Piratería del asfalto, tendencia de crecimiento del flagelo

Cada año, referentes de empresas, organismos de seguridad y la Justicia se reúnen para analizar en detalle cómo avanza o se producen este tipo de hechos en las rutas, a la vez que plantean consejos, estrategias y solicitudes a tener en cuenta para enfrentar la creciente tendencia de los robos de la carga.

 |   7 de noviembre del 2023
Piratería del asfalto, tendencia de crecimiento del flagelo

Por: Lucas Martinez.

La actividad delictiva compone los delitos producidos cuando un vehículo de transporte de carga es asaltado mientras realiza la distribución de productos.

La Mesa Interempresarial de Piratería de Camión realizó su en IV reunión,  expuso un nuevo relevamiento sobre los principales indicadores del robo de mercadería, en el tránsito urbano en Argentina.

El encuentro, organizada por el estudio de abogados Iezzi & Varone, desde hace más de una década es un nodo entre empresas, organismos de seguridad y la Justicia,  y se encarga de diseñar y observar el flujo de información, con el objetivo de articular políticas públicas, para abordar la problemática.

Las distintas investigaciones llevadas adelante  a lo largo de los años, por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camión,  permitieron conocer que hay dos clases de robos en este segmento. Por un lado, están aquellos delitos que se producen de manera improvisada, es decir los perpetradores se encuentran de manera aleatoria con la oportunidad de abordar a un vehículo carguero, pero desconocen los detalles de la mercancía trasladada y del cronograma que lleva adelante la unidad. Y en segundo lugar, se conoce que en Argentina opera un importante número de bandas que se manejan bajo esquemas organizados, y cuentan con información exacta sobre los camiones a abordar.

En estos casos, donde se evidencia un alto grado de organización, se destaca la participación de distintas células que llevan adelante roles específicos para ejecutar los asaltos de manera eficiente. Entre estas “células” se incluye a un organizador, que se ocupa del planeamiento y no suele estar presente en la ejecución. Por otro lado, aparecen también los llamados “contactos”, que son los encargados de trasmitir el dato de la mercadería que se busca, el comprador y el vehículo que va a ser objeto del hecho delictivo. También se conoce que existe un cuerpo técnico en los delitos, que se desempeñan como especialistas en tecnológica a la hora de robo, estos pueden emplear inhibidores de señal y conocen de equipos de rastreo satelital. Por último,  se denomina gatilleros, y  son los que realizan el robo en la vía pública, interceptando y enfriando a la unidad.

Te puede interesar: Seguridad vial en Latinoamérica y los servicios telemáticos

Datos del último período

En la última edición de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camión, realizada en mes de septiembre último,  se exhibieron datos correspondientes a los 2.238 casos que tuvieron lugar en el período que va entre julio de 2022 y agosto de 2023, y resulta ser el mayor número del que se tiene registro en los últimos 15 años. El encuentro se desarrolló mediante una reunión virtual en la que Énfasis Logística participó y pudo conocer detalles e indicadores más relevantes que permiten analizar la tendencia y el modus operandi.

Lo primero que se destaca del informe exhibido, es un crecimiento en los robos dentro de la provincia de Buenos Aires que acumuló el 56% del total. En tanto, los hechos en el interior del país bajaron con respecto al año anterior y se ubicaron torno al 22%, mismo número registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto, las autoridades de la Mesa aclararon que esta baja porcentual en el interior se debe a que hay una mayor cantidad de casos.

En CABA, la zona sur se mantiene como el núcleo de los robos con el 88% del total. De manera más específica, Nueva Pompeya lidera el segmento de los barrios porteños con una tasa de incidencia que asciende al 31%, seguido por Parque Patricios con el 27% y Villa Soldati con el 23%. Un dato destacado es el incremento que exhibe Núñez que se ubica en el 7% cuando históricamente acumuló números marginales, suba que se atribuye a la expansión del comercio electrónico.

También, los especialistas presentaron el balance sobre los días de la semana en que suceden los asaltos. Aquí, se destaca que el día jueves, que marcó tendencia como la jornada de la semana  con más  índices de atracos, cuando históricamente la mayor cantidad de incidentes tenía lugar los marte y miércoles. Además se acrecentaron los robos durante el día sábado.

Según el informe, los porcentajes se dividieron de la siguiente manera: lunes 18%; martes el 19%; el miércoles 17%; jueves 20; viernes 16%; sábado 9%; y domingo 1%. Los integrantes de la Mesa coincidieron en que la paquetería y su consolidación en los hábitos de consumo contribuyeron a un crecimiento en la actividad más cerca del fin de semana, ya que los envíos online se realizan todos los días.

Te puede interesar: Argentina: Simposio internacional de seguridad en el transporte multimodal

En cuanto a la franja horaria predilecta por los delincuentes, se refleja una concentración del 77% entre las 00:00 y las 12:00 horas. Dentro de ese segmento, el 73% de los sucesos se desarrollaron entre las 04:00 y las 12:00 horas. El acumulado sobre el turno entre las últimas horas de la madrugada y las primeras de la mañana, es una tendencia que no ha tenido modificaciones extremas. Otro de los datos remarcados por la Mesa de especialistas en delito en el transporte de carga, corresponde a los meses en los que se ejecutan los robos, que sí evidencio un cambio importante.

Según se destacó en el encuentro, suele avizorarse un incremento de delitos durante la segunda mitad del año, sin embargo, el semestre final mostró menos sucesos que los primeros seis meses de este año, e incluso que en julio de 2022. Cabe señalar que aún no se tienen datos de la segunda parte del 2023, por lo que la tendencia podría aún mantenerse. Así quedó el ranking mensual de casos: 225 julio (2022); 183 agosto (2022); 117 septiembre (2022); 144 octubre (2022); 111 noviembre (2022); 168 diciembre (2022); 75 enero (2023); 42 febrero (2023); 237 marzo (2023); 171 abril (2023); 273 mayo (2023); 231 junio (2023); 204 julio (2023); 57 –en los primeros días- de agosto (2023).

En el indicador que se divide entre las categorías de los productos más buscados en los asaltos, se concluyó que los alimentos se mantienen en el puesto uno con el 37%, seguido por la paquetería con el 18% y la electrónica con el 13%. Además, el informe elaborado por la Mesa señala que los momentos elegidos por los delincuentes para actuar se concentran en los procesos de carga y descarga (54%). En ese sentido se remarca que transportes de pequeño porte, como las camionetas o pick ups que se destinan a las entregas de compras online, se han convertido en el objetivo prioritario de los atracadores. De hecho, los vehículos de gran porte tienen una incidencia del 20% mientras que el 80% de los robos suceden sobre unidades livianas.

Finalmente, la última tendencia que se desprende del informe es que los robos pirañas siguen en plena vigencia y ya no se limitan a la “zona de expresos (vehículos en tránsito), también comenzaron a tener lugar en las postas o paradas que los conductores realizan en viajes largos.

¿Qué se puede hacer?

Al concluir el encuentro, se compartieron distintos consejos, estrategias y solicitudes a tener en cuenta para enfrentar la creciente tendencia de los robos de carga. Uno de los pedidos prioritarios de la entidad es la creación de una Ley que regule la comercialización y uso de inhibidores de señal satelital.

Según señalaron, ya se han presentado distintos proyectos con esa finalidad, pero que no se han tratado en las cámaras gubernamentales y perdieron estado parlamentario. Para la Mesa, es fundamental que se controle la fabricación de un elemento que es considerado como indispensable para el robo de camiones de gran porte.

En esa sintonía, la entidad recomienda que también se creen más fiscalías especializadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para gestionar este tipo de incidentes, ya que solo hay dos, una en Núñez y la otra en Nueva Pompeya. Asimismo, destacaron la importancia de fortalecer la interacción entre las fiscalías y las fuerzas especiales. Además, enfatizaron en que debe prestarse atención a la federalización de este tipo de delitos con la consolidación de bandas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Chubut, Misiones y Corrientes.

Por otro lado, Los especialistas coinciden en que las autoridades de control de las aseguradoras y reaseguradoras, deben poner a disposición los datos que recopilan sobre los incidentes que fueron denunciados. El objetivo es contar con la mayor cantidad de información para dimensionar el problema, verificar tendencias y patrones, y así elaborar estrategias más eficientes. En ese sentido, señalaron que se debe unificar la calificación de la conducta bajo la modalidad “piratería de camiones” o “piratería del asfalto”, tanto en sede policial como en sede judicial. La idea es que el análisis se efectúe a nivel nacional para tener estadísticas reales y efectivas de lo que acontece a lo largo del país.

Por último, desde la Mesa Interempresarial de Piratería de Camión solicitaron que se simplifique la incorporación de tecnologías digitales diseñadas para la agilización de los procesos documentales. Esto es clave para reducir los tiempos muertos en los recorridos, que exponen los vehículos en puntos de control. La idea es que las autoridades pueden realizar los chequeos de manera rápida, segura y eficiente.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2023. Ingresá aqui.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar