La vida en clave smart: qué son y cómo funcionan los edificios inteligentes

Empleamos el término Smart para definir artefactos inteligentes que son fruto de la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la vida cotidiana. Y si lo utilizamos en productos, ¿cómo no se iba a aplicar a edificios que sean tecnológicamente avanzados?

 |   16 de junio del 2022
La vida en clave smart: qué son y cómo funcionan los edificios inteligentes

Los Smart Buildings (edificios inteligentes), ponen la tecnología, una vez más, al servicio de las personas para crear entornos más seguros, productivos y confortables. Lo interesante de este concepto es que puede adaptarse tanto a construcciones residenciales, como comerciales e industriales.

“Gracias a la capacidad adquirida por distintos dispositivos, es posible recolectar, procesar y analizar datos procedentes de diferentes elementos y áreas. Esto nos lleva a obtener el control automatizado del funcionamiento en tiempo real de un edificio, y así aumentar la seguridad y la accesibilidad, la usabilidad y la eficiencia energética, entre otras cosas”, detalla Pablo Diakow, Gerente de Ventas de la Dirección de Seguridad Electrónica (SES) de Securitas Argentina.

Efecto Notre Dame

En abril de 2019, las imágenes del fuego abrazando y destruyendo gran parte de una construcción icónica para la humanidad como la catedral de Notre Dame, en París, contribuyeron a la expansión en el mundo del llamado Building Managment System (BMS). El concepto comprende el manejo inteligente de un edificio para brindar previsibilidad en las funciones de equipos y servicios en cada piso o ambiente, y otorgar mayor seguridad a quienes trabajan o residen en el inmueble.

BMS es una plataforma que integra todos los subsistemas que puede tener un edificio con el objetivo de lograr el control, monitoreo y mayor eficiencia en la operación. Ayuda a controlar aspectos de sustentabilidad (manejo de energía, agua, temperatura, circulación del aire, etc) y a supervisar controles de acceso al edificio y la circulación interna (habilitando el ingreso a ciertas personas y a ciertos lugares mediante la identificación facial –aún con barbijo puesto-, sin contacto con superficie alguna).

Te puede interesar: El futuro será sustentable, o no será

“Situaciones como lo ocurrido en Notre Dame, sirven para poner en el centro de la escena la importancia de contar con sistemas de protección inteligentes para custodiar y resguardar edificios históricos, al tiempo que reforzar la importancia de incluir el tema desde los inicios de todo proyecto edilicio. En Securitas Argentia estamos a cargo de los sistemas del Teatro Colón, la Basílica de Luján y la Catedral de La Plata, entre otros”, cuenta Diakow.

Experience Center

Basados en el propósito que los guía como compañía -“Hacemos de tu mundo un lugar más seguro”-, Securitas desplegó en su filial local todo su know how vinculado a edificios inteligentes al punto de que en 2021 inauguró el primer Experience Center (EC) de Latinoamérica en su oficina central de Vicente López.

“Si bien cada segmento tiene su propio espacio de desarrollo, uno de los aspectos más interesantes de contar con un EC es la posibilidad de observar la interconexión entre los diferentes recursos, que permite la integración de todos los sistemas en una única interface de usuario”, explica antes de agregar que el cliente puede experimentar en primera persona el sistema de protección que brinda la empresa.

Actualmente, son muchas las empresas y organismos públicos que buscan optimizar sus recursos y mejorar las condiciones del entorno y seguridad de sus colaboradores.

“Si pensamos al edificio como un todo, está compuesto de sistemas termomecánicos -que son los de confort, sistemas centralizados de calefacción y aire acondicionado-; los eléctricos, que comprenden la iluminación, los puestos de trabajo, y el consumo eléctrico; sistemas de bombas, tanto para agua potable como para extinción de incendios; sistemas de detección de incendio; sistema de control de accesos (englobados dentro de la parte de sistema de seguridad); y sistemas de presurización de escalera que es lo que permite, en caso de incendio, evacuar a quienes estaban en el interior. En definitiva, BMS es la plataforma que integra en un único gestor a todos los subsistemas”, enfatiza Diakow.

 Cambios y recomendaciones

Hace 20 años, el recurso era utilizado principalmente por supermercados o el retail en la Argentina. En algunos casos se usaba para controlar la temperatura de las heladeras para alimentos. Con el paso del tiempo el uso de esta plataforma se extendió a todo tipo de edificios de oficinas y viviendas, y al sector de salud.

Entre las grandes obras desarrolladas por Securitas Argentina se encuentran los sistemas de BMS e Incendio de: Alvear Tower en Puerto Madero, el edificio de Coca Cola, o la torre de oficinas construida por Raghsa en Manuela Pedraza y Libertador, que es un edificio ecológico calificación “Green 5″.

“El caso de la obra de Raghsa tuvo mucha exigencia ya que es un edificio que certifica LEED, por lo que el sistema de BMS no sólo se encarga de monitorear los subsistemas sino que además analiza y eficientiza la operación reduciendo costos de mantenimiento y alentando o, inclusive, tomando decisiones programadas para no derrochar”, contó Diakow.

El costo de un sistema de BMS para una torre de 30 pisos en Puerto Madero, con los sistemas básicos, oscila entre 70.000 y 80.000 dólares. Y uno premium, con monitoreo y operación para la misma torre, requerirá de una inversión de entre 140.000 y 150.000 dólares.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición junio 2022. Ingresá aqui.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar