Las medidas llevadas adelante por la Administración General de Puertos S.E. y en línea con el pedido expreso del ministro Meoni, impactan positivamente en la actividad del sector.
Puerto Buenos Aires es el único puerto nacional que tiene la Argentina y el principal operador de carga contenerizada del país que además, en temporada de cruceros, recibe cerca de medio millón de turistas.
En este contexto se aplicaron medidas mediante la Resolución 12-AGPSE-2020 que establecen, para los buques de carga, descuentes parciales y progresivos que alcanzan hasta un 50% de la tarifa general por uso de puerto y será retroactiva al 1 de enero de este año. Además destaca la importancia de implementar medidas para fomentar el desarrollo de la actividad portuaria y la llegada de más carga a las terminales de su jurisdicción.
En cuanto a cruceros, mediante la Resolución 15-AGPSE-2020 se establecen medidas aplicadas para la bonificación tarifaria a buques crucero, anticipándose al inicio de la temporada y apuntando a tener más pasajeros, se bonificará en un 25% la Tasa General por uso de Puerto a los buques y servicio específico de uso de muelle; a los buque crucero con pasajeros en turismo internacional, siendo esta bonificación del 100% para aquellos con una eslora de más de 315 metros. Además, a estos buques de más de 315 metros de longitud, se les bonificará el 100% de la tasa al pasajero, el uso de scaner y el cargo de seguridad.
Asimismo se acordó una reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires – Océano Atlántico.
Desde el único puerto nacional, se está trabajando con toda la comunidad portuaria para garantizar, además de los puestos de trabajo, la producción y el comercio exterior argentino, mientras se avanza con los pliegos para el nuevo llamado a licitación de Puerto Buenos Aires y para reactivar la economía del país y generar nuevos puestos laborales una vez superada la pandemia.
Por instrucción del Ministerio de Transporte y entendiendo la situación excepcional que se está viviendo en el mundo, y la influencia que tiene nuestro puerto en la economía del país, se decidió implementar medidas que promuevan la llegada de más turistas y más carga.