Quintino Marciano y Marcelo Marciano, de Quintino Material Handling Solutions

 |   17 de marzo del 2020
Quintino Marciano y Marcelo Marciano, de Quintino Material Handling Solutions

Énfasis Logística: ¿Cómo surge Quintino MHS?

Quintino Marciano: Quintino Material Handling Solutions nace como un emprendimiento Metalúrgico, especializado en el desarrollo de piezas y mecanizados a medida para clientes muy exigentes, allá por el año 75. Fue recién con la incorporación de la segunda generación, a muy temprana edad en el año 94, que la empresa dio un vuelco hacia la logística, más específicamente hacia la intralogística. Trabajábamos para empresas de primera línea como Terrabusi, Bagley, Frigor, Nestlé, Nescafé, entre otros, cuando un cliente de la industria alimenticia nos pidió el primer Sistema de Manipulación. El mismo fue muy bien recibido y referido a sus colegas de otras plantas, generando el puntapié inicial de lo que desde ese momento sería el “core business” de la compañía, pero sin abandonar su esencia de planta de producción y servicio de ingeniera de precisión, diferenciados por la atención personalizada y el diseño a medida, con la eficiencia como faro.

En relación al contexto de desarrollo de la compañía, en la década de los ´90 la industria local de bienes de uso estaba en decadencia, pero sin embargo apostamos a ser diferentes dentro de la competencia existente en nuestro rubro para trabajar fuertemente en brindar un mejor servicio de implementación de soluciones a medida para las industrias, siguiendo la línea de eficiencia de los mejores de la industria en Europa como objetivo a alcanzar.

É. L.: ¿Cómo inició su vínculo profesional con la tecnología y el equipamiento vinculado con las operaciones logísticas?

Marcelo Marciano: Trabajo desde muy chico y siempre fue mi pasión eficientizar procesos, descomplejizarlos, mirando los problemas desde otras opticas, creando conceptos que apuntan a solucionar los problemas desde la base. Como emprendedor hablar de mi es hablar de la empresa. Entonces en sus inicios la empresa avizoró las necesidades dentro de las líneas de producción de consumo masivo, pero una vez estando sumergidos dentro de la industria y con mi incorporación a la empresa como nueva generación,  nos enfocamos en las necesidades que existen después del final de línea de producción, donde pudimos ver que la operación logística estaba necesitada de mecanización más automatización para lograr un proceso eficiente.

E. L.: ¿Cómo describiría las características del sector logístico argentino en cuanto a sus demandas y necesidades?

M. M.: Muchas empresas del sector logístico local provienen del segmento de transporte y centran su negocio en las operaciones manuales, lo que genera extra costos por ineficiencia al precio del servicio. Esta situación contrasta con lo que ocurre en las empresas industriales que absorben su operación logística, ya que cuentan con mayor experiencia en generar flujos eficientes por el mayor desarrollo que registra históricamente la industria productiva.

En definitiva podemos decir que en nuestro país si bien hay mucha experiencia, no hay en el mercado logístico local una actitud ni predisposición masiva a tomar en serio la cuarta revolución industrial, que es algo que ya está sucediendo y afectando a todos los ámbitos empresariales. Desde luego hay muchas excepciones, pero no la adopción masiva que se podría esperar, sobre todo porque la logística es una de las áreas industriales que más competitividad tiene para sumar a través de la implementación de tecnología.   

É. L.: ¿Cuándo y por qué deciden consolidar partnerships internacionales, contando con departamento de ingeniería y planta de producción propios?

M. M.: Desde hace más de 15 años comenzamos a incorporar tecnología de punta, inexistente en el país, como plus en nuestros equipos. Esto permite dar funcionalidades más creativas y eficientes, optimizando espacio y rendimientos operativos sostenidos en el tiempo. Contamos con dos tipos de partnerships: Integraciones y Complementos. Los Partners de los cuales somos integradores, incluyen líneas de productos que aplicamos dentro de nuestros desarrollos como Interroll Group (Suiza) e Intralox (EEUU) que dan un plus de creatividad y eficiencia a nuestros equipos.

En cuanto a partners complementarios, contamos con compañías líderes en desarrollos a medida como Cassioli Group (Italia), Interroll Group (Suiza), Qimarox (Holanda) y Haloila (Finlandia).

É. L.: ¿Cuáles son sus expectativas?

M. M.: Sabemos que la logística tiene un gran camino por recorrer y en algún momento, tal vez con tiempos más lentos y operaciones mixtas en principio, iremos cortando la brecha con los mercados maduros donde el nivel de automatización de procesos y adopción de la digitalización es una realidad clave para la competitividad de las compañías.

É. L.: ¿Cómo imaginan el futuro de la logística y su relación con la tecnología?

M. M.: La tecnología no es el mañana, es el hoy. Logística y tecnología irán muy ligados, siempre y cuando el mercado local entienda que ser eficiente depende del nivel de tecnología que incorpore a su operación, y que siempre esta tecnología debe estar adecuada y obedecer a las características de la operación del cliente, y no al revés, donde operaciones completas se ven inducidas a adaptarse a tecnologías enlatadas, muchas veces obsoletas y sin posibilidad ni de flexibilidad ni modularidad, factor fundamental a la hora de  adaptarse a los cambiantes escenarios latinoamericanos.

É. L.: ¿Cómo se prepara Quintino para festejar sus primeros 25 años de vida?

M. M.: Cumplir 25 años es para nosotros un gran logro, ya que hemos atravesado como Pyme Argentina muchos ciclos económicos distintos de nuestro querido país.

Ya solo el hecho de poder sobrevivir es un gran logro, pero ser protagonistas de crecimiento continuo y sostenido, nos llena de motivos para festejar. Entonces para festejar estos logros, encontramos la manera que mejor nos representa: Brindar más servicio.

Como símbolo de estos 25 años, Quintino Material Handling Solutions inaugurará próximamente su propio Showroom & Lab Test. Un lugar amplio y agradable. Un espacio donde nuestros clientes pueden venir a ver nuestros equipos funcionando , donde pueden traer sus productos para testear funcionalidades, y también contar con un espacio de capacitación donde aprender e intercambiar ideas con colegas, a través de una serie de charlas presenciales diagramadas en el año según requerimientos ad-hoc.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar