El innegable poder de la robotización

Lo importante de la evolución de la robotización en la logística es que estos sistemas no van a reemplazar al hombre. Solo buscan apoyar y ayudar en tareas más ociosas y repetitivas, donde se puede aprovechar mucho más este tiempo ahorrado en beneficio de las personas que apoyan todo el sistema de cadena de suministro y abastecimiento de un centro de distribución o bodega.

 |   4 de marzo del 2024
El innegable poder de la robotización

Por: David Ramos Rivera (*)

La robótica aplicada a procesos en la logística y distribución significa el uso de ciencia y tecnología aplicada de forma interdisciplinar, desarrollando robots y sistemas electromecánicos con el fin de realizar movimientos automatizados, ejecutando tareas sin el control o manipulación humana.

El objetivo es construir robots donde se aplican distintas ingenierías como la mecánica, electrónica, computación, telecomunicaciones, entre otras, que ayudan a procesos de conducción y movilidad a través de ruedas o cintas de desplazamiento hasta movimientos de brazos robóticos o pequeñas tenazas de gran precisión, todo depende de cual sea la necesidad.

El potencial de la robotización es innegable: los equipos de mantención automatizados aportan fiabilidad, eficiencia, precisión y flexibilidad en la logística. Los últimos avances tecnológicos han favorecido el desarrollo de nuevas aplicaciones de la robótica en diferentes procesos de la cadena de suministro y logística.

¿Cómo contribuye la robótica en la cadena de abastecimiento?

Ahora analizaremos todos los procesos inbound y outbound donde se use esta tecnología, avances y demás con el fin de describir cómo apoya la robótica en los procesos de cadena de abastecimiento, logística y de distribución.

Para los procesos de entrada de productos o mercadería a un centro de distribución para su respectivo almacenaje podemos encontrar el sistema automático de carga y descarga ATLS (Automatic Truck Loading System). Es un sistema que permite cargar y descargar un camión de forma automatizada. Se compone de rodillos o patines extensibles que permite rodar la carga o moverla encima de ella con la mínima intervención humana. También es usado para la salida de carga y posterior carga de camiones. Esto genera un ahorro de tiempo importante, rapidez en el proceso y, por ende, mayor productividad.

Ahora entramos en el transporte interno de estos productos. Tenemos sistemas de transporte de pallets, electro vías, vehículos de guiado automático o robots móviles que mueven grandes volúmenes de carga y de manera autónoma, solamente con la configuración vía software y arreglos remotos del mismo.

El crecimiento de esta robótica interna de traslado dentro del almacén prevé un alza en el crecimiento anual del 15,5% entre 2023 y 2030. Estos robots conectan todas las diferentes áreas del centro de distribución, trasladando los productos desde racks fijos hasta la zona de producción, pickeo y salida.

El Sistema Shuttle

La automatización de las tareas de almacenaje permite emplear nuevas tecnologías que ejecutan los movimientos en el almacén. Los elevadores tanto de pallets como de cajas son equipos automáticos que sustituyen a las carretillas elevadoras y se encargan de colocar la mercancía en las ubicaciones más altas o elevadas con rapidez y seguridad. Estas máquinas recogen los productos desde un extremo del pasillo del almacenaje y los trasladan e introducen en la posición correspondiente. También retiran la carga de las estanterías y la conducen hasta el transportador de salida, siguiendo las instrucciones del software de gestión de almacenes.

La parte de preparación de pedidos es la más delicada y costosa dentro de toda la cadena de abastecimiento. De aquí depende un envió exitoso de cualquier producto almacenado hacia el cliente final que espera recibir su compra. Una de las aplicaciones de la robótica que más asiste en la preparación de pedidos (producto a hombre) es el Sistema Shuttle. Las lanzaderas, elevadores y transportadores que integran este sistema de almacenaje automático hacen que las cajas viajen y abastezcan las estaciones de trabajo con la mercancía o productos necesarios para completar los pedidos requeridos por los clientes.

Las empresas con un gran volumen de pedidos también pueden recurrir a los brazos robotizados, dispositivos programables que simulan o sustituyen las habilidades de los brazos humanos durante las operativas de producción o logística. Estos brazos pueden manejar cargas más pesadas, a mayor velocidad y sin fatiga. Al poder operar con total autonomía, estos robots son idóneos en almacenes a temperatura controlada.

Vehículos eléctricos en la logística final

El último paso de la logística es la distribución de los productos a los clientes finales. También es susceptible de alcanzar un nivel más elevado de robotización. La distribución autónoma de productos con robots o drones podría popularizarse dentro de unos años. En estos momentos una gran revolución en la logística final o de distribución es el uso de vehículos eléctricos, que tienen menor emisión de CO2, ruido y una mayor confiabilidad para el conductor comparado con vehículos mecánicos.

Te puede interesar: Cadena de suministro sostenible: ¿Qué papel juegan los vehículos eléctricos y la IA?

Empresas como Amazon o Google están desarrollando proyectos relacionados con la distribución autónoma de pedidos mediante drones. Las ventajas de esta solución son evidentes: descongestión del tráfico en las carreteras, descenso de la contaminación y acceso a zonas remotas.

La robótica constituye un elemento común en el día a día de la logística actual. Esto se debe a que representa herramientas de gran ayuda en muchos de los procesos logísticos que, por sus características, resultan tediosos y complicados para los trabajadores humanos. Por ello, las aplicaciones de la robótica en el sector logístico no hacen otra cosa que ampliarse día tras día, lo que hace pensar que se trata de una tendencia que se mantendrá e incluso, que se incrementará mucho en los próximos años.

El aumento de la competitividad es otro desafío a tener en cuenta. Las empresas grandes están incorporando a los robots en el almacenamiento rápidamente, con lo que las empresas más pequeñas con menor presupuesto se ven obligadas a hacer lo mismo.

(*) Business Development Ground en CEVA Logistics, Santiago de Chile, Chile.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición marzo 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar