La industria logística ha entrado en un proceso de modernización e innovación tecnológica a lo largo de los últimos 10 años. En ese contexto han surgido una gran cantidad de tendencias y proyectos, de los cuales se desprenden fracasos que funcionan como lecciones, o éxitos que se han incorporado masivamente en el sector y lo han dotado de recursos. La digitalización de los procesos se inscribe en la segunda categoría, ya que se ha convertido en un símbolo de eficiencia.
En ese marco aparece BelogIT, fundada en 2021 por Fernando Cedrés (dueño) y actualmente encabezada por Mariano Pacheco (CEO). La firma se presenta como una startup tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones digitales para el sector de logística y transporte de cargas integrando toda la cadena de valor. El lanzamiento de la startup demandó una inversión inicial superior a los u$s700.000, dinero que sus desarrolladores estiman será amortizado este 2023. La empresa funciona como «spin off» de Hubbing LATAM, especialista en operaciones de transporte, y surgió a raíz de la necesidad de ensamblar tres ejes esenciales: tecnología, innovación y experiencia en servicios logísticos.
«La industria está demandando cada vez más soluciones para poder digitalizar y automatizar sus procesos en un mundo donde la eficiencia en los costos es clave», afirmó Cedrés. La startup está radicada en Uruguay, pero cuenta con un equipo IT Development distribuido geográficamente entre ese país y la Argentina que crea y comercializa productos, soluciones y servicios para diferentes clientes a nivel global.
Actualmente, la compañía desarrolla una suite de soluciones y productos que a las empresas les permite agregar valor a sus operaciones, simplificar sus procesos y ser más eficientes. Las más destacadas son:
- Asignación de viajes a su pool de proveedores de manera sistemática y transparente.
- Soluciones mobile, tanto para los conductores como los clientes (dadores de carga), y los proveedores (empresas de transporte).
- Gestión, validación y control de la documentación de proveedores.
- Análisis de rentabilidad de corredores y rutas.
- Integraciones con proveedores y clientes.
- Análisis de la flota propia según los orígenes, destinos, tipo de mercadería y otras variables del negocio.
- Control Tower Trafic: solución de monitoreo a través de una funcionalidad que permite tener un seguimiento online de las cargas y los activos de los clientes teniendo estructura propia de tráfico, o simplemente contratando el servicio tecnológico variando los costos fijos y asociando el esfuerzo de tracking a viajes o unidades de transporte.
La firma solo tiene dos años de antigüedad y se inscribe en una industria logística marcada por la búsqueda de maximizar la eficiencia, por lo que sus servicios no carecerán de demanda. Sin embargo, tendrá que mantener estándares altos, porque la competencia es grande, hay una gran cantidad de startups que ofrecen nuevas soluciones para innovar las operaciones logísticas. Estar pendiente de las últimas novedades y tendencias resulta clave para hacer perdurar la competitividad.
Te puede interesar: Digitalización del comercio: FIATA presenta en Argentina el nuevo eFBL