Por: Andrés Asato
Nuevos jugadores, emprendimientos que se apoyan en la tecnología 5.0 y en los avances de la Inteligencia Artificial, inyección de inversiones que vienen de alianzas entre grandes y chicos, objetivos por metas cumplidas, menos competencia más colaboración, el desafío medio ambientalista y el cambio de la matriz energética. Todo ese movimiento encastrado en una arquitectura que tiene todo el peso de la carga, el multimodalismo y la necesidad de transformar con obras y tecnología los puntos de salida y de llegada de las mercaderías. Y lo que se necesita y que tampoco trajo la pandemia, es un “shock político” que instale una agenda logística y un plan maestro que den marco y ejecuten los puntos esenciales para una transformación.
Los números de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE) siguen siendo contundentes. Según el estudio anual, el comercio electrónico en la Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de 2.846.000 millones (dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones de pesos). Eso se vio reflejado en 422 millones de productos vendidos, en un 11% más que en el año anterior, y en 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021), siendo $13.488 el ticket promedio. El 59% de las empresas consideran que la actividad del comercio electrónico será mejor en este 2023 con respecto al 2022.
Te puede interesar: IA en la Supply Chain
Para conocer y entender mejor las tendencias y realidades del sector, en el Auditorio IDEAS del Management Logístico 2023, estuvieron presentes en la charla de apertura Gustavo Di Capua (D&O), Christian Thomas (GDNgroup), Juan Guzmán (Arcor) y Pedro Saravia (Tiendamía), encuentro que contó con la moderación de Victoria González (Ernst & Young). Los impactos en la cadena logística que generan los conflictos exógenos al sector como la pandemia, la guerra y la inflación, ya no vistas como situaciones locales sino globales de un mundo en tensión, y los cambios que exigen hoy los nuevos clientes que en sus compras priorizan tanto el canal como la información, el precio y el servicio que les puedan dar.
Para Christian Thomas hay que lograr nuevos modelos logísticos a través de los nuevos modelos de negocios, ser arquitectos de ese diseño sobre todo en las plataformas digitales y en el movimiento que tiene el e-commerce. Estos modelos tienen que ser eficientes en su estructura de costos, pero a la vez flexibles y dinámicos. Y lo que se ve a nivel internacional y regional es que el desafío pasa por las integraciones, entre distintos jugadores y sistemas, y hay una gran oportunidad de resolverlo con las distintas tecnologías que hoy son más accesibles, integrables, y en modelos más flexibles y escalables”. En esa línea de integración, también de “plataformas, sistemas y de redes”, coincide Gustavo Di Capua, de D&O.
Según datos de la CACE, el perfil de los distintos compradores online piden que sus compras sean enviadas a su domicilio (73%), solo retiro en sucursal del operador logístico (23%), y retiro en puntos de venta (17%). Los que realizan compras todas las semanas registraron un crecimiento del 43% en 2022, respecto al 39% en 2021. El e-Commerce se instala como un hábito de compra a medida que crece la población conectada a internet, favoreciendo la incorporación de más de un millón de nuevos compradores al canal en 2022 (59% más versus 2021). Los compradores online buscan y compran desde el celular (63% de las búsquedas), carrito de compras por celular (55%), y se consolida como el medio favorito para búsquedas y compras.
Pedro Saravia, de Tiendamia, asegura que “hay que adaptarse al mundo de los clientes”, y que en esa tendencia que aceleró la pandemia de hacer operaciones de forma remota y a internacionalizar las marcas, lleva a conformar también equipos multiculturales que enriquecen el proyecto: “hay que eliminar las barreras fronterizas y liderar la virtualidad, que es todo un desafío”, señaló el director global de Tiendamia.
Ir hacia una cultura más híbrida donde las compañías comparten recursos físicos como el transporte para trasladar el producto y como dice Gustavo Di Capua “los clientes a partir de la pandemia piden que no viajemos, la relación remota cambió esto”.
Nativos digitales, educar el poder del móvil
Ser un joven perteneciente a la Generación Z o Millennials, que pasa buena parte de su tiempo mostrando cierta habilidad en el manejo de un celular o una computadora, no significa que sea un experto en el uso de las TIC. Cristian Ferreyra es director de Logística de Viko Group de España, y sabe que la venta online “está imparable”. Vive en España donde el comercio electrónico superó los 15.600 millones de euros en el primer trimestre del 2022, lo que significa un 25,3% más que el año anterior, en plena pandemia, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es fundador también de una academia de formación, Hublogístico, y en charla con Énfasis, analizó algunos de los puntos desarrollados durante la jornada en el Auditorio IDEAS.
-¿Qué cambió en un mundo marcado por las tensiones?
-Hay que ubicarse a partir de un contexto donde la pandemia le pegó al consumo y eso cambió las tendencias. Antes había más gente que viajaba para ir al trabajo y ahora algunos no lo hacen, también tenemos microchip donde la Inteligencia Artificial parece tener respuesta para todos, pero de acá a que esa industria crezca hay otras que tienen que morir antes. Y esa renovación en la forma de trabajar, el promedio de la gente no está preparada para afrontarla sola, necesitamos acompañarla.
-¿Eso disparó tu idea de crear una escuela?
-A nosotros los logísticos nos entrenan para que entren cajas y salgan cajas, y en cualquiera de los casos a minimizar costos o a maximizar la operación, menos costos más output, pero no mucho más. Entonces ¿cómo me meto en un mundo donde cambió la tendencia de mis clientes? Leía hace poco un artículo que explicaba que el 70% del dinero estaba en personas de 40 a 50 años, pero que en una década van a ser las personas que hoy tienen 20 años los que tengan ese dinero, pero esas personas consumen distinto porque nacieron con un móvil en la mano. Entonces ojo, porque esto está cambiando cada vez más rápido y si uno no cambia y no sabe dónde está la demanda, en cualquier momento uno se la pega.
-¿Qué perfiles buscan las empresas para sus equipos?
-Yo tengo 39, mi negocio es preparar a las empresas que están recibiendo esos nuevos talentos, pero todavía no sabemos qué significó una pandemia para un chico de 15 años, que va a tener alguna conclusión en el largo plazo, y cuando esta generación joven empiece a trabajar se va a encontrar con muchas cosas de las cuales va a carecer, les va a pasar como a la generación de la posguerra, cuyos padres pensaban de una manera y sus hijos perfilaban de otra, pero en un tiempo donde las cosas se dan más rápido.
-¿Destacan alguna característica en particular?
-Me sorprenden por la gran capacidad que tienen del acceso al dato. Los de mi generación cuando buscábamos información íbamos detrás de Wikipedia, pero ellos ahora lo controlan todo con el móvil, y las preguntas y las respuestas las sacan de ahí y es su medio predominante. Ahí tiene su verdad, por más que no la sea, es la suya. Me sorprende esa facilidad pero también la poca capacidad analítica para hacerle frente, desafiarla y para decir si algo es verdad o no, qué tanta verdad puede haber y me pregunto, en tik tok o redes similares, cuya plataforma de negocios es retener gente allí adentro y sin que se lo cuestionen.
-¿Y en el futuro qué ves?
-Me voy a subir a una respuesta obvia, la Inteligencia Artificial, la capacidad de conocimiento de cómputos ha crecido, nosotros empezamos con el Excel, hoy el que tenga la mayor capacidad de procesar datos tendrá la capacidad de predecir mejor. La IA nace para sacar y tener mejores datos, aprender con redes neuronales y a enseñarle a las máquinas a que tomen decisiones solas. Hay que hacer un gran modelo con machine learning, de redes neurales e IA para que se puedan tomar decisiones prescriptivas, antes de que pasen, esto parece de ciencia ficción pero pasa, porque si algo cambió es que hoy el dato es la vida, el nuevo petróleo que todos empiezan a seguir.
Te puede interesar: ML23: un modelo logístico integrado, con nuevos jugadores, dinámico y más eficiente