Actualmente, la tecnología no es un asunto aislado en las empresas, sino que ha pasado a formar parte de la estrategia integral de las organizaciones, permitiéndoles ser ciberseguras, optimizar procesos y cumplir con estándares y normativas.
En un encuentro organizado para periodistas, Wilson Calderón, Gerente Técnico para LATAM en ManageEngine, compartió las prioridades estratégicas que permitirán a las organizaciones estar a la vanguardia de las exigencias del mercado, analizando las acciones que las empresas deben considerar de cara al 2025 para no quedarse atrás en un mercado tan competitivo.
Te puede interesar: ¿Cuál es el panorama actual de la ciberseguridad en América Latina?
1) Democratizar la ciberseguridad
Democratizar la ciberseguridad significa entender que este aspecto no es solo responsabilidad del área de TI, sino de todo el equipo que compone la empresa, ya que todos estamos propensos a sufrir un ataque.
Acciones concretas para promover la democratización de la ciberseguridad en las organizaciones:
- Extender la importancia de la ciberseguridad a todo el equipo de trabajo.
- Formación en ciberseguridad para todos, para los que son expertos y para los que están menos
familiarizados con este ámbito. - Realizar simulacros con regularidad
- En caso de una brecha: Informar del caso, cómo podría haberse evitado y compartir las lecciones
aprendidas del mismo. Dar a conocer el suceso a todos. - Proporcionar ejemplos de ciberataques que se pueden sufrir a diario, concientizando que los
ataques no sólo se producen en el ámbito empresarial, sino también en el personal.
2) Modelo de gobernanza para el cumplimiento de la normativa
El cumplimiento de la normativa permite a las organizaciones no sólo ajustarse a las normas del sector de un país, sino también actualizar las prácticas de la empresa. El trabajo articulado de los departamentos de una empresa permitirá una mejor gobernanza para el cumplimiento de la normativa.
En Argentina, marcos como la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25326) – Sancionada en el año 2000-
promueven el cumplimiento descentralizado, pero el 50% de las empresas no cumplen los requisitos. El Decreto 577 / 2017, para la creación del comité de ciberseguridad, tiene por objetivo la elaboración de la estrategia nacional de
ciberseguridad. El comité de ciberseguridad está presidido bajo el Ministro de Modernización.
3) Reingeniería de experiencias
En cualquier organización, los clientes y los empleados se consideran los activos más valiosos. Cada una de sus interacciones, ya sea con un ser humano o con una máquina, es fundamental para dar forma a su experiencia global. Estas experiencias son cruciales para determinar el curso de una organización, lo que las convierte en una prioridad estratégica para la dirección.
Este enfoque implica reimaginar y rediseñar la arquitectura tecnológica existente de una organización, que puede tener problemas de escalabilidad y compatibilidad, para ofrecer mejores resultados que antes. Aspectos como la inteligencia artificial, la automatización, la ciberseguridad, la sostenibilidad e incluso los derechos humanos han hecho que las organizaciones se replanteen la forma de relacionarse con sus grupos de interés.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para las empresas argentinas, la transformación digital entre 2020 y 2023 vio al 60% de las empresas adoptar mejoras centradas en el cliente, incluidos los sistemas bancarios omnicanales, que redujeron los tiempos de espera en un 40%.
4) TI orientada a los resultados
En 2025, los CIO deben centrarse en los KPI y las métricas que proporcionan un vínculo directo con los resultados empresariales que dependen de ellos. Aunque los dashboards proporcionan métricas que apuntan al rendimiento operativo de una solución tecnológica, no siempre presentan una justificación clara de los beneficios empresariales derivados. Esa claridad puede obtenerse alineando las TI no sólo con la eficiencia operativa, sino también con la velocidad empresarial y los costes de oportunidad.
De acuerdo con IDC, se espera que el crecimiento de la industria TI para Argentina sea de 7% para el 2024. En Latinoamérica, la cifra de la industria de TI está en 11%. De acuerdo con la CEPAL la falta de acceso a financiamiento es también uno de los principales obstáculos para la adopción de tecnologías digitales en el caso de las industrias en Argentina.
5) Escalar el uso de la IA
La IA se ha convertido en la tendencia principal del último año. Muchas empresas quieren implementarla en sus operaciones. Para llevar a cabo todo esto, es crucial que las empresas cuenten con una sólida estrategia de datos. Esto incluye racionalizar los procesos pertinentes y garantizar que estén sincronizados con esa estrategia. Los CIO deben dar prioridad a la soberanía y la preparación de los datos -operar con datos cifrados- para garantizar el éxito de la implantación de la IA.
De acuerdo con el último Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina se posiciona quinta en la adopción y desarrollo de la inteligencia artificial en LATAM.
6) Adoptar la sostenibilidad
En el mundo digital, una perspectiva sostenible reduce el daño medioambiental infligido por tecnologías tan avanzadas, satisface las demandas de clientes concienciados con el medio ambiente, ayuda a cumplir las normas de conformidad y mejora la eficiencia, lo que la convierte en un diferenciador competitivo clave y en una prioridad estratégica para las organizaciones en 2025.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, en el ámbito del cambio climático, la meta de Argentina en materia de cambio climático para 2030 es no superar las 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) en emisiones netas. Esto representa una reducción del 27,7% en comparación con la primera NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional ) presentada en 2016.