Digitalización y competitividad a nivel comercial

Acortar las brechas de la inclusión digital financiera es posible pensando en productos sin límites geográficos.

 |   3 de enero del 2024
Digitalización y competitividad a nivel comercial

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el número de fintech en los países se relaciona con el tamaño de las economías y su desarrollo regulatorio, entre otros factores. Es asi que indica que el 80% de ellas se concentra en Brasil (31%),  México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y en Chile (7%). Las cifras muestran la diversidad de segmentos fintech: Pagos y Remesas (23%), Préstamos (18%), Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (14%), Gestión de Finanzas Empresariales (10%) y Personales (7%) lideran en la región. Evidentemente, las plataformas atienden problemáticas urgentes en la región como inclusión financiera y la atención a grupos como las mujeres.

Te puede interesar: Inteligencia de la información: último paso para una digitalización exitosa de datos

Sin duda la vocación de las empresas que desarrollan tecnología para el mercado financiero es regional, ya que persiguen como objetivo revolucionar la forma de relacionarse con los pagos digitales y buscan acortar la brecha digital financiera sin importar el país en el que se encuentren.

Según datos de Statista, el número de startups de fintech en el continente americano al iniciar el 2022, se estimó en más de 10.000, lo que representa un incremento de cerca de un 87% en comparación con 2017. Aproximadamente 2.300 de estas empresas emergentes se encontraban en América Latina, en su mayoría pertenecientes al segmento de pagos y remesas o préstamos. América Latina es una región con alta penetración de Internet y uso de dispositivos móviles. Encontramos menos personas bancarizadas que en otros lugares del mundo, pero en línea. Esos factores relacionados con el consumo, más el trabajo que se está realizando a nivel Gobierno y empresas camino a la regularización del sector, convierte a los diferentes mercados y economías en un escenario fértil para el desarrollo e inversión de las compañías de tecnología financiera , explico al respecto Emiliano Maloberti, Business Development Manager para Lyra Argentina.

El mundo se digitaliza a gran velocidad buscando la competitividad a nivel comercial, como así también las soluciones para afrontar las necesidades que el ecosistema plantea, lo que implica una gran oportunidad para las Fintech de todo el mundo.

Por su parte Julio Castellón, Vicepresidente Senior de Partnerships Estratégicos para América Latina de la insurtech Cover Genius, indicó: “Hoy las plataformas que utilizan la API inteligente y aprovechan los datos para ofrecer la protección más relevante a cada usuario, simplifican el suministro de protección personalizada basada en el historial de transacciones. Y una mayor satisfacción del cliente que conduzca a mayores conversiones, se traduce a clientes más satisfechos y fieles”.

Según un reciente estudio de Deloitte “La industria Fintech en América Latina”, los principales retos para la región son garantizar la ciberseguridad, fomentar la integración económica en los países de la región y facilitar el acceso a capital de riesgo por parte de los inversionistas.

Te puede interesar: Ciberseguridad para 2024, desafíos y recomendaciones

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar