https://mlencuentro.enfasis.com/

Transformación digital en el comercio entre México y EE.UU.

La transformación digital en el comercio transfronterizo logró reducir los tiempos de exportación en un 44% y los costos hasta en un 31%.

 |   28 de marzo del 2023
Transformación digital en el comercio entre México y EE.UU.
http://www.qboxonline.com/

Aprovechar la transformación digital y la tecnología como el Big Data para la optimización del comercio transfronterizo, permite una cadena de suministro inteligente y más ágil al optimizar procesos como la realización de trámites aduanales más rápidos o reducción de tiempos y costos de entrega.

El comercio entre México y Estados Unidos continúa fortaleciéndose a pesar del escenario económico adverso a nivel global. Aquí presentamos algunos números:

  • En 2022, México constituyó el 14% de las importaciones realizadas por Estados Unidos.
  • Esto significa un crecimiento del 18.3% en comparación con el año anterior (U.S. Census Bureau).
  • Estados Unidos exportó arriba de 324 mil millones de dólares en mercancía, lo que representa un crecimiento del 17% en comparación con 2021 (U.S. Census Bureau).

Este constante crecimiento en el intercambio comercial bilateral significa una gran área de oportunidad para las compañías, sobre todo en el tema logístico. Reducir costos y tiempos de entrega es fundamental para mantenerse competitivos.

Te puede interesar: Transformación digital: ya están en camino el 87,5% de las empresas

Envíos más inteligentes a través de Big Data

Para la transformación digital de la cadena de suministro se utiliza principalmente la optimización de rutas en lo que respecta al traslado de mercancías. Sin embargo, el comercio transfronterizo exige también información que ayude a predecir y optimizar la capacidad de los transportes.

Mediante el análisis de datos históricos, el conocimiento del flujo de carga y los tiempos de recolección, las compañías pueden obtener una imagen más clara de cuándo alcanzarán el volumen ideal para realizar los envíos. Esto ayuda a obtener buenas tarifas de los operadores logísticos encargados del transporte y almacenamiento, y de los proveedores de servicios.

Los datos obtenidos a lo largo de la media milla también son parte importante para la administración de la capacidad al otro lado de la frontera. A través de diferentes herramientas se puede obtener información como:

https://www.loginter.com.ar
  • las direcciones de los clientes.
  • fechas y horas de entrega.
  • peso volumétrico.
  • horarios de llegada y salida de la carga.
  • qué mercancías del almacén se destinarán a última milla.
  • quién recogerá el pedido al llegar

Katherina Lacey, cofundadora y directora de producto de Quincus, plataforma SaaS de autoservicio que brinda soluciones de automatización para las tareas manuales de logística, opina que “el primer paso para la transformación digital de las empresas logísticas es hacer que todos los datos que se obtienen durante el proceso estén disponibles en un único sistema centralizado. Así se facilita el seguimiento y visualización del flujo de trabajo, desde los almacenes hasta la entrega en la última milla”.

Reducción de costos a través de la digitalización

El marco regulatorio es otra pieza importante del rompecabezas en la optimización del comercio transfronterizo. Gran parte de los trámites de aduana se realizan de forma manual, lo que demora en ocasiones semanas en completarse, impactando negativamente los plazos de entrega.

“La digitalización de los trámites relacionados con el comercio han demostrado mejorar de forma considerable los procesos logísticos. Nuestra experiencia en la región de Asia-Pacífico indica la importancia de la transformación digital en el comercio transfronterizo. Se han logrado reducir los tiempos de exportación en un 44% y los costos hasta en un 31%”, agregó Katherina.

Según el informe “The Impact of Digitalization on Customs Service Providers”, elaborado por Deloitte, solo el 26% de las empresas tienen interfaces de datos para facilitar la comunicación con los proveedores de servicios aduaneros. Más del 60% afirma continuar confiando en canales como el correo electrónico y el teléfono para los trámites aduaneros.

El mismo informe refleja que el cumplimiento de las normas aduaneras es el mayor reto de distribución y logística para el 51% de las empresas en el comercio electrónico global. El seguimiento transfronterizo no se queda atrás con un 46%.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar