Los accidentes asistidos por el Centro ocurridos en 2019 (75) con relación a los ocurridos en 2018 (96) indican una baja del 12 % en el número de hechos. Esto se explica por la menor actividad económica que hubo el año pasado con respecto al año anterior y a las diferentes acciones de prevención desarrolladas. Además bajaron también el número de muertos y heridos. Estos accidentes pueden provocar incendios, explosiones, derrame de líquidos tóxicos, fuga de gases que podrían causar, lesiones, quemaduras, invalidez, muertes, enfermedades diversas, contaminación del agua, del aire y del suelo, destrucción de instalaciones etc.
Este Centro además de atender a accidentes con cargas generales y peligrosas asiste al transporte carretero por prevención, dando información sobre cortes de rutas, inundaciones, caída de puentes, pedido de auxilio médico y mecánico, etc. y por manejo imprudente de choferes, por informaciones dadas por conductores particulares. El total de asistencias que incluyen accidentes, prevención, manejo imprudente y otras consultas, pasaron de 376 asistencias en 2018 a 338 asistencias en 2019 lo que representa una reducción del 14 % en el número de asistencias.
La ubicación de los accidentes y el tipo de carga peligrosa: las provincias donde ocurrieron la mayoría de los accidentes con cargas peligrosas son las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las que concentran la mayor actividad industrial del país. Esto es debido además a que son las que concentran la mayor cantidad de población y las dos primeras donde están radicados los polos petroquímicos. En la de Buenos Aires los polos de Campana Zárate, Bahía Blanca y Dock Sud y en Santa Fe el polo de San Lorenzo desde donde salen los camiones que abastecen con combustibles y productos petroquímicos.
Te puede interesar: Barajar y dar de nuevo para una política vial efectiva
Con respecto a la clase de carga peligrosa que era transportada en esos accidentes las principales eran combustibles líquidos y gaseosos ( naftas, gasoil, Gas Licuado de Petróleo) que representa más del 80% de las mercancías peligrosas que circulan por nuestras rutas. Hay informaciones disponibles sobre la distribución de estos accidentes ocurridos en diferentes meses del año, días de la semana, horas del día y tipo de vía por la que circulaban que puede solicitarse al teléfono (+54 11) 4308 1100.
Descargue las estadísticas completas aquí.
El CIPET
El Centro de Información Para Emergencias en el Transporte (CIPET) es un sistema centralizado que coordina la atención de las emergencias en el Transporte de carga por carretera. Fue creado, gestionado y supervisado desde 2008 por la CATAMP, asociación empresaria que representa a las principales empresas transportistas del sector de todo el país, dado el interés de esta organización por la seguridad del personal de las empresas asociadas, la comunidad y el medio ambiente.
Este centro que atiende gratuitamente las llamadas, recibe información sobre incidentes viales en el transporte carretero con cargas generales y peligrosas a través de una línea telefónica gratuita 0800 666 2282, con atención las 24 horas. Después de verificar la llamada, asiste telefónicamente dando alerta e información de estos incidentes a los organismos de respuesta a la emergencia (policía, bomberos y hospitales) más cercanos al lugar del accidente y a las empresas expedidoras y transportistas de la carga.
Desde el año 2014, el IRAM certifica al CIPET en cumplimiento de la Norma de Gestión de Calidad ISO 9001.
Acción ante el peligro
EL CIPET puede intervenir en las tres acciones primarias ante la emergencia: La prevención, la mitigación y la restauración.
Las llamadas de carácter preventivo varían entre comunicaciones para indicar detenciones por cortes de ruta, caídas de puente, desperfectos mecánicos, solicitud de auxilio médico por un problema de salud y otras.
Las llamadas por manejo imprudente también forman parte de las llamadas preventivas. Recibida la queja por parte de un particular, al detectar una maniobra imprudente o acción que pudiera generar un siniestro vial, el Centro informa de manera inmediata al transportista y remite un informe a la dadora de carga. En el caso del transportista en particular, además de las verificaciones a través del seguimiento satelital, se comunica con el conductor a fin de que cese en su actitud que diera motivo a la queja.
En cuanto a la acción de mitigación, una vez producido un evento, el CIPET interviene llamando a los diferentes respondedores (policía, hospital, bomberos), contribuyendo a que las consecuencias del siniestro vial sean menores, principalmente respecto al daño al medio ambiente y a las personas.
Relacionado con las acciones ante la remediación, el Centro tiene base de datos actualizada de empresas remediadoras, grúas, de todo el país, a fin de proveer de la información al transportista, en caso de que lo necesite.
En los siniestros viales comunicados al Centro durante 2017/18/19, el ente colaboró en la asistencia de 188 heridos, que hoy están vivos. Es de resaltar que, si bien la cantidad de siniestros fue mayor en 2018 respecto al año anterior, sus consecuencias fueron menores.