Enersys

Es oficial: el Congreso de Distribuidores del Agro es un evento carbono neutral

Para neutralizar las emisiones y hacer de éste un evento carbono neutral, se redimieron 84 bonos de carbono certificados por VERRA.

 |   13 de junio del 2023
Es oficial: el Congreso de Distribuidores del Agro es un evento carbono neutral
http://www.qboxonline.com/

El Congreso de Distribuidores del Agro, organizado por la Revista Énfasis Logística, Luis Mogni y Mauro Sperperato, y llevado a cabo el 9 de mayo pasado es, oficialmente, Carbono Neutral. Recibió el Certificado de Retiro de Unidades de Carbono Verificadas (VCU sigla en inglés).

La huella de carbono del Congreso de Distribuidores del Agro es de 83.40 t CO2e., en donde el 70,8% corresponde al transporte y el 24,1% al alojamiento de los participantes. Para neutralizar las emisiones y hacer de este evento uno carbono neutral, se redimieron 84 bonos de carbono certificados por VERRA.

CARBON NEUTRAL+, la empresa encargada de realizar el informe sobre gases de efecto invernadero (GEI), es una climatech que se encarga de acompañar a las empresas a alcanzar la carbono neutralidad a través de la medición, reducción y compensación de la huella de carbono bajo certificación internacional e impacto socioambiental.

¿Cuál es el objetivo de la medición?

El objetivo de este estudio de medición de huella de carbono es conocer y evaluar la magnitud y cuán significativo es el impacto ambiental generado por los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por el Congreso de Distribuidores del Agro. Se busca comprender la importancia ambiental de este impacto para así poder generar medidas preventivas y/o correctivas evitando, en la medida de lo posible, la emisión de estos gases a la atmósfera.

Te puede interesar: 7 pasos para ser una empresa carbono neutral

Variables para estudiar la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de los GEI emitidos de forma directa o indirecta por un individuo, evento, empresa o producto. La medición de la huella de carbono de un evento considera las variables más significativas del mismo para expresarlas en tCO2e. (toneladas de dióxido de carbono equivalente). Las variables consideradas son: el transporte de los participantes, el transporte de carga, el consumo energético, la disposición de los residuos sólidos urbanos, el catering y el alojamiento.

A continuación, se recolectaron datos sobre las actividades, se eligieron factores de emisión y se aplicaron herramientas de cálculo:

𝐷𝑎𝑡𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑 ×𝐹𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑖ó𝑛=𝐸𝑚𝑖𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝐺𝐸𝐼

Los datos sobre las actividades fueron provistos por Revista Énfasis en un Excel Data Collection. A partir de la multiplicación de cada ítem del inventario por su factor de emisión se obtiene la emisión de GEI en tCO2e para cada fuente de emisión. Luego, a partir de la sumatoria de todos estos valores, se obtiene la huella de carbono total. En el evento se separaron los residuos sólidos urbanos para su reciclaje.

La huella de carbono del Congreso de Distribuidores del Agro es de 83.40 t CO2e.

https://www.loginter.com.ar

La importancia de ser carbono neutral: desafíos para 2050

El cambio climático es uno de los retos más apremiantes a los que se enfrenta nuestro mundo. Se genera por la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la baja atmósfera, lo que causa un aumento en la temperatura media del planeta.

Las evaluaciones científicas realizadas a través de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) han demostrado que muchas de las peores consecuencias del cambio climático pueden evitarse limitando el calentamiento global a 1,5 °C en comparación con las temperaturas preindustriales.

La temperatura global ya supera en más de 1 °C los niveles preindustriales y los escenarios evaluados por el IPCC indican que para limitar el calentamiento a 1,5 °C, sin exceder temporalmente la temperatura o excediéndola temporalmente de manera limitada, se requiere alcanzar al menos cero emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) a principios de la década de 2050. Esto, junto con reducciones profundas y sostenidas de las emisiones de otros gases de efecto invernadero (GEI).

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar