https://mlencuentro.enfasis.com/

Eficiencia en el transporte: el principal desafío para la logística en Latinoamérica

La eficiencia en el transporte parte de una necesidad urgente de mejorar tiempos de entrega y reducir costos en las operaciones.

 |   16 de abril del 2024
Eficiencia en el transporte: el principal desafío para la logística en Latinoamérica
http://www.qboxonline.com/

Según la primera edición del estudio, “State of Logistics“, la eficiencia en el transporte se ha convertido en la principal preocupación para las empresas del sector logístico en Latinoamérica y que 34% de éstas identifican la
optimización del transporte como su mayor preocupación.

El documento elaborado por SimpliRoute, empresa dedicada a la inteligencia para la última milla, en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Cadena de Suministros (APLOG), arrojó como resultado una necesidad urgente de mejorar la eficiencia y reducir costos en las operaciones de transporte.

Esta encuesta, aplicada a empresas de toda la región de diversos sectores, también reveló que el 25% de los consultados identifica como una necesidad prioritaria implementar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la visibilidad en sus operaciones y el 24% mencionó los desafíos en la cadena de suministro global como un factor importante a considerar. La conclusión demuestra que el 87% de los encuestados también reconocen tener que mejorar su operación logística. En México este porcentaje sube al 91%. El país se consolida como un actor principal en el ámbito logístico, situándose a la vanguardia en cuanto a satisfacción del cliente y puntualidad en las entregas.

Estos dos aspectos, medidos por los KPI analizados en el documento State of Logistics, nivel de servicio al cliente (32.4%) y tiempo de entrega (31.36%), son considerados como los más importantes para el éxito de las operaciones logísticas en territorio nacional. Este panorama se observa de manera consistente a nivel regional y en todos los sectores encuestados, con algunas excepciones.

Factores que impulsan la eficiencia en el transporte

  1. Crecientes niveles de tráfico en las principales ciudades: La congestión urbana es un problema cada vez mayor en Latinoamérica, lo que impacta negativamente en la eficiencia del transporte y aumenta los costos.
  2. Aumento del e-commerce: El auge del comercio electrónico ha generado un mayor volumen de entregas en las ciudades, lo que pone a prueba la capacidad de las empresas de logística para cumplir con los tiempos de entrega.
  3. Alta competencia: Las empresas de logística se enfrentan a una competencia cada vez mayor, lo que las obliga a buscar formas de mejorar la eficiencia y reducir costos.
  4. Necesidad de implementar tecnología y automatización: La industria logística está en constante evolución y las empresas necesitan invertir en tecnología para mantenerse competitivas.
  5. Disrupciones en la cadena de suministro: La pandemia, tendencias como el nearshoring y la crisis de los contenedores han puesto de relieve la fragilidad de las cadenas de suministro globales, lo que obliga a las empresas a buscar formas de aumentar la resiliencia.

Según Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, el estudio State of Logistics deja claro que la eficiencia en el transporte se ha convertido en un factor crítico para el éxito en la industria logística. “56 por ciento de las empresas, independientemente del desafío que hayan identificado en sus procesos logístico, se han centrado en adoptar estrategias para reducir los tiempos de espera a partir de dos vertientes importantes: eficiencia y rapidez en la ejecución y la otra es la planificación optimizada”, señaló.

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: Transporte de granos: ponen en marcha el operativo “Cosecha Segura”

Estrategias para reducir tiempos de entrega

Existen muchas estrategias para reducir los tiempos en la entrega, desde elegir horarios adecuados para evitar congestiones viales hasta opciones tecnológicas como el seguimiento en tiempo real del proceso. Sin embargo, según la cifra de State of Logistics, 39% de las empresas que buscan reducir estos tiempos, no han planificado adoptar
tecnología para lograrlo.

En México, los términos de tecnologías planificadas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en las operaciones de transporte, son claros: para el 41% de las empresas, la implementación de tecnologías de seguimiento en tiempo real son fundamentales. Luego, un 25% planea implementar algoritmos de optimización de rutas y carga, y un 22% que pretende adoptar sistemas avanzados de gestión de flotas. Solo el 12% está pensando en implementar vehículos eléctricos o híbridos, lo que sugiere que los altos costos de mantenimiento y la falta de beneficios tangibles pueden estar frenando su adopción.

En conclusión, la eficiencia en el transporte se ha convertido en un desafío latente para la industria logística en la actualidad. Las empresas que logren optimizar sus operaciones de transporte a través de la implementación de tecnología estarán mejor posicionadas para competir en el mercado actual y tener éxito en el futuro.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar