https://mlencuentro.enfasis.com/

Qué se debe tomar en cuenta para la logística de Vaca Muerta

Vaca Muerta es la formación de hidrocarburos no convencionales más importante del país. Ocupa una superficie de 36.000 km2, que abarca territorios de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

 |   10 de julio del 2024
Qué se debe tomar en cuenta para la logística de Vaca Muerta
http://www.qboxonline.com/

Por: Federico Kreplak (*)

Sus recursos se calculan en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas. Por eso, esta región tiene potencial para incrementar las reservas argentinas en más de 8 veces y asegurar el consumo doméstico de gas y petróleo para los próximos 150 y 85 años, respectivamente.

Para explotarlo, el sector logístico tiene una gran importancia, ya que se necesitan movilizar diferentes elementos necesarios para las petroleras que allí operan.

Entre los suministros más importantes se incluyen tuberías, equipos de perforación, maquinaria pesada, y herramientas especializadas necesarias para la extracción y procesamiento de hidrocarburos.

Te puede interesar: Desarrollo de Vaca Muerta: rol logístico, sus desafíos y oportunidades

También se requieren, en gran cantidad, arenas y productos químicos para el fraking, ya que la formación de Vaca Muerta requiere técnicas extractivas como la “fractura hidráulica”, que requiere grandes cantidades de agua, arena y químicos.

La arena se transporta desde la provincia de Entre Ríos en camiones batea y requiere de logística de última milla para llevarla al pozo. Mientras que los insumos químicos son importados de otros países.

Por otro lado, debido al crecimiento y la expansión de infraestructura en la zona, hay una alta demanda de materiales de construcción como cemento, acero, y otros elementos necesarios para la edificación de instalaciones industriales y residenciales.

Vehículos y combustible 

Para apoyar las operaciones continuas, se requiere también grandes cantidades de combustible y suministros energéticos, así como también es esencial el movimiento de personal y de elemntos de seguridad para operar en la zona.

Para eso, se requiere vehículos especializados, incluidos camiones con hidrogrúas y otras unidades de transporte pesado, para mover mercancías y personal dentro y fuera de la región. ​

Los equipos de perforación, tuberías y maquinaria pesada utilizados son voluminosos y pesados, lo que requiere el uso de vehículos especializados como camiones de gran capacidad y plataformas de transporte pesado. Esto aumenta la complejidad y los costos logísticos.

Los materiales peligrosos, como ciertos químicos y explosivos utilizados en la “fracturación hidráulica”, requieren medidas de seguridad adicionales, permisos especiales y protocolos estrictos de manejo y transporte.

https://www.loginter.com.ar

Distintos transportes

Para eso, generalmente en la industria de petróleo y gas se utilizan unidades de distintos tipos dependiendo de la actividad.  Es el caso de los carretones deprimidos para transporte de equipos pesados.

También se pueden necesitar distintos tipos de camiones. El playo, con malacate para el traslado de trailers; con hidrogrua para el traslado de materiales; y el cisterna para movilizar agua, químicos, o combustibles.

En este marco, tener instalaciones de almacenamiento cerca de los yacimientos permite una gestión más eficiente de los insumos y equipos necesarios para la explotación de petróleo y gas. Esto reduce los tiempos de traslado y asegura que los materiales críticos estén disponibles cuando se necesiten, minimizando los retrasos en las operaciones. ​

Almacenamiento y tecnología

La capacidad de almacenar grandes cantidades de materiales y suministros permite a las empresas gestionar mejor sus inventarios, asegurando que siempre haya disponibilidad de los productos necesarios para mantener las tareas continuas y evitar las interrupciones. ​

En un entorno de alta demanda y actividad como Vaca Muerta, la capacidad de responder rápidamente a las necesidades operativas es crucial.  Por eso, el almacenamiento cercano a los sitios de operación puede significar una reducción significativa en los costos de transporte y logística.

A su vez, los sitios de almacenamiento permiten una respuesta ágil a los cambios en la demanda y a las necesidades imprevistas, que puedan surgir durante las operaciones. ​

En cuanto a las tecnologías actuales, vinculadas a la logística que se utilizan en los depósitos, muchos cuentan con un sistema WMS (Warehouse Managemente Sistem) que permite administrar los movimientos logísticos, control de inventarios y análisis de los mismos.

Como se ve, tanto por la demanda de diversos materiales y servicios, así como también por las características de la zona y la actividad, la logística para Vaca Muerta tiene sus particularidades. Y antes de aventurarse a dar los primeros pasos allí es recomendable conocerla.

(*)CEO de Alberta.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición julio 2024.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar