El especialista explicó a este medio sobre la necesidad que presenta el sector logístico sobre “volver a tomar la sensibilización de uso, práctica y aplicación de las tecnologías, hacia una logística moderna”, definió. Y agregó sobre la importancia de romper con la idea de que el acceso a la tecnología es inalcanzable en materia económica u operativa a la hora de ser implementada en un depósito o un centro de distribución.
El referente participó en un panel organizado por la firma Sotic, en el marco de Expo Logísti-k 2022, donde se expuso sobre “Cambios y aceleración en la incorporación de tecnología en la intralogistica”. En esta línea de pensamiento, Magana planteó la incorporación de la filosofía del “Metaverso” en el sector. “Son nuevas tendencias que traen las nuevas generaciones de profesionales que se incorporan a la industria, que si bien nos empieza a costar trabajo entenderlo como lo fue en su momento la incorporación de 4.0. Hoy resultan ser filosofías o paradigmas novedosos, que en el caso de Automha, empresas como la que yo represento,se debe incorporar a su labor diario. Ya no es sólo es el desarrollo del Hardware y el software”, indica.
Te pued interesar: Presente y futuro de la Logística 4.0: experiencias de avance en LATAM
Al ser consultado sobre la tendencia o visión de Automha, como empresas dedicadas a la implementación de automatización mediante tecnología para la intralogistica, Magana explicó: “Creo que se viene y es un tendencia la virtualidad. Y otra tendencia muy fuerte que observo, por parte de los que desarrollamos automatismo, es la de incorporar más flexibilidad y simpleza a la hora de desarrollar productos y soluciones. Hoy la simpleza llevada a una herramienta que se llama automatismo”, analizó el referente, a la vez que aclaró que anteriormente el automatismo era muy rígido e imponía condiciones a la hora de automatizar. “Hoy ya no, las empresas dedicadas a bridar soluciones debemos trabajar la flexibilidad con el cliente, para que el automatismo trabaje a favor su negocio”, remarca y agrega: “Antes el cliente se adaptaba a la herramienta y ahora la herramienta y el automatismo se adapta a la necesidad del cliente”.
Sobre su diagnóstico en relación a la implementación de automatismo en la región, dijo: “Sobre este aspecto tengo una análisis personal, debo remarcas esto. Creo que Sudamérica, hablando de Latinoamérica en general o en todo el continente Latinoamericano, la influencia europea en el Cono Sur es en mayor medida que en el Cono Norte. También es fácil observar que a excepción de Argentina, las geografías del Cono Sur son accidentadas como lo es el caso de Brasil y Chile. Y esto nos lleva a observar que en esta parte del mundo se han adoptados en materia de automatización la tendencias europeas”, analizó y agregó: “para mí fue una sorpresa muy grata como está creciendo Argentina en materia de automatismo, pide y busca más implantación, por ahí con tecnologías iniciales que podemos denominar como semi-automáticas, donde todavía hay interacción humana. Pero es notable el primer gran paso que Argentina está dando en materia de implementación de tecnología a sus operaciones en los depósitos o centros de distribución”, aseguro el referente mexicano y analizó que el empresario argentino se encuentra en un punto donde por ahí no puede invertir fuertemente en una automatización total, pero es notorio la adquisición y la mejora en la incorporación de una semi-automatización. Entonces la adaptabilidad del automatismo en general es muy buena, en especial en el Cono Sur.”
Te puede interesar: Hiperautomatización: tendencias RPA en 2022
La pandemia cambio de paradigma
“La pandemia si bien puso al sector de la logística en un rol dinámico, también trajo todo el fenómeno de la crisis del Supply Chain y esto afectó a muchas industrias como lo es la automotriz que inmediatamente repercutió en las empresas que brindamos servicio de automatización. Creo que lo que más se modificó durante la pandemia fue el aceptar y ver al automatismo como algo viable para implementar en mi mercado. Se cambió la manera de ver al automatismo como un lujo para verlos como una necesidad actual”, explicó y remarcó la importancia sobre un aspectos sensible y fundamental que llegan de la mano del automatismo entendiendo que no se trata de reducir la mano de obra, sino de reinsertar el recurso humano, donde realmente puede añadir valor y evitar las tareas repetitivas”, concluye Magana.
Nota completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2022. Ingresá aqui.