https://epson.com.ar/colorworks-impresion-de-etiquetas-a-color

Supply Chain inteligente: 4 ejemplos exitosos

IA y Blockchain brindan a la cadena de suministros un gran valor agregado. Proveen trazabilidad integral, encuentran patrones y correlación entre los datos relevantes y mitigan disrupciones de forma proactiva.

 |   16 de mayo del 2022
Supply Chain inteligente: 4 ejemplos exitosos
https://www.delfingroups.com/

 Por: Román A. Zambrano Rondón (*).

¿Cómo pensamos una cadena de suministros más inteligente? Las diferentes organizaciones están evaluando cómo estas tecnologías disruptivas incrementan la eficiencia y reducen los costes. A continuación, se presentan cuatro casos reales de éxito.

“IA y blockchain son tecnologías transformadoras, que prometen cambiar el modo de operar de empresas y sectores, especialmente en la gestión de la cadena de suministro y la capacidad de adaptarse a la demanda.”

— Jeanette Barlow, Vicepresidenta, Gestión de ofertas y estrategias, Watson Supply Chain

Estamos en un momento muy importante para las organizaciones. Para nadie es un secreto que los datos y su explotación ya forman parte fundamental en la estrategia de cada compañía. Ahora bien, las capacidades que nos brinda la IA han llegado para afianzar este camino. Si, hasta hace unos años, el análisis posterior a cualquier serie de eventos a partir de los datos y la identificación de patrones nos permitía entender ciertas situaciones, ahora, con la inclusión de las IA, llegamos al punto de poder predecir comportamientos con una certeza bastante alta, tanto para clientes, sistemas o componentes dentro de dichos sistemas.

La IA es capaz de leer, comprender y correlacionar datos a gran escala y, con las capacidades que brinda la nube, hacerlo también a gran velocidad. Podemos capturar e interpretar los datos disponibles en tiempo real y podemos expandir el universo de fuentes de datos, incorporando el análisis de, por ejemplo, lenguaje natural.

El 87% de los CSCO (Chief Supply Chain Officer – Directores de Cadena de Suministro) reconoce que es muy difícil prever y gestionar las disrupciones.

Sin embargo, en el caso de la cadena de suministros, la mayoría aún trabaja con sistemas obsoletos que no permiten aprovechar el uso de los datos y sus beneficios. Actualmente, en la industria se aprovecha menos de un 10% de los datos de cadena de suministro. Estas limitaciones impiden optimizar las operaciones y limitan al negocio a disrupciones, exponen retrasos y riesgos, además de incrementar los costos.

Te puede interesar: Logística para retail: ¿cómo crece el uso de tecnología artificial?

Por otro lado, Blockchain, como tecnología emergente, viene ganando espacio gracias a que es perfecto para redes de socios comerciales dispares. Permite establecer una única versión de la verdad gracias a un seguimiento compartido. Esto incrementa la confianza y la eficiencia en toda la red, creando un mecanismo de auditoría compartido para todo el ecosistema.

Ambas tecnologías brindan a la cadena de suministros el siguiente valor agregado:

  • Proveer trazabilidad integral para toda la cadena de suministros, los activos sobre la misma y las fuentes de datos que involucra.
  • Encontrar patrones y correlación entre los datos relevantes.
  • Mejorar la colaboración, eficiencia y reducir costos.
  • Prever y mitigar disrupciones de forma proactiva.
  • Reducir el tiempo de mitigación de días a minutos.
  • Aprovechar las inversiones de TI actuales y generar valor rápidamente.

¿Cómo pensamos una cadena de suministros más inteligente?

Cuando pensamos en una cadena de suministros más inteligente, pensamos en una cadena basada en IA y Blockchain. Esto va a proporcionar mayor trazabilidad y conocimientos sobre cada etapa de la cadena de suministros, bajo un enfoque que se considera “El Ciclo de Vida de las Transacciones”. Es decir, toma en cuenta cada etapa que involucra los activos dentro de la cadena, el dueño o responsable de dicha etapa y el ecosistema alrededor de la misma. Además, aprovecha los beneficios que brinda la IA para relacionar los datos y la información en cada etapa y las fuentes de datos involucradas, sean datos estructurados o no estructurados. Asimismo, permite ofrecer nuevos conocimientos y alertas sobre la cadena de suministros.

Una cadena de suministro más inteligente que aplica IA y Blockchain mejora significativamente su resiliencia y la capacidad de respuesta. Si las organizaciones con cadenas de suministros entienden el valor de estas tecnologías, serán una nueva generación en la gestión de la cadena de suministros, pudiendo complementar y mejorar las soluciones actuales para planificación, suministro, gestión del inventario y logística.

Te puede interesar: La Inteligencia Artificial es el presente

4 ejemplos de implementaciones exitosas

Desde IBM, se pueden citar:

  1. Industria Automotriz

La organización necesitaba mejorar el costo/tiempo de reelaboración en la fabricación teniendo la consistencia requerida en la inspección de defectos para producir efectivamente nuevos modelos de automóviles.

Usando soluciones de IA se permitió la creación rápida de modelos predictivos para la inspección de objetos. Esto permitió evitar más de 200 defectos por día, lo cual implica un ahorro de 1,8 millones de dólares al mes y capacidad para detectar un defecto en el punto de instalación. Se evitaron 32 fallas en la construcción del vehículo en el primer mes: ahorro de $ 10K por mes.

  1. Proceso de Mantenimiento

Es necesario agilizar el proceso de mantenimiento de más de 1 millón de ascensores y escaleras mecánicas en todo el mundo. A partir de IA es posible la conexión perfecta de 100.000 dispositivos durante los primeros 24 meses. Además, permite la recopilación de datos de rendimiento de productos en tiempo real de operaciones globales e información procesable en tiempo real que anticipa problemas y planifica programas de mantenimiento.

Con esta solución es posible la reducción del tiempo de inactividad no planificado, la mejora de la calidad del servicio, la disminución del tiempo medio de reparación y el aumento de la tasa de reparación por primera vez. Todo gracias a la gestión de los datos y la identificación de patrones en los mismos.

  1. Industria de Trenes

Mejorar la eficiencia, seguridad y confiabilidad de la ventilación de humo de túnel (utiliza grandes ventiladores y sopladores). Se buscaba pasar del mantenimiento reactivo y manual al predictivo.

La solución basada en IA buscaba medir la condición de los activos para analizar múltiples conjuntos de datos, incluidos información histórica como órdenes de trabajo, solicitudes de servicio, reparaciones, alertas de datos y datos meteorológicos. La solución consiguió una evaluación mejorada de la condición de los activos, se extendió la vida útil y se proporcionó una vista centralizada del rendimiento con paneles que consolidan la información.

  1. Industria de Utilities

La inspección de activos es manual. Los activos estaban distribuidos en lugares de difícil acceso. Solo podía inspeccionar activos cada 3-5 años y no se contaba con un proceso efectivo de evaluación.

Se utilizó una solución basada en IA para la evaluación de la condición actual en tiempo real utilizando datos de sensores, aumentados por inspecciones, según sea necesario. Gracias a esto, se obtuvieron evaluaciones más precisas, mejores decisiones de planificación de reemplazo y renovación y se eliminó la aplicación personalizada que era costosa de mantener.

(*) CTO IBM Argentina.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar