La nube en RRHH para un mundo en constante cambio

 |   28 de septiembre del 2020
La nube en RRHH para un mundo en constante cambio

De todos los cambios originados a partir de la contingencia por Covid-19, la aceleración de la transformación digital en el ámbito empresarial es de los más relevantes. Se ha vuelto necesaria la adopción de soluciones tecnológicas para la optimización de los procesos de negocio. Y sin lugar a dudas, herramientas basadas en tecnología Cloud en las áreas de Recursos Humanos resultan una prioridad gracias a la agilidad y flexibilidad que brindan.

 

Para el director de RRHH la gestión de sus procesos debe contemplar una solución Cloud que cubra todas sus necesidades locales y globales, y que además le permita gestionar sus plantillas de forma remota para posibilitar el teletrabajo de sus empleados asegurando de esta forma la continuidad de sus negocios, aspecto que ha quedado en evidencia durante esta contingencia.

La decisión de migrar a la nube debe estar basada en un análisis preciso y exhaustivo tanto de las necesidades y objetivos que se persiguen, como del cálculo del costo-beneficio. Es decir, al momento de adquirir un software de RRHH se deben tener en consideración necesidades específicas y determinados requerimientos relacionados con el cumplimiento normativo.

La elección de la modalidad SaaS (Software as a Service) no solo transforma el entorno digital de las empresas que lo adoptan, sino que también introduce nuevos métodos y procesos de trabajo que generan información a todos los niveles de la organización, y que impactan significativamente en el área de Recursos Humanos.

Te puede interesar: Los 7 procesos de RRHH más posibles de robotizar

En el actual contexto, los sistemas deben evolucionar a la misma velocidad que los requerimientos del mercado puesto que el mínimo retraso tecnológico puede traducirse en una desventaja competitiva. Se convierte en necesidad contar con herramientas que permitan adaptar las últimas regulaciones a los procesos de Nómina y RRHH propios de cada país en cortos periodos de tiempo y con las mayores posibilidades de personalización.

Desde Meta4 A Cegid Company, proveedor de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos, se destaca la seguridad del Cloud, particularmente crítica en el tratamiento de los datos, ya que con anterioridad se consideraba que los datos de las empresas estaban más seguros en sus propios servidores que en los de un proveedor externo. Sin embargo, esta percepción ha evolucionado y ya no es válida por tres motivos principales:

  1. La vulnerabilidad de los datos depende únicamente de las competencias en seguridad informática adoptadas para su protección. Los proveedores de servicios en la nube tienen acceso a un mayor número de competencias ya que ese es su trabajo.
  2. La integridad física de los servidores está más garantizada en los centros de datos de última generación de los proveedores de servicios en la nube, que en las instalaciones de los clientes.
  3. La seguridad se mantiene mejor en centros de datos remotos especializados. Durante la pandemia de Covid19, estamos comprobando la importancia de implantar protocolos de salud y seguridad altamente cualificados que minimicen el impacto de la experiencia de TI necesaria para ejecutar los servidores.

Te puede interesar: El COVID como impulsor tecnológico

Finalmente, la flexibilidad de la nube está diseñada específicamente para llevar a cabo una gestión de los cambios más ágil a un costo menor permitiendo la escalabilidad uniforme al crecimiento del negocio, interconectividad y compatibilidades más fáciles en un ecosistema Cloud, unificación de los datos para un mejor rendimiento y creación de valor, además de confianza, integridad, agilidad, innovación y ahorro de costos, en un momento en el que las organizaciones y sus proveedores de software evolucionan por igual.

Te puede interesar:

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar