En el último Informe de Tendencias, “El Futuro del Trabajo en Logística”, DHL examina cómo cambiará el concepto de trabajo en el sector durante la próxima década. Más de 7.000 profesionales de la industria de la logística y la cadena de suministro analizaron las oportunidades y desafíos que enfrentan. La industria se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra y una guerra por el talento. Las organizaciones deberán implementar estrategias para atraer, retener, desarrollar y motivar a los trabajadores en una era digital para tener éxito.
Te puede interesar: El Futuro del Trabajo en términos de liderazgo, talento e inclusión
8 claves del trabajo en logística
- Los Millennials y la Generación Z están presionando a la industria de la logística para que cumpla con nuevas expectativas en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión, el bienestar de los empleados y los entornos tecnológicos avanzados.
- 9 de cada 10 encuestados sintieron que la tecnología ha sido útil para su carrera. Más del 50% admitió ver la inteligencia artificial y la automatización como una amenaza potencial.
- Los encuestados ven un período gradual de cambio de más de 30 años en el que más roles colaborarán con la tecnología en lugar de competir con ella.
- Se anticipa una aplicación desigual de las tecnologías en todo el mundo. Algunas regiones y equipos a lo largo de las cadenas de suministro experimentarán cambios más lentos o más pequeños que otros.
- Se supone que el 30-35% de todas las actividades podrían automatizarse para 2030. Sin embargo, se cree que la mayor parte de la creación de valor seguirá siendo proporcionada por personas.
- El trabajo permanecerá: el aprendizaje permanente es más que nunca la clave del éxito en la era digital.
- La mayoría de los encuestados dijo que quiere trabajar en la oficina desde tiempo parcial hasta tiempo completo.
- 6 de cada 10 trabajadores de operaciones desean trabajar de forma remota al menos una vez a la semana, en comparación con 5 de cada 10 trabajadores de oficina.
Transformación digital
La historia reciente ha demostrado que conocer el orden, la magnitud y la velocidad de la disrupción digital es clave para implementar la respuesta colaborativa correcta entre humanos y máquinas. El crecimiento en el comercio electrónico ha provocado un aumento masivo de la demanda de mano de obra logística. El objetivo es ayudar a cumplir, transportar y entregar los miles de millones de pedidos realizados anualmente. Para satisfacer la creciente demanda de logística, aliviar la escasez de mano de obra y generar más resiliencia en las cadenas de suministro, Covid-19 ha acelerado enormemente la transformación digital de la logística.