las unidades especializadas (policía y fiscalías), la respuesta es más eficiente”.
Consultado sobre si se han identificado “zonas calientes” para la actualidad de estos delitos, el Dr. Varone precisó que muchos hechos se han registrado en el corredor de la Ruta 6, pero que sin embargo se destaca el buen funcionamiento de los “corredores seguros”, donde cuando se detecta alguna actividad en la zona es rápidamente reportada y denunciada.
Finalmente el informe difundido por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, señala que también se han perpetrado varios hechos de robo de cobre (cables), elementos de comunicación, baterías, y también producción irregular y robo de cigarrillos, coincidiendo nuevamente con el aumento de la demanda popular.
Creada en 2007, la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, es un ámbito de análisis y difusión de la problemática del robo organizado de mercadería en tránsito, integrada por diversos actores de la cadena logística, junto a dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística, entre otros. La Mesa funciona además como un nexo entre la actividad privada y los organismos y funcionarios estatales vinculados a la seguridad.