https://mlencuentro.enfasis.com/

Baja implementación de tecnología en los procesos logísticos

En América Latina, solo el 21.9% de los encuestados han logrado integrar completamente la tecnología en todos sus procesos logísticos.

 |   25 de junio del 2024
Baja implementación de tecnología en los procesos logísticos
http://www.qboxonline.com/

El estudio State of Logistics revela que el 40% de las empresas encuestadas en México aún no han implementado dispositivos IoT, mientras que solo el 15% ha logrado su implementación en toda la cadena de suministro.

La industria logística en México enfrenta un desafío crucial en su camino hacia la modernización y la eficiencia operativa: la baja integración de la tecnología en sus procesos. Según un reciente estudio de SimpliRoute que muestra una perspectiva sobre el estado actual de la industria logística en América Latina, reveló que solo el 21.9% de los encuestados han logrado integrar completamente la tecnología en todos sus procesos. Una cifra que contrasta notablemente con el 46.9% de aquellos que consideran su estado logístico como «eficiente y optimizado» gracias a esta implementación.

Te puede interesar: ¿Cuál es el impacto transformador de integrar nuevas tecnologías?

IoT: sólo le preocupa a las grandes empresas

Uno de los aspectos más destacados en la transformación digital de las operaciones logísticas es la adopción de dispositivos de IoT (Internet de las cosas) para el seguimiento en tiempo real de envíos y activos. Sin embargo, el análisis State of Logistics realizado por SimpliRoute, en colaboración con el TEC de Monterrey y la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Cadena de Suministros (APLOG), indica que el uso de IoT es principalmente una preocupación de las empresas de mayor envergadura, con una inversión de tendencias evidente para las empresas con más de 200 empleados.

https://www.loginter.com.ar

Aunque las intenciones de las organizaciones en cuanto al desarrollo tecnológico son prometedoras, la realidad de su aplicación muestra una brecha significativa. El 40% de las empresas encuestadas aún no han implementado dispositivos IoT, mientras que solo el 15% ha logrado su implementación en toda la cadena de suministro.

“En cuanto a los planes para adoptar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el uso de tecnología blockchain, los resultados varían. Mientras que un 33% de las empresas evaluará y seleccionará nuevas tecnologías de forma continua, un preocupante 14% no tiene planes en el corto plazo, lo que sugiere una falta de preparación para abordar los desafíos futuros. En México por ejemplo, solo el 26.67% planea la adopción de inteligencia artificial” señaló Alvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

Blockchain y ciberseguridad

El uso de tecnología blockchain en las operaciones logísticas también ha sido objeto de análisis. Aunque el 40% de las empresas aún no han considerado su implementación y el 29% no percibe aplicaciones prácticas en su operación, solo un 8% está utilizando actualmente esta tecnología, lo que sugiere una falta de comprensión o reticencia hacia ella.

En ese mismo sentido, el artículo “Connecting to Compete 2023”, The World Bank menciona que es de vital importancia para los nuevos y disruptivos sistemas logísticos el tomar acciones en torno a la ciberseguridad que garanticen la integridad de las cadenas de suministro debido al gran aumento en la digitalización y en la conectividad global.

La baja implementación de tecnología en los procesos logísticos en México representa un obstáculo significativo en un mundo cada vez más digitalizado e innovador. Es fundamental que las empresas del sector adopten un enfoque proactivo hacia la modernización y la implementación de tecnologías emergentes para mantenerse competitivas en el mercado global.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar