https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Logística 4.0 y el roadmap de implementación de proyectos

Al transitar la cuarta revolución industrial, las empresas para ser competitivas, se encuentran en un raid que busca implementar tecnología, maquinaria o el software adecuado. Se busca brindar un mejor servicio…. pero ¿se tiene en cuenta lo importante que es el proceso donde el compromiso y la voluntad del equipo son cruciales?

 |   6 de mayo del 2024
Logística 4.0 y el roadmap de implementación de proyectos
http://www.qboxonline.com/

Por: Romina Verstraete (*)

Nuestra experiencia como proveedores de tecnología y maquinaria dedicada a la supply chain nos permite detallar sobre la brecha que existe entre: equipos responsables, líderes de proyectos  versus aquellos referentes que no lograr experimentar ese sentimiento. A esto en criollo lo llamaríamos “tener la camiseta puesta”.

En este artículo, detallaremos puntos claves que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir cualquier tecnología para  lograr proyectos a medida. En nuestro caso es experiencia sobre equipamiento de automatización intralogística, sin perder de vista a los recursos humanos y profesionales que intervienen en el proceso.

Te puede interesar:Contar con un Roadmap de Industria 4.0 que potencie el negocio

Automatizar no es automático

La automatización de procesos y operaciones con proyectos a medida resultan ser grandes oportunidades de mejora para las empresas que descubren cómo solucionar sus problemas.

El ejercicio de repensar los circuitos y flujos de trabajo desde cero, pone en evidencia modismos o vicios que replantean pasos de la operación, y esto es la cuna de la innovación.

También, al final de proceso lo experimentado e implementado resulta un motor impulsor de confianza para el equipo y los clientes, y esto potencia el cambio cultural que la transformación digital necesita.

Ya sea que una empresa brinde servicios o se trate de la organización de un centro de distribución propio, el eCommerce ha demostrado que la logística, resulta un pilar fundamental  para cumplir  y coronar un aspecto fundamental que es nada más y nada menos que “la experiencia del usuario”. Y lo que sucede dentro del Centro de Distribución será clave para luego optimizar la distribución.

Muchas veces, las áreas de ingeniería y operaciones al no tienen contacto directo con los clientes, se pierden de la gran oportunidad que significa  escuchar y entender lo importante que es cada paso operativo, y que éste sea impecable y eficiente. Entonces encontramos el problema, diagramamos procesos proyectados , objetivos y estamos dispuestos a optimizarlo con tecnología. ¿Y ahora?

Te puede interesar: RRHH: los perfiles del futuro en la logística

¿Por dónde empezamos?

Lo primero es tener información, unificada, curada y analizada. Ya que por más obvio que parezca muchas veces en los proyectos hay sesgos de información, que el vicio de la cotidianeidad y la vorágine de los procesos en sí, no dan lugar a que sean visualizados.

Luego, es fundamental formar un equipo que lleve adelante y se encuentre comprometido con la implementación que se desea realizar. No hablo sólo de contar con los responsables de operaciones, o de ingeniería, o de innovación .Sino que también se deberá incluir roles pensados  desde una óptica 360, o sea todo el proyecto.

Por ejemplo, cuando hablamos de contar con información de análisis, hablamos de pasado, pero también de futuro y sus proyecciones. Esto implica que las áreas de comercial y marketing estén asistiendo con planes a no menos de 10 años, para no dimensionar ni de más ni de menos a la solución que se busca implementar.

También es importante considerar la cultura de la empresa e involucrar a los referentes de personal y RRHH o gestión de talentos. Esto permitirá  pensar quienes estarán a cargo de la nueva maquinaria que se busca incorporar, qué plan de mantenimiento y servicio se va a necesitar, Será fundamental que dichas áreas se involucren en el proceso de evaluación para no dejar fuera variables, que generalmente ellos manejan como por ejemplo: personal de mantenimiento, seguridad e higiene, etc.

Y por supuesto siempre  deberán ser parte las áreas de compras e IT. Que conocen a la perfección a la naturaleza de la empresa y la industria, donde se lleve el proyecto a cabo.

Una  vez que el equipo está formado y la base de análisis robusta y curada ¿Qué paso sigue?

Bienvenidos a la matrix

El paso siguiente es comenzar a trabajar y realizar las preguntas básicas que permitan conocer  aspectos como: ¿Qué se quiere lograr como equipo?. ¿Qué operación necesitamos de mínima y de máxima?. ¿Cuánta flexibilidad debe tener nuestro sistema y cuál es el máster plan de optimización?. ¿Qué etapas se deben cumplir de acuerdo con la lógica de implementación  que resulte acorde a la cultura y el capex disponible?

