https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Cadena de suministro sostenible: ¿Qué papel juegan los vehículos eléctricos y la IA?

Integrar vehículos eléctricos para una cadena de suministro sostenible ayuda optimizar procesos logísticos. Es una inversión al futuro.

 |   19 de septiembre del 2023
Cadena de suministro sostenible: ¿Qué papel juegan los vehículos eléctricos y la IA?
http://www.qboxonline.com/

En las últimas décadas, las empresas también se han visto presionadas para conseguir una cadena de suministro sostenible que minimice el impacto ambiental. Un elemento crucial en la logística, es el transporte, un eslabón que conecta todas las etapas de la cadena de suministro. Sin embargo, también representa una fuente importante de emisión de contaminantes. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, tan solo el transporte por carretera representa 75% de las emisiones del sector de la logística a nivel global.

Datos de México

Datos de México

Autos eléctricos para una cadena de suministro sostenible

A medida que los efectos del calentamiento global se hacen más evidentes y los países están impulsando regulaciones y normativas para combatir el cambio climático, toma fuerza la adopción de los vehículos eléctricos. Datos de un informe de EY, indican que las ventas de vehículos eléctricos (VE) podrían representar 55% de todas las ventas de vehículos a nivel global en 2030.

“Las empresas deben enfocar sus esfuerzos en reducir emisiones a lo largo del recorrido de su mercancía, desde el abastecimiento de materias primas, hasta la producción, almacenamiento y entrega. Los vehículos eléctricos son una buena opción para conseguirlo”, comenta Katherina Lacey, Cofundadora & Directora de Producto en Quincus.

Ventajas:

  1. No emiten gases de escape, lo que significa que no contribuyen a la contaminación del aire y al cambio climático.
  2. Ofrecen una serie de beneficios económicos para las empresas. Son más eficientes que los autos de gasolina. Consumen menos energía y tienen un menor costo operativo.
  3. Un automóvil eléctrico, a lo largo de su vida útil, podría resultar 40% más económico que uno de combustión. Esto se ve al revisar los costos por kilómetro, la depreciación al salir del concesionario y el precio de las reparaciones, según comprobó el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Desventajas:

https://www.loginter.com.ar
  1. La adopción de este tipo de unidades vehiculares enfrenta algunos retos que podrían retrasar la consolidación de una cadena de suministro sostenible. Uno de ellos es el tiempo de vida de las baterías y el costo de reemplazo; así como la infraestructura para la recarga de baterías.
  2. En México, por ejemplo, la tasa de adopción de VE es muy baja, con aproximadamente 0.5% de penetración en 2021, según cifras de EY.

Optimización de los vehículos eléctricos en el proceso logístico

El uso de una plataforma de optimización de rutas basada en inteligencia artificial (IA) puede potenciar significativamente el uso de VE, al abordar algunas de las preocupaciones más comunes y mejorar la eficiencia operativa de los vehículos.

De acuerdo con Quincus, esta integración puede brindar los siguientes beneficios:

  • Optimización del alcance del vehículo: Usando IA, la plataforma puede calcular la ruta más eficiente en términos de consumo de energía, teniendo en cuenta factores como el tránsito, condiciones climáticas y estado actual de la batería.
  • Ubicación de estaciones de carga: La IA puede identificar y sugerir estaciones de carga en la ruta del usuario, considerando la capacidad de carga del vehículo, las estaciones disponibles y el tiempo necesario para la carga.
  • Carga inteligente: Basándose en los patrones de conducción y las preferencias del usuario, el sistema puede sugerir horarios óptimos para cargar.
  • Educación y retroalimentación para conductores: Los conductores pueden recibir retroalimentación sobre cómo adaptar su conducción para maximizar la eficiencia y el alcance de la batería.
  • Integración con otros sistemas: Las plataformas basadas en IA puede integrarse con sistemas de gestión de tráfico, información en tiempo real sobre condiciones de carreteras, eventos en las ciudades, etc., para ofrecer rutas optimizadas.

Te puede interesar: Hito mundial: Hyundai Motor solo comercializará autos eléctricos en Noruega

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar