Eenersys
26 de octubre del 2020

Carreras relanza su marca como Carreras Forwarders

 |   26 de octubre del 2020

...

Carreras Grupo Logístico, empresa líder en logística y transporte, relanza Mundi-Est, su filial de carga internacional adquirida en 2016, como Carreras Forwarders.

 

Esta transitaria (agente de cargas internacional) con sede en Barcelona, está especializada desde 1993 en tránsitos internacionales marítimos, aéreos y terrestres, así como gestión de aduanas. En lo relativo a tráfico marítimo, la empresa gestiona tránsitos de exportación e importación hacia o desde cualquier país del mundo. También se ha especializado en envíos marítimos a Canarias.

Respecto a tránsitos terrestres, la empresa cuenta con líneas terrestres regulares a países como Polonia o Hungría. Cuenta igualmente con una larga experiencia en gestión de aduanas, y el status de OEA, Operador Económico Autorizado, lo que agiliza la gestión aduanera y le permite tramitar expedientes en cualquier aduana de España.

En lo referente a tránsitos aéreos, la compañía gestiona exportación e importación hacia o desde cualquier país del mundo. Durante la crisis de la COVID-19, Carreras Forwarders abrió una ruta aérea de importación de material sanitario y gestionó con éxito a través de ella el transporte en avión de 3.300.400 mascarillas desde China a España.

Los veinte profesionales de Carreras Forwarders, están altamente especializado y cuentan con una dilatada experiencia, con Julián Guzmán al frente como Director, Joan Ayza al frente del departamento marítimo, Marc Aguilera dirigiendo aduanas y Lucía Bobilla como cabeza del departamento aéreo. Carreras Forwarders es además miembro de WCA, lo cual le permite tener acceso a la más sólida red internacional de colaboradores.

Más noticias
10 de octubre del 2023

El evento  buscar abordar cómo se transforma el flujo de la información en la logística y el comercio exterior, impulsado por las innovaciones tecnológicas.

Horarios:

09:00 Hs. 🇨🇷 🇬🇹 🇭🇳 🇲🇽

10:00 Hs. 🇪🇨 🇵🇪 🇨🇴 🇵🇦

11:00 Hs. 🇧🇴 🇻🇪 🇺🇸 🇨🇺 🇨🇱 🇵🇾

12:00 Hs. 🇦🇷 🇺🇾 🇧🇷

17:00 Hs. 🇪🇦

Conduce
Juan Di Natale, presentador y periodista argentino.

Ponentes

Referentes logística y comercio internacional
– Luis Ángel Mera
Referente del mercado del Forwarding y Miembro Embajador de Movant Connection en México.

– Angélica Herrera
Experta en internacionalización de empresa, y también Miembro Embajadora de Movant Connection en Colombia.

Referentes tecnológicos

– Cristina Martín Lorenzo
Presidenta de la comisión de nuevas tecnologías de FETEIA – OLTRA.

– María Soledad Matos
Referente con amplia trayectoria en empresas de tecnología y comunicaciones.

Comunicadores especializados

– Agustín Barletti
Periodista especializado de amplia trayectoria en el sector logístico.

– Cristina Sánchez
Periodista española especializada en logística.

Panel Educación

Gabriel Morales Bello
Director General de la Universidad Santander de Chile.

– Dr. Enrique Javier Navarro Flores
Rector Fundador de la Universidad Santander

Inscripciones en este Link
https://docs.google.com/forms/d/1MTm-YeWFa5rEvLk9Xx5vMp1KJFf2A3prhSgC1WB0ghM/viewform?edit_requested=true#responses

13 de diciembre del 2023

Por: Gerardo Rodriguez (*)

Nos encontramos culminando el año 2023, un periodo desafiante para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en Argentina. La dificultad que se han encontrado para importar productos se ha acentuado debido a la escasez de dólares, lo que ha afectado el pago a proveedores extranjeros, de logística y de bienes. Esta restricción ha llevado a una disminución significativa en la producción de bienes, dejando a varios sectores en estado de parálisis.

La falta de capacidad para importar ha generado un impacto negativo tanto en las exportaciones como en la competitividad del dólar. El valor de la moneda estadounidense ha sido insuficiente para estimular las exportaciones, ya que se mantiene en niveles bajos, lo que desincentiva a los exportadores. Sin embargo, con el cambio de gobierno y las políticas proyectadas para el próximo año, se anticipa un giro en esta dinámica.

Se espera que, en el primer semestre de 2024, las importaciones que actualmente están en pausa o reducidas experimenten una reactivación significativa. La disponibilidad de dólares para los importadores permitirá que las fábricas reinicien sus operaciones, proyectando un aumento del 30% en los niveles de importación durante este periodo y casi un 50% en comparación con todo el año anterior.

Es razonable que para 2024 se estimen exportaciones de bienes por unos 80.000 millones de dólares. Ello supone un resultado 10% menor al del récord de 2022 (y 18% por encima del de 2023).

Aunque es difícil prever el comportamiento de las importaciones de bienes en 2024, en condiciones productivas básicas la Argentina debería, al menos, importar por cifras similares a las que se prevén para las exportaciones y compensar inmediatamente el atraso importador. Aunque la normalización no va a ocurrir de manera súbita.

En el escenario opuesto, si se logra una unificación del dólar o se establece un tipo de cambio exportador más competitivo, se prevé un aumento constante en las exportaciones a lo largo del primer y segundo semestre de 2024. Muchas empresas ya están preparando productos para exportación, aprovechando la esperanza de una mejora en las condiciones del dólar. Además, algunas compañías ya tienen acuerdos de preventa con destinos como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y otros países del MERCOSUR, lo que sugiere un panorama alentador para las exportaciones.

O sea, en el sector logístico de Argentina tenemos grandes expectativas para el nuevo gobierno. Los principales puntos que se destacan son:

  • La reducción de la inflación y la mejora del clima de negocios. Esto permitiría a las empresas reducir sus costos logísticos y aumentar sus inversiones.

  • La inversión en infraestructura. El sector logístico necesita de una infraestructura adecuada para poder operar de manera eficiente.

  • La simplificación de los trámites aduaneros. Los trámites aduaneros son complejos y burocráticos, lo que dificulta el comercio exterior.

A nivel latinoamericano, surge un concepto interesante: el NearShoring, que implica que las empresas globales establezcan fábricas más pequeñas en diferentes países para reducir la logística y, por ende, los costos. Este enfoque favorece a América Latina, donde los costos son relativamente bajos. Empresas de México, Estados Unidos, Canadá e incluso Europa están considerando establecerse en la región, generando un entorno favorable para las PyMES locales y ampliando las oportunidades de venta de productos. 

Entonces, a pesar de los desafíos que enfrentará la microeconomía argentina en 2024 y posiblemente en 2025, especialmente con una proyectada inflación del 150%, las perspectivas empresariales son más optimistas. La reactivación de las importaciones y el impulso a las exportaciones, junto con la tendencia del NearShoring en América Latina, sugieren un año positivo para el comercio exterior y las oportunidades empresariales.

México y Canadá reemplazaron a China como principales proveedores de bienes a Estados Unidos, dado que el nearshoring fomenta una mayor diversificación de las cadenas de suministro. De hecho un informe de Bloomberg dio cuenta que Estados Unidos importó cerca de USD 203.000 millones en bienes de China en los primeros seis del año 20223, esto es 25% menos que el mismo periodo del año 2022, esto hace que China sea el tercer proveedor de mercancías a Estados Unidos detrás de Mexico y Canada.

Por otro lado, según estimaciones del BID, el nearshoring podría incrementar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en USD 78.000 millones anuales. A pesar que la región centroamericana cuenta con una ubicación de privilegio, otros países podrán incrementar sus exportaciones de igual manera o más incluso en el Mercosur. Por ejemplo, Argentina podría exportar adicionalmente USD3.9 millones, Brasil USD 7.8 millones. 

(*) CCO y  cofundador de Qubik.

19 de octubre del 2023

Por: Victoria Mariano (*)

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la gestión eficiente de la cadena de suministro se ha convertido en un factor crítico para el éxito de las empresas en Latinoamérica.

En este artículo, les proponemos explorar las principales claves para reducir los costos logísticos, centrándonos en aspectos como: planificación centralizada, automatización de operaciones, uso de software avanzado y l readecuación estratégica de procesos.

Planificación centralizada: un pilar fundamental

Uno de los principales desafíos en la cadena de suministro es la falta de coordinación y visibilidad punta a punta. La planificación centralizada viene a dar respuesta a este problema.

Mediante la consolidación de datos y la toma de decisiones centralizadas, las empresas pueden optimizar la asignación de recursos, minimizar los excesos de inventario y reducir los costos de almacenamiento y transporte. La implementación de sistemas de planificación centralizada brinda una visión panorámica que permite ajustar las operaciones en tiempo real, adaptándose a la demanda y distintas contingencias.

Te puede interesar: Gestión de proyectos en Supply Chain: una mirada a waterfall y agile

La planificación centralizada también fomenta la colaboración entre diferentes sectores de la empresa, alineando estrategias y objetivos. Esto conduce a una mejor coordinación entre las áreas de compras, producción, logística y ventas, lo que a su vez se traduce en una reducción de costos operativos y una mayor eficiencia en la cadena de suministro.

La colaboración con proveedores y socios logísticos también puede jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones eficientes y de costo reducido. Establecer relaciones sólidas y colaborativas a lo largo de la cadena de suministro puede conducir a beneficios mutuos, como la optimización de rutas compartidas, la reducción de costos de almacenamiento compartido y la planificación conjunta de la demanda.

Automatización de operaciones: eficiencia en cada paso

La automatización de operaciones se ha convertido en un punto de apoyo  fundamental para impulsar la eficiencia en la cadena de suministro. Esta estrategia implica la incorporación de tecnología o algunos sistemas tecnificados para optimizar una amplia gama de actividades dentro de la logística: desde el picking de unidades o cajas, el almacenaje, distintos transportes internos, y hasta la carga y descarga de camiones.

Con el crecimiento, estandarización y desarrollo constante de la tecnología, las automatizaciones se vuelven más accesibles año tras año, llegando a empresas de todos los tamaños.

Al reducir la intervención humana en tareas operativas, propensas a errores, la automatización no solo acelera los procesos, sino que también mejora la precisión y la confiabilidad de las operaciones logísticas en su conjunto.

RPA (Automatización de Procesos Robóticos): transformando la eficiencia operativa

Dentro del espectro de la automatización de operaciones, el uso de la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) ha emergido como una solución revolucionaria. La RPA se basa en el uso de software y algoritmos inteligentes para replicar tareas manuales y repetitivas realizadas por humanos. Esto incluye la captura de datos en distintos documentos, el ingreso de información en sistemas o aplicaciones, la conciliación de registros y mucho más. Al liberar a los empleados de tareas monótonas y repetitivas, la RPA no solo reduce los costos laborales, sino que también mejora la precisión y la velocidad de ejecución de estas tareas. Además, la RPA puede operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que garantiza una continuidad operativa fundamental en la cadena de suministro.

Te puede interesar: Tendencias de alto impacto en SC: planeamiento integral e interrupciones

La herramienta correcta: software avanzado

La inversión en software avanzado puede ser esencial para una gestión logística eficiente. Los sistemas de gestión de almacenes (WMS), Sistemas de Gestión de Mano de Obra (Labor Management Systems) y los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) permiten una mayor visibilidad, trazabilidad y control sobre las operaciones.

La actualización de estos sistemas puede mejorar significativamente la capacidad de respuesta y la capacidad de adaptación de la cadena de suministro, reduciendo los costos asociados con ineficiencias operativas y subutilización de recursos. Además, la integración de datos en tiempo real entre estos sistemas y el Sistema de Gestión ERP de la empresa puede llevar la eficiencia logística a un nuevo nivel, permitiendo la toma de decisiones informadas, la optimización de recursos en toda la organización y una velocidad de reacción frente a imprevistos.

La implementación de un software avanzado también permite la aplicación de herramientas de análisis y pronóstico, lo que facilita una planificación más precisa y una mejor gestión de la demanda. Este nivel de información abre las puertas al uso de modelos y algoritmos avanzados que ayudan a prever fluctuaciones de la demanda con mayor precisión, y por lo tanto decidir cómo actuar en consecuencia: ayudando a la reducción de inventarios de seguridad, oportunidades de compra, gestión de obsolescencia de productos, entre otros.

Readecuación de estrategia y revisión de procesos: adaptación a la problemática actual

La cadena de suministro no es estática; evoluciona constantemente y se enfrenta a desafíos cambiantes. La readecuación estratégica y la revisión de los procesos es fundamentales para mantenerse ágil y eficiente.

Esto implica la identificación de tendencias y la adaptación interna para abordar las problemáticas actuales; como la volatilidad de la demanda, las interrupciones en la cadena de suministro, la competencia global y la evolución de las preferencias del consumidor.

En un mundo post-pandemia, la resiliencia de la cadena de suministro se ha convertido en un tema crucial. Las empresas deben evaluar sus vulnerabilidades y desarrollar planes de contingencia sólidos para enfrentar situaciones imprevistas. Esto puede incluir la diversificación de proveedores y la identificación de fuentes alternativas de suministro, así como la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real para monitorear la cadena de suministro de extremo a extremo y detectar posibles problemas antes de que se conviertan en crisis.

En última instancia, la eficiencia logística se traduce en un servicio al cliente mejorado y en una ventaja competitiva sostenible. La inversión en tecnología y procesos de vanguardia no sólo impulsa la rentabilidad, sino que también fortalece la resiliencia de la cadena de suministro en un entorno empresarial que sigue cambiando rápidamente.

“La búsqueda constante de la excelencia logística es un camino seguro hacia el éxito a largo plazo en el competitivo mundo de la logística y la cadena de suministro en Latinoamérica”, remarca al respecto Gustavo Di Capua, Socio de la Consultora homónima.

(*)Gerente Di Capua & Ochner y Gustavo Di Capua – Socio Di Capua & Ochner

ota  completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2023. Ingresá aqui.

16 de febrero del 2024

Grupo Logístico Andreani anuncia en su 15° Reporte de Sustentabilidad los resultados de su estrategia de descarbonización de sus operaciones, logrando una variación de -7% de emisiones netas respecto de 2022, aportadas por la reducción del 5% del inventario de la compañía y una compensación del 2% del total.

Te puede interesar: “La descarbonización es una de las prioridades del sector transporte»

Estos resultados que reflejan el reporte, son producto de distintas acciones de una estrategia totalmente flexible y abarcativa, que incluye:

  • almacenamiento,
  • sucursales,
  • puntos de entrega,
  • entregas domiciliarias con distintos tipo de unidades,
  • eficiencia energética,
  • uso de combustibles alternativos
  • desarrollo de tecnología para mejorar la experiencia y reducir la huella de carbono de su actividad y la de sus clientes y destinatarios.

Visión circular

En este sentido, Andreani recorrió más de 1.700.000 km con biodiésel, lo que representa un avance significativo en la reducción de emisiones. Cada kilómetro recorrido con biodiésel representa cero emisiones directas de CO2.

“Este Reporte refleja el resultado de nuestra gestión bajo una estrategia de descarbonización y sustentabilidad alineada a la Visión 2030. Año a año comprobamos el diferencial de incorporar la sustentabilidad como parte de nuestra estrategia de negocios basada en la búsqueda de valor y eficiencias para nuestros clientes. Tenemos una responsabilidad y un rol activo en la generación de oportunidades para el desarrollo productivo y económico de Argentina” aseguró Carlos Cirimelo, CEO del Grupo.

En el marco de su visión circular para insumos y residuos, el 75% de las sucursales de Andreani cuenta con un programa de reciclado (vs. 60% del año anterior). Y desarrolló 8 insumos/packaging sustentables con foco en plásticos de un solo uso. Llegó a 2.7 millones de insumos con plástico reciclado en las operaciones y servicios.

1 de marzo del 2024

La trazabilidad de los cultivos implica una mayor transparencia para medir y cuantificar objetivos sustentables. Con este objetivo, Okara, la empresa de Gestión Tecnológica para el Agro, firmó un acuerdo con la plataforma ucrop.it para que los productores puedan trazar sus cultivos y dar transparencia a sus prácticas agrícolas. Así, cumplen con los requisitos establecidos por el Fideicomiso Financiero Campos Sustentables. De esta manera, las empresas productoras que proveen alimentos a las industrias y a consumidores finales podrán obtener diferentes métricas ambientales y la verificación de paisaje.

Te puede interesar: Los distribuidores del agro analizarán la realidad del sector

“La trazabilidad potencia los esfuerzos en sustentabilidad porque permite a los productores llevar un seguimiento de sus prácticas en cada etapa del cultivo y medir con parámetros precisos los resultados. Nos alegra que Okara forme parte de nuestra plataforma, en especial, porque compartimos la visión de agricultura sustentable que es lo que nos moviliza”, expresó Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it, respecto del acuerdo.

Una gran herramienta para la agricultura sustentable

En tanto, él Ing. Agr. Hugo Figueredo, Responsable de Tecnología de Okara, señaló que ucrop.it es una herramienta clave para sumar a sus objetivos sustentables, en el marco de su proyecto de generación de un modelo de gestión tecnológica de los procesos operativos de la empresa agropecuaria”. La compañía uruguaya gestiona el “Fideicomiso Financiero Campos Sustentables”, que cotiza en la Bolsa Electrónica de Valores S.A.

A partir del acuerdo, el ecosistema cerrado de Okara registrará el trazado de 10.000 hectáreas de cultivos como soja, maíz, trigo, colza y cebada, con el objetivo de conocer cómo se produce en los campos de la empresa. La trazabilidad es la clave para el futuro de una agricultura más consciente y respetuosa con el ambiente. Cumplir con regulaciones internacionales permite el ingreso a mercados mucho más exigentes. Esta alianza es un ejemplo de que las buenas prácticas agrícolas son un potenciador para el negocio agropecuario, al tiempo que reducen el impacto de la actividad en el ambiente.

http://www.hormetal.com