La operación logística más austral del mundo

Los proyectos vinculados a la industria de los hidrocarburos no paran de crecer en la Argentina, tanto en el segmento no convencional impulsado por Vaca Muerta, como en el Mar Austral donde el offshore abre nuevos horizontes.

 |   2 de diciembre del 2024
La operación logística más austral del mundo

Por: Lucas Martinez.

En la presentación realizada en el Auditorio Experiencias, en el Marco del Management Logístico 2024, por Bernardo Collazo y Mario Villordo, ambos Superintendentes de Logística de Tierra del Fuego para Total Energies, se brindó un amplio panorama sobre una operación logística monstruosa que no solo debe correr al ritmo de la producción en el lugar más austral del mundo, sino que también debe atender y abastecer en tiempo y forma a las diferentes necesidades de los recursos humanos, que forman parte de ella y hacen posible su funcionamiento.

Collazo y Villordo acumulan una larga trayectoria y experiencia en el rubro, y viajaron más de 2000 kilómetros para compartir su experiencia con el público que Management logístico que nos escuchó con atención.

Lo más destacado de las operaciones que realiza  Total Energies en esta región, es la constante gestión y transporte del personal. Al estar situada la planta en sitios de tan difícil acceso, la compañía implementa un sistema de rotación del personal que se organizada mediante estadías  y recesos prolongados que se intercalan intercala. De esta manera se evita realizar  viajes  a diario y los equipos permanecen in situ –en los yacimientos terrestres-. Esto  ya presenta su propio catálogo de dificultades ya que no solo se debe movilizar personas y equipos, sino que se debe administrar la permanencia de las personas en el lugar,  demandando contar con varias cadenas de suministros para  alimentos, reparaciones, emergencias y todo lo vinculado a la sostenibilidad de la estadía de los trabajadores.

Te puede interesar: Qué se debe tomar en cuenta para la logística de Vaca Muerta

Flota aérea, terrestre y marina

La firma  para la cual traban Collazo y Villordo , cuenta con cuatro plataformas offshore, la última de estas fue la recientemente inaugurada y denominada iniciativa Fénix, ubicada a varios kilómetros mar adentro y presente nuevos desafíos. Si bien, según explicaron los logísticos, no hay personal recurrente en las plataformas,  a diario deben realizarse viajes frecuentes en helicóptero para las tareas de control, reparación y mantenimiento que puedan surgir. En ese sentido, Villordo puntualizó que lo más importante “radica en la seguridad detrás de la logística que requiere ésta clase de operaciones”.

“Para hablar de logística, antes tenemos que hablar de seguridad, que para nosotros es un valor. Por ellos realizamos para todas las actividades análisis de riesgos y entablamos medidas de mitigación en temas relacionados al transporte”, detalló Villordo.  La compañía cuenta con un micro de 44 plazas que de lunes a viernes traslada a todo el personal y los materiales necesarios. También  se cuenta con un helicóptero  Airbus de 8 plazas para conectar con las instalaciones offshore. Si bien la aeronave puede llevar materiales y equipos, su capacidad es muy limitada, por eso “lo que no entra por bodega lo podemos llevar con un barco de apoyo que está operando en Tierra del Fuego”, describe.

La firma también cuenta con un depósito donde se gestionan 49 mil ítems, distribuidos en una superficie cubierta de 2000 metros cuadrados y  una descubierta de 19 mil m2. “Contamos también con una grúa en forma permanente de 60 toneladas, un camión hidrogrúa, una excavadora, camiones de vacío y también medios logísticos que contratamos en forma on call, como generadores, torres de iluminación y demás”, subraya Villordo.

 La logística de las personas en zonas de difícil acceso

“Contamos con un yacimiento en Cañadon Alfa, bien al norte de la provincia, a 30 kilómetros al sur tenemos el de Río Cullen, a 140 kilómetros de la ciudad de Rio Grande. La particularidad de estos caminos es que sólo contamos con 80 kilómetros de asfalto”, señaló Villordo. A eso hay que agregar que el inverno de este año fue especialmente cruento y las conexiones terrestres se congelaron en muchos tramos. “Por supuesto contamos con instalaciones que se nos congelan, lo mismo sucede con el agua para los asentamientos. Y en esta época de primavera -verano, tenemos vientos que llegan a 100 kilómetros por hora”, indica.

Por su parte Bernardo Collazo, brinda detalles  sobre la gestión logística de las personas., y dice: “Imagínense una logística donde lo principal no sea mover mercadería”, a la vez que brinda detalles sobre las características del régimen rotacional de recursos humanos. “Los trabajadores nos organizamos mediante el trabajo de tres semanas activos y tres semanas de descanso.  O sea que estamos tres semanas viviendo en el yacimiento y luego por tres semanas volvemos a nuestro hogar”, señala.

Collazo detalla que en los yacimientos se alojan cerca de 300 personas por día, por lo cual se gestiona un servicio de catering, lugares de recreación, gimnasios, canchas para hacer deporte. Además, se procesan 1.000 kilos de residuos por día, que son insertados en sistemas de  Economía Circular impulsados desde Total. “En la parte civil tenemos un equipo que construye locaciones, se encarga de la construcción edilicia, trabajos de electricidad, todo esto lo hacemos con 173 personas que forman nuestro equipo”, enfatiza el referente.

“Hemos transportado más de 13 mil pasajeros y recorrimos más de 175 mil kilómetros, lógicamente con distintos vehículos”, explica Collazo y remarca los desafíos que implica trasladar personas en un contexto de condiciones climáticas adversas.  Además recuerda a los presentes la necesidad de administrar procesos relacionados a la  logística interna de cada lugar donde conviven las personas.

“Por las condiciones extremas, como -20 grados bajo cero, nos movemos con camionetas 4×4”, pero este despliegue de vehículos debe ser gestionado y las unidades se encuentran observadas de manera contante. “En logística tenemos a cargo el combustible, el diésel, el jp1 para los helicópteros y mucho más”, agrega Villordo a la exposición de Collazo.

“Para nosotros que hacemos logística para las personas en el lugar más confín del mundo, nuestro trabajo es totalmente distinto a lo que se piensa en la logística de un centro de distribución un urbano. Sin olvidar el clima y la lejanía de los afectos como lo es la familia. Créanme que a diario y les diría a cada minutos se generan muchos desafíos. Por momentos  parece que todo fuera un caos, pero como dijo Ceratti, sacar belleza del caos, es virtud”, concluye Collazo su presentación.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2024. Ingresá aqui.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar