Los correos, protagonistas en el desarrollo de la economía digital

 |   1 de octubre del 2018
Los correos, protagonistas en el desarrollo de la economía digital

Según el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2017 se facturaron $156.300 millones, que corresponden a 60 millones de órdenes de compra, al tiempo que el ticket promedio de compra fue de $2.600 millones. Estos números representan 96 millones de productos vendidos, casi el doble que en 2016. El eCommerce es una experiencia de muchos: nueve de cada diez argentinos conectados hicieron una compra on line durante el 2017, mientras que el 50% realizó una compra en los últimos seis meses.

Promesa y solución alineados

El mundo evoluciona, los hábitos de consumo cambian y los negocios se transforman. Ante este panorama, la logística resulta cada vez más estratégica para la evolución de la economía digital, ayudando a democratizar el consumo. Es uno de los grandes factores que afectan al “momento de la verdad”, la decisión de compra.

El consumidor tiene la expectativa de diseñar su propia experiencia ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿dónde?, ¿quién? son las claves. Vendedores y Correos deben trabajar mancomunadamente para establecer las expectativas de forma correcta y generar una promesa de entrega acorde con la solución logística diseñada.

El cliente exige a los correos soluciones confiables, seguras, flexibles, y disponibilizar información en tiempo real de todo el proceso, tanto para vendedores como compradores. Las posibilidades de entregar en un domicilio, en la sucursal de un correo o en la del vendedor, logística inversa de cambios y devoluciones simple y de calidad para el consumidor, ayudan a impulsar el crecimiento del canal.

En Argentina y en el mundo los correos son los actores centrales del proceso logístico. Las diferencias demográficas y geográficas definen los tráficos: aéreos o terrestres; los medios de distribución, pequeñas unidades, motocicletas, bicicletas y caminantes. Mas allá de estas alternativas, el conocimiento del canal domiciliario, la experiencia en el manejo de grandes volúmenes, la capilaridad y ubicación de sus redes de sucursales, y la confianza que los carteros y distribuidores generan en la población para abrir las puertas de sus casas son aspectos únicos de los correos.

El desafío de la evolución

Las campañas como ‘Hot Sale’, ‘Cyber Monday’ o‘Black Friday’ y las fechas especiales como el día de la madre o navidad, son momentos importantes para la industria logística. Los correos deben extremar sus capacidades para atender estos picos de demandas con una exhaustiva planificación y uso inteligente de los recursos.

El eCommerce pone a los correos frente al cliente de sus clientes con una gran responsabilidad: dar un servicio profesional que le garantice a las marcas recompra, y recomendación que impacte positivamente en la reputación de esas marcas.

En los últimos años han surgido Startups de distribución en la última milla, pero pocas se han desarrollado como alternativa a los correos, a nivel mundial: En general trabajan en el nicho de las entregas individuales y urgentes (delivery o mensajería). No obstante, son importantes para que los correos evolucionen más rápido en algunos de sus servicios, fundamentalmente en los modelos de información. No podemos dejar de mencionar que la competencia mejora la oferta a los consumidores, siempre y cuando cumplan con todas las reglamentaciones laborales y legales de la actividad. De no ser así, el perjuicio para la sociedad es sin dudas mayor que el beneficio aparente que generan.

El desafío para el sector es continuar invirtiendo en las cuestiones críticas que esta industria demanda; automatizaciones en los procesos de Cross dock, información en línea, cumplimiento de los plazos de entrega comprometidos, flexibilidad y sustentabilidad en las operaciones y los procesos de negocios.

Según el estudio anual de la CACE, la principal oportunidad para el crecimiento del eCommerce está en el desarrollo de la logística, y los correos están poniendo el foco en esa oportunidad. Son más de cien los correos inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales, empleando a más de 36.000 personas, recorriendo el país día a día y formando parte del desarrollo de la economía digital en Argentina, apostando al presente y al futuro.

* El autor es Presidente de AECA, Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina.
https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar