https://cda.enfasis.com/

Seguridad vial en Latinoamérica y los servicios telemáticos

La tecnología telemática de seguimiento de vehículos puede ayudar a controlar la ubicación y los movimientos de las flotas.

 |   17 de octubre del 2023
Seguridad vial en Latinoamérica y los servicios telemáticos
http://www.qboxonline.com/

Días atrás se  celebró la «Fleet Latam Conference 2023”, evento enfocado en explorar las tendencias y oportunidades de las flotas en Latinoamérica.

Durante esta conferencia Miguel Alejandro Pedroza Barra, Director de Desarrollo en Gurtam, una empresa especializada en soluciones telemáticas e IoT, ofreció una presentación destacando las herramientas y extensiones disponibles para detectar comportamientos de conducción riesgosos en operadores de unidades vehiculares. Estas herramientas tienen el propósito de mejorar la seguridad vial, prevenir multas de tráfico y salvaguardar tanto la integridad de los vehículos como la carga transportada.

El Director de Desarrollo resaltó que el producto de la firma a la representa permite llevar un registro sistemático de los datos provenientes de los dispositivos, lo que facilita la identificación de situaciones como excesos de velocidad, frenadas bruscas y giros agresivos. Esta información posibilita evaluar el desempeño general de los conductores y determinar quiénes podrían beneficiarse de una capacitación adicional.

 Dato importante

Al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que en México de los más de 53 millones de vehículos totales, cerca de 13 millones corresponden a carga y transporte. Los vehículos comerciales representan el 24% del total y están involucrados en el 27% de los accidentes viales. Esto resulta en un costo promedio por accidente de entre $25,000 y $50,000 MXN, sumando un total de 150 mil millones de pesos anuales, equivalente al 1.7% del PIB de México.

Te puede interesar: Telemática: ¿cómo puede mejorar la seguridad?

En respuesta a esta creciente necesidad, la plataforma líder mundial en gestión de flotas ofrece su solución «telemática de video» actualizada, que puede ser implementada a través de proveedores de servicios telemáticos en todo el mundo.

https://www.loginter.com.ar

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad, muestran que aproximadamente el 80% de los accidentes son causados por el conductor, un 7% se debe a fallas en el vehículo, un 9% a factores naturales y solo un 4% a las condiciones de la carretera.

En la Argentina, esta práctica está ganando cada vez más fuerza debido a la necesidad de optimizar los procesos y reducir costos. En este contexto, la tecnología juega un papel fundamental para hacer que los procesos sean más eficientes desde el punto de vista de la estructura de esos costos.

“El tema del trackeo se transformó en un commodity de la industria -indica Dan Arias, gerente Comercial de Securitas Argentina S.A-. En nuestro país, está tomando mucha fuerza por un tema de costos y de hacer los procesos eficientes. Teniendo en cuenta que la tecnología es la base de todo esto nuestro trabajo es pensar cómo hacer que un proceso sea más eficiente desde el punto de vista de la estructura de costos. Es un desafío comprender el proceso para poder agregar valor y trabajar de manera conjunta”.

El seguimiento y rastreo de productos, conocido como Track & Trace, se convirtió en una herramienta crucial en la industria logística.

Esta tecnología de vanguardia permite tanto que cualquiera de los productos que se transportan sean monitoreados todo el tiempo como también que quien maneja el camión que los traslada respete los tiempos de descanso y las velocidades máximas según el tipo de ruta por la que circule.

Te puede interesar: Dan Arias: “La información como valor en la búsqueda de soluciones”

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar