https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Presente y futuro de la Logística 4.0: experiencias de avance en LATAM

El camino de la transformación digital en búsqueda de obtener un mayor valor en la gestión de las empresas lo percibimos como algo no lineal, sino más bien como un avance con aciertos y errores donde ambos tipos de resultados van dejando su aprendizaje.

 |   29 de septiembre del 2022
Presente y futuro de la Logística 4.0: experiencias de avance en LATAM
https://www.delfingroups.com/

Por: Ing. Lucas Vaquero (*). 

Desde el Centro de Industria 4.0 de la Universidad Austral procuramos fomentar esa evolución y entendemos que compartir experiencias es algo beneficioso para todos los que se encuentran enfrentando dicho desafío. Con esa intención el Ing. Lucas Vaquero (Vice President, Solutions Design Latin America at DHL Supply Chain)  describe su visión y experiencia en la evolución hacia la Logística 4.0.

Tecnología & Innovación: El futuro de la logística en Latinoamérica

Una de las grandes realidades que Latinoamérica ha vivido en los últimos años derivado de la pandemia, es el crecimiento del e-Commerce: como una nueva forma de adquirir desde artículos especializados hasta los insumos más básicos del hogar, respaldado por la transformación misma de los hábitos de consumo y las expectativas de los consumidores hacia distintos sectores.

Con un estimado de 300 millones de compradores digitales, Statista proyecta que para el año 2025 el crecimiento del e-Commerce alcance el 20% en Latinoamérica. Este porcentaje en definitiva impulsa las oportunidades de negocio en la región, pero al mismo tiempo presenta desafíos en la operación de las compañías; los cuales parten desde el interior de la planeación y ejecución de la cadena de distribución, así como el manejo eficiente de inventarios y el “nuevo” desafío: lograr una fluidez competitiva de la logística inversa, ya que ante un mundo de posibilidades para adquirir productos en línea, la necesidad o búsqueda de la devolución también ha mostrado un incremento en la región.

Te puede interesar: Industria 4.0: ¿Cuál es el Panorama en Argentina?

Estas realidades, sumadas además al cambio del comportamiento de clientes y consumidores, quienes esperan que el comercio y transacciones B2B funcionen de la misma manera que la dinámica B2C. La apertura y el incremento de transacciones de e-Commerce en varios sectores, más la creciente necesidad de evolucionar, innovar, estandarizar y aplicar nuevas plataformas tecnológicas a la logística, generan que naturalmente en Latinoamérica la Logística 4.0 comience a ser una realidad.

Sin embargo ¿qué es la logística 4.0?

La logística 4.0, puede observarse como la digitalización de la cadena de distribución, en donde la información fluye de manera integral – 360° – en todo el sistema; por lo que se rompe el modelo tradicional en el que la información se mueve del proveedor al productor, al distribuidor, al consumidor y viceversa; y solo se conservan ciertos elementos como la generación de órdenes y gestión de proveedores, entre otros. Pero – y aquí está lo fundamental – hay una actualización e integración con la tecnología para lograr la vinculación y sinergia que la logística 4.0 necesita para la generación y procesamiento de los datos, lo cual además puede brindar beneficios de estandarizaciones en las operaciones.

DHL recientemente en su Radar de Tendencias, ha identificado 29 tendencias clave e innovaciones que ayudan a la industria ante la transformación que se avecina y que prácticamente nos encontramos viviendo. Dichas tendencias, se encuentran clasificadas tanto por temporalidad a cinco y diez años, como por su nivel de impacto, así como por dos grandes categorías: la sección social y negocios y una segunda sección de tecnología pura que pueden ser aplicables a distintos sectores productivos como manufactura, energía y consumo, entre otros.

Desde la perspectiva de DHL Supply Chain entendemos que aún hay mucho por desarrollar y aprender; por lo que, para atender dicha curva de aprendizaje, hemos diseñado una agenda acelerada de digitalización en Latinoamérica para el establecimiento de prioridades y enfoque, e impulsar la evolución de la industria de una manera balanceada entre la implementación de la tecnología correcta, en el ecosistema requerido y con la capacitación adecuada.

Esta agenda, incluye un enfoque a 10 tendencias principales que monitoreamos e identificamos como aquellas tecnologías que pueden brindar verdaderamente un impacto a la logística y cadenas de distribución: drones, robótica, vehículos autónomos, impresión 3D, IOT y wearables, realidad virtual y aumentada, visibilidad de la cadena de suministro, optimización del transporte, optimización del almacén y blockchain, y como un hilo conductor: la digitalización.

La digitalización & automatización: su importancia en la cadena de distribución

Como he mencionado, la digitalización es el hilo conductor entre las tendencias de logística al convertirse en un habilitador para transformar la data en un recurso útil para los equipos y desarrollos. Es decir la digitalización en combinación con la tecnología permitirá la automatización de diferentes procesos y con ello la generación de beneficios tanto para los operadores de la industria como para los clientes y consumidores finales. De cierta manera la digitalización se ha convertido en el elemento clave para atender las nuevas expectativas y para DHL Supply Chain en una fortaleza para aplicar mejores prácticas en los países latinoamericanos.

https://www.loginter.com.ar

Por otro lado, la automatización a través de la robótica inteligente está avanzando su despliegue en la industria, al respaldar procesos y aumentar al mismo tiempo la productividad; por ejemplo en Latinoamérica, DHL Supply Chain ha comenzado con la integración de algunos robots en funciones básicas o de repetición como lo es la limpieza, la preparación de órdenes y el traslado de activos pesados dentro de los centros de distribución, en miras de ayudar a cuidar la integridad de nuestros colaboradores.

Definitivamente, la automatización nos brinda una oportunidad de agilidad para mejorar nuestros tiempos de respuesta y de flexibilidad en la infraestructura para gestionar los cambios, sin embargo es importante reconocer que aún existen limitaciones para un despliegue mayor, tanto en el acceso a la tecnología como en aspectos de seguridad (velocidad) y naturalmente la capacitación y adaptación en su uso.

Pero la buena noticia: vamos avanzando, los actores de la cadena de distribución estamos dando pasos con los aprendizajes generados; tal como es el caso de DHL Supply Chain, que al tener una presencia global, podemos tomar las mejores prácticas y los aprendizajes de diferentes industrias en el mundo, para aplicarlas en nuestras operaciones locales y realizar mejoraras tanto en el hardware de los equipos como en el software o en la Inteligencia Artificial que permite impulsar la creación de nuevos y mejores dispositivos.

Gemelos Digitales, evolución para la eficiencia

Desde hace un par de años, en el escenario tecnológico, nos encontramos con un concepto: Gemelo Digital (Digital Twin), el cual consiste en crear réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales. Particularmente, esta tecnología puede ser utilizada en productos, máquinas y en ecosistemas logísticos, ya que permite analizar, anticipar y hasta generar eficiencias en la operación del objeto original; sus capacidades pueden llegar a estimar hasta rendimientos futuros.

Naturalmente, existen industrias o sectores, en donde este tipo de tecnología hace un mayor sentido como las industrias de manufactura, automotriz y energía, ya que con la simulación y anticipación se puede contribuir a nuevos modelos comerciales, considerando el análisis de data.  Tal como en la automatización, cuando se habla de Gemelos Digitales, existen algunas implicaciones o elementos clave a considerar como lo es la necesidad de desarrollos paralelos para el aprovechamiento y procesamiento de data, es decir, necesitamos del IoT, Big Data y la Inteligencia artificial para echar a andar esta solución.

Ahora bien, migrando del concepto hacia la aplicación: ¿en dónde podemos aplicar los Gemelos Digitales? Para esta tecnología, un buen punto de partida puede ser en los servicios de almacenamiento o warehouse.

En el almacén, las bondades de un Gemelo Digital nos permiten crear un modelo virtual del espacio que ocupamos, enriquecido por los datos de la distribución de los productos, el inventario mismo y las características de las unidades; de esta manera se pueden diseñar modelos de gestión estandarizados, anticipar incidencias y aprovechar la virtualidad para una gestión remota y toma decisiones en tiempo real. ¡Imagina el nivel de productividad con gestiones simultaneas y remotas de tu operación!

Algunas características en resumen de un Gemelo Digital son:

■ Es un modelo virtual.

■ Simula tanto el estado físico como el comportamiento del objeto.

■ Es único, ya que se asocia con una instancia específica de un objeto y está conectado a él.

■ Proporciona valor a través de la visualización, el análisis, la predicción o la optimización.

Lo mejor de los dos mundos

Uno de los grandes aprendizajes de la pandemia fue la capacidad de acelerar e implementar la digitalización en diferentes industrias. Tecnologías como la automatización y los Gemelos Digitales, son una muestra clara de la innovación para mejorar la operación de nuestros clientes en industrias como Retail y Consumo, entre otras.

Sin embargo, como experto en logística te invito a una reflexión conjunta, ya que, con el acceso a la tecnología, viene la tarea clave de analizar las operaciones e identificar aquellas funcionalidades similares, que podrían ser estandarizadas, y en conjunto llevarlas al máximo; es decir tomar lo mejor de cada una, – lo mejor de dos mundos – e integrar nuevas prácticas digitales para impulsar juntos la transformación.

(*). Vice President, Solutions Design Latin America at DHL Supply Chain- Colaborador y asesor del Centro de Industria 4.0 de la Universidad Austral.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición septiembre 2022. Ingresá aqui.

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar