Si bien en Argentina lideran su nicho de mercado, a nivel regional el mapa de juego es diferente. El objetivo es alcanzar a todos los países “de México para abajo”, y llegar a los 1.000 colaboradores en Córdoba, indicó Daniel Gándara, vicepresidente de tecnología y producto durante una entrevista realizada por el medio especializado America Retail.
Sobre el alcance que tiene la firma en la región, Gándara dijo: «De México para abajo, prácticamente en todos. Y lo que estamos trabajando es que en todos los países donde estamos, tengamos la oferta completa de productos. Porque donde tenemos la oferta completa desplegada es donde tenemos el mejor servicio para nuestros usuarios. Hoy eso es seguro en Argentina, Brasil, México y estamos levantando la cantidad de servicios en Chile, Colombia, Uruguay y Perú. Y ahí la intención es lograr tener la pisada completa con todos los productos».
Al ser consultado sobre la no presencia de Marcado Libre en Paraguay , el vocero explicó:» Creo que tenemos presencia, no estoy seguro. Y ahí lo que nos pasa es una cuestión de prioridades. Estamos todo el tiempo teniendo que decidir qué no hacer, lo cual es un pecado. Pero tenemos que priorizar y priorizamos en función de los mercados más relevantes que ya tenemos, tratamos de dedicarles tiempo y hacer crecer los mercados que tienen potencial. Y en eso hay una lista y van cayendo en proyección, no es que no vaya a llegar. El tema es que no hacemos tiempo para hacerlos a todos.»
En referencia analisis interno sobre que nicho de negocio es el destacado de Mercado Libre, el referente indicó que «son dos negocios: el de Ecommerce y el de Fintech. El de Ecommerce es el Marketplace con Mercado Envios, Mercado Pago… y después, si querés, Mercado Pago es parte de la financiera, es parte de los pagos», detallo.
A cerca de la cantidad de empleados que maneja la firma Gándara aseguró que si bien la población de empleados «ha ido mutando»,Argetnina fue historicamente el lugar donde ML tuvo siempre una mayor planta de recursos humanos. «Vamos a terminar este año con más cantidad de gente en Brasil y eso driveado por la red logística. Para hacer crecer el negocio del ecommerce, nos dimos cuenta que teníamos que operar la red logística, que tenemos que tener control de la red, y eso implica tener depósitos, tener capacidad de accionar sobre la red de distribución. Eso te lleva a tener depósitos propios. Nosotros en Brasil hoy tenemos 5 depósitos propios y eso demanda mucha cantidad de gente operando esas cosas. Entonces crece la cantidad de empleos de Mercado Libre con nuestra presencia en Brasil que es nuestro mercado más grande. Vamos a tener este año más empleados en Brasil que en cualquier otro país», detalló el referente.
Sobre los centros de distribución de la marca en Argentina, el referente explicó que solo cuentan con un centro de distribución «entonces es menor el impacto», señaló ya gregó: «básicamente eso es lo que te cambia un poco la ecuación».
En detalle sobre el equipo que se desempeña en la provincia de Córdoba, indicó que es de tecnología y detalló que «siempre fue lo que marcó a Córdoba, distinto de Buenos Aires donde hay equipos de todas las unidades de negocio. Acá somos más de 700 personas y el objetivo es terminar cerca de las 1.000 a fin de año».
«Mercado Libre. Éramos 50 en el 2013, somos más de 700 hoy y con personas que tomamos responsabilidades regionales de toda la compañía. Aquí en Córdoba no estoy solo yo, hay directores Seniors que son responsables de la logística, pero no es que hay muchos responsable logística, hay tres o cuatro y uno está en Córdoba. En el espacio commerce hay dos o tres directores responsables de la operación. De la compra de Machinalis hay tres de los chicos exsocios que hoy son directores y manejan un área cross de machine learning para toda la compañía y va creciendo… Entonces tomamos responsabilidades que ya no tienen que ver con la geografía, que era un poco la tesis. Y eso es solo por talento y compromiso, funciona así», detalló Gandara durante la entrevista realizada en el SUM de Cardinales Nuevo Suquía.
Al ser consultado por America Retail sobre el mayor desafío al que se enfrenta Mercado Libre en Argentina, aseguró: «En Argentina el desafío más grande es mantener una posición de liderazgo que construimos durante muchos años, sostenerla y evolucionarla. Con todas las complejidades que tiene Argentina, igual que otros países. Y al mismo tiempo tenemos la posición de una marca muy conocida, muy relevante en el país que es diferente a la situación que tenemos en otros países donde no es tan así. Tiene esa mezcla Argentina: una marca presente con mucho conocimiento de la gente y una posición que tenés que sostener, que la intención es sostenerla. Nos gusta competir, pero nos gusta ganar, así que queremos seguir ahí.», concluyó.
Te puede interesar:
Mercado Libre y Plaza desarrollarán Centro de Distribución