Una vez que tenemos estos acuerdos que constituyen al equipo, y antes de salir a buscar proveedores, consultores u otro especialista, es fundamental ordenar prioridades y asignar una condición que revele y discrimine escenarios que serán el resultado de la automatización.

https://www.loginter.com.ar

Cada variable del proyecto debe estar ranqueada y valorizada, en tablas para validar con el equipo la importancia dentro de los requisitos a evaluar, con cada proveedor y en cada propuesta.

Ahora sí, el equipo de la empresa está preparado para llevar a delante la matriz de evaluación de propuestas y así hacer foco en el proyecto que derivará en conocer prioridades de la operación, integrada y conectada con las áreas posteriores y anteriores, para no generar silos operativos, y evaluar un flujo de trabajo armónico, etapa  por etapa.

Con esta matriz, ahora si podemos salir a buscar el futuro proveedor.  Ya conociendo a fondo  el problema, y dejar en su rol la absoluta libertad de sugerir diferentes tecnologías, niveles de automatización y la inteligencia de la operación.

Peras con peras y manzanas con manzanas

El detalle de algunos tips que permitan evaluar y comparar propuestas.

La letra chica del contrato, especialmente en la parte de la conectividad y flexibilidad del sistema operativo, ya sea de niveles sencillos como PLC o a niveles de middlewares integrados a WMS e incluso a sistemas de gerenciamiento corporativo, debemos tener muy en claro el dominio del equipamiento. Y qué implica, si es necesario hacer cambios o adaptaciones en el sistema.

Por ejemplo la parte de servicio y asistencia suelen ser desestimados puntos donde luego los recursos parecen un agujero negro, dado por: costos elevados, comunicación mediante  diversos idiomas, recibir sólo asistencia virtual, entrar en eternas colas de espera, horarios diferidos según hemisferios de IT support, en otras latitudes.

Este punto es muy importante, porque como todo logístico sabe, parar la operación o producción, además de ser un sobrecosto inesperado resulta el inicio de una serie de costos ocultos ligados  a la perdida de la confianza de los clientes, por los trastornos generados.

Cada operación es un mundo. Otro punto es evaluar lo importante  que es contar con desarrollos a medida. Proyectos pensados especialmente para cada operación, adoptados así a la realidad y fluctuación de los consumos y las economías regionales.

Resolver la disponibilidad de repuestos

La asistencia preventiva o correctiva disponible como servicio de planta permanente y experta de mi proveedor. Este punto muchas veces es minimizado, o se deja para último momento, corriendo el riesgo sobre todo en los primeros meses de quedarse con un cese de producción por desconocimiento clásico de la etapa  xxxx del proyecto.

 Bonus track

Revisar si es condición primordial del proyecto la implementación en plena producción. Este punto que también suele dejarse para el final, es una planificación aparte. Es muy importante también que participen aquí todos los involucrados  para que éste proceso no sea riesgoso tanto, para las personas que se desempeñan en el área de instalación como para la sostenibilidad económica del proceso. Establecer un flujo de trabajo planificado y ordenado, es el éxito de muchos proyectos que no tuvieron grandes complicaciones.

Te puede interesar: Intralogística: ¿cómo se prepara Latinoamérica para una logística customer centric?

 ¿Qué tiempo lleva  automatizarme la línea?

Un proyecto de mecanización simple que consiste en un sistema de picking dinámico, puede tardar entre 8 meses y un año. Y es necesario resaltar que gran parte de la diferencia es el grado de análisis que se realiza  sobre el cliente, y cuan robusta es.

En tanto, un proyecto sobre un almacén automático que depende de la temperatura de operación +5, -25, puede tomar desde 1 año, hasta 3 años. Tomando en cuenta a la naturaleza de obra civil, y la integridad de todos los proveedores y las diferentes etapas. Muchas veces se busca contar, con un presupuesto más bajo, se sacrifican variables, pero la experiencia nos ha llevado a conocer que saltar esas etapas termina encareciendo, a la larga o a la corta, el proceso completo. No dimensionar las consecuencias de implementar componentes más económicos, o la falta de personal extranjero con acceso a dar soporte a las instalaciones, e incluso no contar con la adecuada coordinación entre proveedores, puede resultar muy complejo a final de cuentas.

Por último, sobre la implementación de sistemas de clasificación automática, se puede hablar  proyectos que podrían ser concluidos en un año. Estos se pueden planificar en etapas que busquen capitalizar el aprendizaje operativo, en forma modular.

(*) Maketing Manager and Customer Care en Quintino Material Handling Solutions.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar