https://cda.enfasis.com/

Industria del Oil & Gas: Recursos Humanos el motor invisible del sector energético

Lucila González, Gerenta de Oil & Gas en Ceta Capital Humano, detalla cómo el talento en RRHH está impulsando silenciosamente el avance de la industria petrolera y gasífera de Argentina.

 |   5 de marzo del 2024
Industria del Oil & Gas: Recursos Humanos el motor invisible del sector energético
http://www.qboxonline.com/

Argentina es un jugador destacado en la industria del petróleo y el gas en América Latina. Desde su nacimiento hace más de cien años con el descubrimiento de petróleo crudo en la Cuenca Golfo San Jorge en 1907, su desarrollo fue atravesando distintos desafíos ligados a la tecnología, los conocimientos técnicos, la seguridad, el cumplimiento normativo, la optimización de procesos y productividad, la investigación y la gestión de proyectos complejos.

En este escenario, el personal especializado en el sector asume un papel clave ,ya sea para la producción, la distribución o la comercialización de hidrocarburos. Al respecto Lucila González, Gerenta de Oil & Gas en Ceta Capital Humano, profundiza en este punto y analiza las particularidades de un sector clave para el país.

Te puede interesar: RRHH: los perfiles del futuro en la logística

Lucila González.

¿Cuál es el enfoque que tienen para atraer y retener talento en este sector?

Cada eslabón de la cadena de producción y servicios de la industria Oil & Gas conlleva una estrategia diferente, considerando que cada cual tiene un enfoque diferente y que los candidatos provienen de zonas distintas. Es una realidad que, a medida que los requerimientos se vuelven más específicos, los perfiles escasean. Es por eso que las empresas, y por lo tanto Ceta Oil & Gas como puente entre las compañías y candidatos, tienen que ser claras y abiertas con los beneficios y planes de carrera que pueden ofrecer, puesto que estos suelen ser los dos puntos más consultados por los candidatos al momento de analizar un cambio, más allá de la remuneración. En ese sentido, es muy importante dar un acompañamiento a los candidatos durante todo el proceso de selección respecto de estas definiciones, que muchas veces pueden demorarse.¿Cuáles son los desafíos actuales en el sector oil & gas en términos de recursos humanos?

https://www.loginter.com.ar

El mayor desafío está en poder acompañar a las empresas en las necesidades que tengan. La industria hace años que viene profesionalizándose cada vez más y para eso requiere personal con competencias muy específicas. Desde Ceta Oil & Gas brindamos servicios de consultoría, búsqueda y selección de talentos. También capacitaciones, estudios de mercado y servicios de payroll. Nos encargamos de la provisión de personal brindando apoyo a las empresas con personal eventual calificado o mediante la terciarización de servicios que incluyan personal. Lo hacemos respetando los tiempos y la cultura corporativa de cada cliente.

¿Cuáles son las tendencias clave que observas en el mercado laboral de oil & gas y cómo impactan en las estrategias de RRHH?

La tendencia es la necesidad de personal calificado para las diferentes áreas de la industria, con conocimientos y experiencia muy específicas. La estrategia es poder adecuar acertividad y dinamismo en la gestión de los RRHH. La demanda del sector requiere una gran velocidad de respuesta.¿Cambian los pedidos de acuerdo a las distintas etapas en las que se encuentre el proyecto: exploración, perforación, construcción y explotación de proyectos?

Las necesidades de la industria son diferentes en cada etapa, por lo tanto también los perfiles y profesionales que se necesitan varían. Al igual que los servicios.

¿Qué beneficios reporta a sus clientes que estén presentes en zonas estratégicas del país?

En la industria de oil & gas, uno de los requerimientos principales es la cercanía, puesto que la dinámica propia de esta industria tiene una dinámica e inmediatez que implica que los proveedores que acompañan su operación actúen a la par. Otro de los puntos importantes es el conocimiento de cada zona, que tiene su particularidad en cuanto a distancias, perfiles principales, lugares de formación, entre otras cosas. En nuestro caso, además de cumplir con estos requerimientos, un beneficio adicional se da porque somos parte del Grupo Ceta, con lo cual trabajamos integralmente con todas las unidades de negocio: outsourcing de procesos, consultoría, provisión de personal y dentro del grupo también tenemos una empresa que brinda servicios de marketing, como es Metroservicios, y otra de logística, Skynde.

¿Qué elementos te permiten estar actualizada respecto de las necesidades del sector?

Principalmente participó en grupos con referentes de RRHH del sector en los que se comparten buenas prácticas, problemáticas compartidas específicas, actualizaciones de salarios e interpretación de los convenios colectivos.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar